Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los carboneros de Francia Género: Comedia
  • El francés leal - ?
  • La carbonera de Francia
  • La carbonera de Sevilla - ?
  • La reina Sevilla
  • La reina Sevilla y carboneros de Francia
  • La reina Sevilla, infanta vengadora
  • Los carboneros de Francia y reina Sevilla

1

Título: Los carboneros de Francia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 29/Oct/1684

Noticia:

El 29 de octubre de 1684 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los carboneros de Francia.

2

Título: La reina Sevilla Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 28/Oct/1687

Noticia:

El 28 de octubre de 1687, la compañía de Simón Aguado representó al pueblo, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro, La reina Sevilla. En otra fuente, que no especifica el nombre del autor de la compañía que realizó dicha representación, se cita la obra con el título La carbonera de Francia.

3

Título: Los carboneros de Francia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 11/Sep/1687

Noticia:

El 11 de septiembre de 1687 la compañía de Simón Aguado realizó en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Los carboneros de Francia.

4

Título: Los carboneros de Francia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 11/May/1695
  • el 12/May/1695
  • el 28/May/1695

Noticia:

Los días 11, 12 y 28 de mayo de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los carboneros de Francia.

5

Título: Los carboneros de Francia Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura Los carboneros de Francia. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

6

Título: Los carboneros de Francia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 8/Oct/1698

Noticia:

El 8 de octubre de 1698 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Los carboneros de Francia.

Los carboneros de Francia es una comedia de Antonio Mira de Amescua que también se conoce con los títulos de La carbonera de Francia, La reina Sevilla, Los carboneros de Francia y reina Sevilla, La reina Sevilla y carboneros de Francia y La reina Sevilla, infanta vengadora. La atribución a Mira de Amescua la recogen autores como Sergold y Varey, Urzáiz, Cotarelo y Subirats[[ (F, IX, 74; UT, II, 445; CM14, 627-629; Sub, 429)]], además de todos los repertorios clásicos consultados que la atribuyen a dicho dramaturgo[[ (BL, 259-60; Sal, 411; MeR, XXVII; GaH, 37; MC, 19; Faj, 12r)]]. En algunas sueltas del siglo XVIII se atribuye esta obra erróneamente a Francisco de Rojas[[ (F, IX, 74; BS, 202; MPR, 21)]], por lo que MacCurdy incluye esta obra entre las comedias apócrifas o dudosas de Rojas[[ (Mac, 10)]]. El único catálogo que atribuye Los carboneros de Francia, que también identifica con La reina Sevilla, tanto a Mira como a Rojas es el de Arteaga, quien anota que se trata de la misma obra[[ (Art, 56v)]]. Esta obra se publicó a nombre de Antonio Mira de Amescua con el título Los carboneros de Francia en la Parte 39 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, José Fernández Buendía, 1673)[[ (CM15, 812-816)]]. Se publicó posteriormente en forma de suelta, sin datos bibliográficos, con el título La reina Sevilla y atribución a Mira. En el siglo XVIII se publicaron varias sueltas de esta comedia, muchas sin datos bibliográficos y otras publicadas en Madrid y Salamanca, o en el volumen misceláneo Jardín ameno de varias y hermosas flores... Parte XXVI (Madrid, s.i., 1704). Estas ediciones atribuyen la obra a Mira de Amescua y presentan el título de Los carboneros de Francia. Existen también varias sueltas del siglo XVIII que atribuyen la comedia de Francisco de Rojas y presentan el título de Los carboneros de Francia y reina Sevilla, aparecidas en Sevilla y Barcelona. Para todos los detalles bibliográficos de estas numerosas ediciones dieciochescas, véase el catálogo de Valladares Reguero[[ (VR, 39-43)]]. Se conservan asimismo tres copias manuscritas de esta comedia. Dos están en la BNE, llevan por título La reina Sevilla y carboneros de Francia y atribución a Antonio Mira de Amescua. Una copia parcial, de tan solo la primera jornada y en letra del siglo XVII, se conserva bajo las signatura Ms. 17.448/8, mientras que una segunda copia, completa y de letra de finales del siglo XVII, se conserva bajo las signatura Ms. 15.658. Por último, una tercera copia manuscrita del siglo XVII se conserva en la Biblioteca Vaticana, bajo la signatura Ms. Lat 7.538, con el título La reina Sevilla, infanta vengadora y atribución a Mira de Amescua[[ (PM,471; CM14, 629; F, IX, 74; VM, 39; Manos)]]. La obra que nos ocupa podría estar relacionada con el título El francés leal, que el florentino Girolamo da Sommaia relaciona con el título Los carboneros de Francia a propósito de una representación en 1606, aunque podría tratarse de una obra diferente: véase el registro correspondiente en CATCOM. Asimismo, en 1674 se representó una obra titulada La carbonera de Sevilla. Varey y Davis apuntan la posibilidad de que se trate de la obra que nos ocupa[[ (F, XVI, 385)]], pero no contamos con indicios para asegurar que se trata de la misma comedia: véase también el registro correspondiente en CATCOM. Por último, Viforcos Marinas identifica la obra que nos ocupa con Los nuevos caballeros[[ (VM, 86)]], aunque se trata de un error al tratarse ésta de una comedia enteramente diferente, aunque también se considera de Mira.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINA, Tirso de: Comedias de Tirso de Molina. Colección ordenada e ilustrada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Bailly-Baillière, 1906-1907.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1992.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy