Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los dos amantes del cielo Género: Comedia
  • Crisanto y Daría
  • Los amantes del cielo
  • Los dos amantes del cielo, Crisanto y Daría

1

Título: Los amantes del cielo Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Pedro Manuel de, apodado Mudarra

Fechas:

  • desde o posterior 2/Jun/1645 y anterior o hasta 6/Ago/1645

Noticia:

En una escritura, fechada en Valencia el 28 de marzo de 1645, el autor Pedro Manuel de Castilla se comprometió con el clavario de Hospital General de Valencia a acudir a Valencia el 24 de mayo para realizar cuarenta representaciones. Entre las comedias viejas que se iban a representar se hallaba Los amantes del cielo. La compañía efectivamente representó desde el 2 de junio hasta el 6 de agosto en Valencia, como se desprende de los libros de cuentas de la casa de la Olivera.

2

Título: Los dos amantes del cielo Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Baltasar Luis

Fechas:

  • desde o posterior 12/Oct/1656 y anterior o hasta 13/Feb/1657

Noticia:

El 23 de septiembre de 1656, el autor de comedias Baltasar Luis se comprometió en Écija a acudir a Sevilla para llevar a cabo allí cincuenta representaciones a partir del 12 de octubre, cada semana en uno de los dos corrales de la ciudad, y a no abandonar la ciudad hasta que no hubiera hecho todas las representaciones. Entre las comedias que formaban parte de su repertorio figura Los dos amantes del cielo. Según Reyes Peña y Palacios, Baltasar Luis cumplió su compromiso y se documenta su presencia en Sevilla el 22 y 23 de noviembre, pero desconocemos si comenzó a representar el 12 de octubre y la fecha exacta en la que acabó. En todo caso, hubo de ser antes del 14 de febrero de 1657, cuando había acabado la temporada teatral.

3

Título: Los dos amantes del cielo Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez) (?)

Fechas:

  • ¿1672? y ¿1673?

Noticia:

En una copia manuscrita de Los dos amantes del cielo que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 16650, se incluye en una hoja en blanco el nombre de Francisco Ponce. Según Reyes Peña y Palacios, que siguen a Ruano de la Haza, esto indicaría que el manuscrito perteneció al actor Francisco Ponce mientras trabajaba en la compañía de Antonio de Escamilla, con la que sabemos por DICAT que estuvo vinculado en 1672 y 1673, por lo que es posible que la comedia que nos ocupa formara parte del repertorio de Escamilla en algún momento de estos años.

4

Título: Crisanto y Daría Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 2/Oct/1688

Noticia:

El 2 de octubre de 1688, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de Crisanto y Daría.

5

Título: Los dos amantes del cielo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 2/May/1696
  • el 3/May/1696

Noticia:

Los días 2 y 3 de mayo de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Los dos amantes del cielo .

La comedia Los dos amantes del cielo o Los amantes del cielo, como aparece en la noticia de representación de 1645, es obra de Pedro Calderón de la Barca, tal y como aparece en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MC, 34; Faj, 17r; BL, 52, 543; Sal, 371, 593; MeR, xxiv, xxx; GaH, 60)]]. En Arteaga se asocian tres títulos distintos, Crisanto y Daría, Los dos amantes del cielo y Los amantes del cielo[[ (Art, 56v, 115v, 14r)]], mientras que en Urzáiz se da el título de Los dos amantes del cielo, Crisanto y Daría[[ (UT, I, 184-85)]]. Los dos amantes del cielo, Crisanto y Daría se publicó primero en la Verdadera quinta parte preparada por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1682). Posteriormente se publicó en diversas ocasiones en forma de suelta:en Barcelona (Suriá y Burgada, s.a.) con el título Los dos amantes del cielo, Crisanto y Daría[[ (Moll, 50-51; CG, 62)]], en Sevilla (Imprenta Real, s.a.; Francisco de Leefdael, s.a.), y hay otras sueltas sin datos bibliográficos[[ (BS, 103-04; RR, I, 231-32)]]. Además, se conserva una copia manuscrita de la comedia del siglo XVII en la BNE, bajo la signatura Ms. 15.650[[ (PM, 167; Mercedes de los Reyes y Vicente Palacios, “Los dos amantes del cielo...”, pp. 47-48)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; PALACIOS, Vicente: "Los dos amantes del cielo, de Pedro Calderón de la Barca. Análisis de una hipotética representación en el Corral de la Montería de Sevilla. Reconstrucción virtual del uso y funcionamiento de la maqu", Anagnórisis, Revista de investigación teatral, 11 (2015), pp. 44-123.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Jonathan Thacker