Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe perfecto (primera parte)Género: Comedia
  • El príncipe perfecto
  • Príncipe perfecto

1

Título: El príncipe perfectoLugar: PalenciaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 7/Oct/1616
  • el 7/Ene/1617

Noticia:

El 7 de octubre de 1616 el autor Alonso de Riquelme otorgó poder en Palencia a Miguel Jerónimo [Punzón], para que éste presentase una provisión judicial en contra del autor Antonio Granados, y "consortes" [es decir, los miembros de la compañía] Pedro de Zurita, Juan de Sotomayor, Alonso Hernández y "otro onbre que llaman el Sevillano", contra quienes se había querellado Riquelme porque le habían robado y estaban representando "en muchas partes de estos Reinos" cuatro comedias de Lope de Vega que le pertenecían, que eran Poder vencido y amor premiado, La Arcadia pastoral, El príncipe perfecto, primera parte, y Santiago el Verde, todas escritas para Riquelme por Lope de Vega Carpio, a quien Riquelme las había comprado. Por tanto, alrededor de la fecha de la querella la compañía de Granados estaba representando esta obra, aunque desconocemos en qué lugares pudo hacerlo. Pocos meses después, el 7 de enero de 1617, Antonio Granados y su mujer, Antonia de Morales, se comprometieron mediante una escritura firmada en Salamanca a no representar las mencionadas comedias que pertenecían a Riquelme, a la vez que éste aceptó, mediante sus apoderados, retirar la querella.

2

Título: El príncipe perfecto (primera parte)Lugar: ZaragozaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • desde o posterior 28/Nov/1616 y anterior o hasta 17/Feb/1617

Noticia:

En la BNE se conserva una copia manuscrita de la primera parte de la comedia El príncipe perfecto, de Lope de Vega, fechada el 23 de diciembre de 1614 y con licencia fechada en Zaragoza el 28 de noviembre de 1616. La comedia hubo de representarse con posterioridad a esta fecha por parte de la compañía de Riquelme, cuya compañía poseía este manuscrito, y probablemente antes del 7 de febrero de 1617, martes de carnaval, fecha en que finalizaba la temporada teatral. En todo caso antes del 18 de mayo, fecha en que consta que Riquelme ya se encontraba en Valencia dispuesto a representar en el corral de la Olivera con su compañía: véase DICAT.

3

Título: Príncipe perfectoLugar: Peñafiel (Valladolid)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 21/Jun/1616

Noticia:

El 16 de mayo el autor Alonso Riquelme se comprometió a ir con su compañía a Peñafiel (Valladolid) el martes 21 de junio de 1616 para hacer cinco representaciones ese mismo día: dos autos de los ya representados en Valladolid el día del Corpus, que se representarían por la mañana, y tres comedias, El poder vencido, Príncipe perfecto [o El príncipe perfecto] y Perro del hortelano [o El perro del hortelano].

4

Título: El príncipe perfectoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 4/Dic/1695

Noticia:

El 4 de diciembre de 1695 la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar una representación particular de El príncipe perfecto.

El príncipe perfecto es una bilogía compuesta por Lope de Vega como señalan Morley y Bruerton[[ (MoB, 384)]], siendo la obra que nos ocupa la primera parte. Se publicó en la Parte 11 de las comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1618). Se conservan asimismo tres copias manuscritas de esta comedia: la primera, conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 15181, lleva la fecha del 23 de diciembre de 1614, aunque ésta sería la fecha del autógrafo y no la de la copia. Este manuscrito perteneció a Luis Ramírez de Arellano y tiene una firma falsificada de Lope de Vega, imitada quizá por Felipe Conte de Montoya, cuya letra se ve en la portada del acto tercero. La segunda copia también se conserva en la BNE, bajo la signatura Ms. 15697, y presenta letra del siglo XVII. La tercera copia se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura Signatura CC.* V. 28032/ XXXVI y lleva por título Príncipe perfecto[[ (ARTELOPE; Cacho, 180)]]. Por otro lado, Subirats, al dar cuenta de la noticia de representación de 1695, dudó si se correspondía a la misma obra de Lope de Vega que la que nos ocupa[[ (Sub, 467)]]. No puede descartarse que fuera una representación de la segunda parte de esta bilogía, que también se conoce con el título de El príncipe perfecto: véase el registro correspondiente a la segunda parte de esta obra en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • ORIOL SERRÉS, Caridad: "La anagnórisis y su interpelación con el pensamiento e ideología en la época, en la Loa curiosa de Carnestolendas de Juan Bautista Diamante", Rilce, VI, 2 (1990), pp. 309-326.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALAZAR Y BERMÚDEZ, María de los Dolores: "Querella motivada por la venta de unas comedias de Lope de Vega", en Revista de Bibliografía Nacional, 3 (1942), pp. 208-216.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy