Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El cerco de Zamora Género: Comedia
  • El cerco de Zara

1

Título: El cerco de Zamora Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 29/Dic/1695

Noticia:

El 29 de diciembre de 1695, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El cerco de Zamora.

2

Título: El cerco de Zamora Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 17/Oct/1696

Noticia:

El 17 de octubre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid El cerco de Zamora.

3

Título: El cerco de Zamora Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 13/May/1697

Noticia:

El 13 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El cerco de Zamora.

Existen al parecer tres obras tituladas El cerco de Zamora. Una, de Juan de Matos Fragoso, publicada con el título de No está en matar el vencer en la Parte 30 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García Morrás, 1668) a nombre del citado dramaturgo[[ (CM15, 635-636)]]. El título alternativo El cerco de Zamora aparece citado en algunos de los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (Art, 261v; BL, 241; MeR, XII, XXVIII)]]. La segunda, El cerco de Zamora de Juan Bautista Diamante, que se publicó en la Parte 1 de comedias del citado dramaturgo (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1674)[[ (MC, 22; GaH, 40; Faj, 12v; BL, 124; MeR, XXVIII)]]. De esta obra se conserva una suelta (Valencia, Viuda de José de Orga, 1766) en la biblioteca de la RAE[[ (Moll, 29)]]. En tercer lugar, existe una comedia burlesca de Francisco Bernardo de Quirós titulada El hermano de su hermana llamada también El cerco de Zamora[[ (Art, 176r; BL, 515)]]. Creemos que las noticias sobre representación que recogemos en esta entrada se refieren a la misma obra. Sin embargo, con los elementos que tenemos a nuestra disposición no podemos concretar si la obra representada fue la de Matos, la de Diamante o la burlesca de Bernardo de Quirós. En los repertorios consultados no hay rastro de una obra titulada El cerco de Zara. Como se apunta en el apartado de noticias de representación, debe tratarse de una errata por El cerco de Zamora.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Quirós, Francisco Bernardo de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HEIPLE, D. L.: "Transcending Genre: Calderón's El santo rey don Fernando", en Ch. Ganelin Y H. Mancing (eds.), The Golden Age Comedias. Text, Theory and Performance, West Lafayette, Purdue UP, 1994, pp. 107-18.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Josefa Badía Herrera