Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cautela contra cautela Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Cautela contra cautela Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada Amarilis o la Gran Sultana
  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco (?)

Fechas:

  • ¿1619?

Noticia:

Según Cotarelo, que no indica la fuente de su información, la compañía de Andrés de la Vega o la de su mujer, María de Córdoba, representó en 1619 la comedia Cautela contra cautela. Pero, según se afirma en DICAT, en ese año ninguno de los dos dirigía compañía propia.

2

Título: Cautela contra cautela Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia Cautela contra cautela. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

3

Título: Cautela contra cautela Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿22/Ene/1624? y ¿21/Feb/1624?
  • ¿7/Mar/1624? y ¿14/Jul/1624?

Noticia:

El 1 de marzo de 1624 Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia Cautela contra cautela. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.

4

Título: Cautela contra cautela Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López, Francisco

Fechas:

  • el 3/Jun/1632

Noticia:

El 3 de junio de 1632, la compañía de Francisco López hizo ante Su Majestad una representación particular de Cautela contra cautela.

Cautela contra cautela es una comedia que se ha atribuido a diferentes dramaturgos, pero que parece ser obra de Antonio Mira de Amescua. Se publicó en la Parte 2 de las comedias de Tirso de Molina (Madrid, Imprenta del Reino, 1635). También figura a nombre de Tirso de Molina en una suelta conservada en la Biblioteca Municipal de Madrid catalogada como tal por Hesse, aunque, según precisa Valladares, es en realidad una desglosada de la mencionada Parte 2 de Tirso[[ (Hes, 807; VR, 46)]]. Probablemente por haber sido publicada a nombre del citado dramaturgo, Medel, García de la Huerta, Fajardo, Mesonero Romanos y Paz y Melia la mencionan como obra compuesta por Tirso de Molina[[ (MC, 21; GaH, 39; Faj, 11v; MeR, 28; PM, 25)]], atribución que recogen también Mérimée y Rennert[[ (M, 169; R1, 335)]]. Sin embargo, el propio mercedario afirmó en el prólogo de la Parte 2 que sólo cuatro de las comedias eran suyas, lo que ha arrojado dudas sobre la atribución de varias de las piezas del volumen, entre las que figura Cautela contra cautela. La Barrera y Salvá plantearon dudas sobre su autoría y recogen la opinión de Hartzenbusch, quien considera que escribió la obra en colaboración con Alarcón[[ (BL, 534; Sal, 579)]]. También Urzáiz afirma que Cautela contra cautela "puede ser obra de Ruiz de Alarcón"[[ (UT, II, 445, 583, 627)]], pero esta atribución al mejicano carece de fundamento alguno. Por otro lado, en la Biblioteca Palatina de Parma se conserva, bajo la signatura signatura CC.* IV. 28033, Vol. 76, I, una copia manuscrita de la segunda jornada de Cautela contra cautela, en el que figuraba inicialmente la atribución a Lope de Vega, que está tachada y sustituida por la de Mira de Amescua[[ (MCh, 36-37; F, IX, 77; Cacho, 115-16; Manos; VR, 45)]]. En este sentido, Maldonado Palmero se decanta por atribuir la obra a Mira de Amescua tras analizar una serie de indicios textuales y la ha editado a su nombre[[ (Maldonado Palmero, "Cautela...", pp. 347-374; "Antonio Mira...")]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen: "Los lagos de San Vicente: algunas notas sobre una comedia de Tirso de Molina", en Tirso de Molina: del Siglo de Oro al Siglo XX. Actas del Coloquio Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 15-17 de diciembre de 1994, Revista Estudios, Madrid, 1995, pp. 161-80.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MALDONADO PALMERO, Gabriel: "Cautela contra cautela: Tirso o Mira", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero : Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el Teatro Español del Siglo XVII, (Granada, 27-30 octubre de 1994), Vol. 1, 1996, pp. 347-374.
  • MALDONADO PALMERO, Gabriel: Antonio Mira de Amescua, autor de “Cautela contra cautela”. Estudio y edición, Tesis Doctoral, Universidad de Almería, 1997.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Josefa Badía Herrera
  • Alejandro García Reidy