Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los siete infantes de LaraGénero: Comedia
  • Los infantes de Lara

1

Título: Los infantes de LaraLugar: Becerril de Campos (Palencia)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • ¿5/Jul/1596?

Noticia:

El 14 de junio de 1596, el autor Gaspar de Porras que estaba en Valladolid, se comprometió a ir a Becerril de Campos (Palencia) el 5 de julio, con motivo de la Octava del Corpus de este año. Entre las representaciones que se comprometió a hacer se mencionan dos autos, y dos comedias. Las dos comedias eran "la del fuero de las cien doncellas y la comedia de los infantes de Lara es otra de las comedias que yo represento cual me fuere pedido por Diego Crespo, clérigo y mayordomo de la iglesia de Santa Eufemia y con los dichos autos y comedias cuatro entremeses, por mañana o tarde, y en la parte donde fuere señalado por Diego Crespo". Se sobreentiende que de las comedias, Diego Crespo tendría que elegir una de ellas.

2

Título: Los siete infantes de LaraLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de
  • Santander, Diego (de)

Fechas:

  • el 29/Mar/1597

Noticia:

El 29 de marzo de 1597, en Madrid, se firmó una escritura de concordia en el doble pleito entre Gaspar de Porres y Diego de Santander. Por un lado, Porres acusaba a Santander de haber representado una comedia, "en lenguaje antiguo", de Los siete infantes de Lara, que Porres había comprado a su autor, el licenciado [Alfonso Hurtado de] Velarde, vecino de Guadalajara, y, por otro lado Diego de Santander acusaba a Porres de haber representado la comedia El conde de Peranzules, que Santander había comprado a su vez al mismo Velarde. Mediante esta escritura de concordia ambos se concertaron para apartarse del doble pleito y "seguir siendo amigos".

Los siete infantes de Lara es una tragedia, escrita “en lenguaje antiguo”, de Alfonso Hurtado de Velarde, como recogen varios catálogos clásicos[[ (Faj, 49r; Art, 354v; MeR, XLVIII; BL, 583)]]. Se publicó en la Parte 5 de comedias de Lope de Vega (Alcalá, Viuda de Luis Martínez, 1615)[[ (Pr, 181)]]. Por otro lado, tenemos noticia de que una comedia titulada Los siete infantes de Lara se representó en 1611. Aunque nos parece que esta representación es demasiado tardía para identificarse con la comedia de Hurtado de Velarde que nos ocupa, no puede descartarse completamente: véase el registro correspondiente.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Hurtado de Velarde, Alfonso
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ASTRANA MARÍN, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos, 7 vols., Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948-1958.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy