Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El bastardo MudarraGénero: Comedia
  • El bastardo Mudarra y los siete infantes de Lara
  • El bastardo Mudarra, y historia de los siete infantes de Lara
  • Los siete infantes de Lara

1

Título: El bastardo Mudarra, y historia de los siete infantes de LaraLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás (?)

Fechas:

  • desde o posterior 12/May/1612 y anterior o hasta 24/Jun/1612

Noticia:

En la Biblioteca de la Real Academia Española se conserva el manuscrito autógrafo de El bastardo Mudarra, de Lope de Vega, fechado en Madrid el 27 de abril de 1612, el cual incluye varias licencias de representación, incluida una fechada en Madrid el 17 de mayo de 1612, donde la comedia se nombra con el título El bastardo Mudarra, y historia de los siete infantes de Lara. De acuerdo con los datos contenidos en DICAT, es posible que esta representación corriera a cargo de la compañía de Tomás Fernández Cabredo. Si fuera así, la comedia se representó entre el 17 de mayo y el 24 de junio, pues el 25 de junio la compañía de Fernández Cabredo se encontraba en Toledo.

2

Título: El bastardo MudarraLugar: ZaragozaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás (?)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Ene/1613 y anterior o hasta 2/Mar/1613

Noticia:

En la Biblioteca de la Real Academia Española se conserva el manuscrito autógrafo de El bastardo Mudarra, de Lope de Vega, fechado en Madrid el 27 de abril de 1612, el cual incluye varias licencias de representación, incluida una fechada en Zaragoza el 29 de enero de 1613. De acuerdo con los datos contenidos en DICAT, es posible que esta representación corriera a cargo de la compañía de Tomás Fernández Cabredo. Si fuera así, la comedia se representó entre el 29 de enero y el 2 de marzo, que fue el último día de la temporada teatral antes de Cuaresma.

3

Título: El bastardo MudarraLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • León (Díez de Bascones, o Díez de Vascones), Melchor de (?)
  • León, Cristóbal de (?)

Fechas:

  • ¿1615?

Noticia:

En una carta de Lope de Vega al Duque de Sessa, fechada en Madrid en la primavera de 1615, según la propuesta de datación de González de Amezúa, Lope recuerda al Duque su promesa de prestar unas armas a "León" para la representación de una comedia en el corral del Príncipe: "pero siendo Vex.ª el varón tan digno de ser çelebrado de Virgilio, no le faltarán a León las armas; él me las pone al pecho por este papel, y yo deseo que no le falten a Gonzalo Bustos; porque hoy en el teatro del Prínçipe ha de ber degollar a los siete infantes". González de Amezúa dedujo que la obra a la que Lope aludía y por la que mostraba tanto interés era su comedia El bastardo Mudarra, en la que efectivamente se toca este tema y aparece como personaje Gonzalo Bustos, y supuso que se trataría del estreno de la obra. Sin embargo, si la datación de la carta que ofrece Amezúa y la identificación con la obra de Lope son correctas, no podría tratarse del estreno, dado que el autógrafo de la comedia fue firmado por Lope el 27 de abril de 1612, como se argumenta en DICAT. Quizá se tratase de una reposición o quizá la fecha propuesta por Amezúa sea incorrecta. En cualquier caso, el "León" a quien alude Lope en su carta podría identificarse con Melchor de León o con Cristóbal de León, aunque no nos consta le presencia de ninguno de los dos en Madrid en la primavera de 1615. Por otro lado, el autógrafo incluye un reparto parcial de actores que, con los datos que hoy tenemos, no podemos relacionar ni con Cristóbal de León ni con Melchor de León.

4

Título: El bastardo MudarraLugar: Antequera (Málaga)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás (?)

Fechas:

  • desde o posterior 13/May/1616 y anterior o hasta 23/Jun/1616

Noticia:

En la Biblioteca de la Real Academia Española se conserva el manuscrito autógrafo de El bastardo Mudarra, de Lope de Vega, fechado en Madrid el 27 de abril de 1612, el cual incluye varias licencias de representación, incluida una fechada en Antequera el 13 de mayo de 1616. De acuerdo con los datos contenidos en DICAT, es posible que esta representación corriera a cargo de la compañía de Tomás Fernández Cabredo. Si fuera así, la comedia se representó entre el 13 de mayo y hacia finales de junio, cuando la compañía de Tomás Fernández está documentada en Córdoba.

5

Título: Los siete infantes de LaraLugar: ZaragozaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás (?)

Fechas:

  • desde o posterior 12/Jun/1617 y anterior o hasta 20/Ago/1617

Noticia:

En la Biblioteca de la Real Academia Española se conserva el manuscrito autógrafo de El bastardo Mudarra, de Lope de Vega, fechado en Madrid el 27 de abril de 1612, el cual incluye varias licencias de representación, incluida una fechada en Zaragoza el 12 de junio de 1617, donde la comedia se nombra con el título Los siete infantes de Lara. De acuerdo con los datos contenidos en DICAT, es posible que esta representación corriera a cargo de la compañía de Tomás Fernández Cabredo. Esta compañía estaba a principios de año en Valencia. Marchó de esta ciudad en febrero. En agosto sabemos que estaba en Valladolid. El período intermedio no está documentado, pero es probable que pasase por Zaragoza, en el trayecto hacia Castilla.

6

Título: Los siete infantes de LaraLugar: JaénEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás (?)

Fechas:

  • desde o posterior 25/Oct/1624 y anterior o hasta 30/Nov/1624

Noticia:

En la Biblioteca de la Real Academia Española se conserva el manuscrito autógrafo de El bastardo Mudarra, de Lope de Vega, fechado en Madrid el 27 de abril de 1612, el cual incluye varias licencias de representación, incluida una fechada en Jaén el 25 de octubre de 1624, donde la comedia se nombra con el título Los siete infantes de Lara. De acuerdo con los datos contenidos en DICAT, es posible que esta representación corriera a cargo de la compañía de Tomás Fernández Cabredo. Si fuera así, la comedia se representó entre el 25 de octubre y noviembre, cuando la compañía de Cabredo estaba en Córdoba.

El bastardo Mudarra es una comedia de Lope de Vega, que figura también en ocasiones con las variantes de título El bastardo Mudarra, y historia de los siete infantes de Lara, Los siete infantes de Lara o El bastardo Mudarra y los siete infantes de Lara en algunas de las licencias de representación que figuran en el manuscrito autógrafo y en los catálogos clásicos. El manuscrito autógrafo de El bastardo Mudarra se custodia en la biblioteca de la Real Academia Española bajo la signatura Ms. 390. Se conserva una copia apógrafa sacada por Gálvez y conservada en la BNE bajo la signatura mss. 22.424, ff. 243r-304r, así como una copia decimonónica conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 14.612/31. El bastardo Mudarra se publicó en la Parte 24 de las comedias de Lope (Zaragoza, Pedro Verges, 1641)[[ (ARTELOPE; PM, 57)]]. Por último, tenemos noticia de la representación en 1625 de una comedia titulada Los infantes de Lara, que quizá podría corresponder a la obra de Lope que nos ocupa: véase el registro correspondiente.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CORTÉS, Pedro Luis: Demonstraciones festivas, con que la noble, antigua, y siempre leal Villa de Almansa celebró la canonización de su especial patrono, y abogado S. Pascual Baylon, de los descalzos del S.P.S. Francisco,, Madrid, Imprenta Real, por Mateo de Llanos, 1693. Disponible en versión digitalizada en http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=400911.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • VEGA, Lope de: Epistolario de Lope de Vega Carpio, edición de Agustín González de Amezúa, 4 vols., Madrid, RAE, 1935-1943.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls