Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Los carboneros de Francia
Género:
Comedia
1
Título: Los carboneros de Francia
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 29 de octubre de 1684 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los carboneros de Francia. 2
Título: La reina Sevilla
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de octubre de 1687, la compañía de Simón Aguado representó al pueblo, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro, La reina Sevilla. En otra fuente, que no especifica el nombre del autor de la compañía que realizó dicha representación, se cita la obra con el título La carbonera de Francia. 3
Título: Los carboneros de Francia
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 11 de septiembre de 1687 la compañía de Simón Aguado realizó en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Los carboneros de Francia. 4
Título: Los carboneros de Francia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 11, 12 y 28 de mayo de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los carboneros de Francia. 5
Título: Los carboneros de Francia
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura Los carboneros de Francia. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar. 6
Título: Los carboneros de Francia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de octubre de 1698 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Los carboneros de Francia.
Los carboneros de Francia es una comedia de Antonio Mira de Amescua que también se conoce con los títulos de La carbonera de Francia, La reina Sevilla, Los carboneros de Francia y reina Sevilla, La reina Sevilla y carboneros de Francia y La reina Sevilla, infanta vengadora. La atribución a Mira de Amescua la recogen autores como Sergold y Varey, Urzáiz, Cotarelo y Subirats
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, además de todos los repertorios clásicos consultados que la atribuyen a dicho dramaturgo . En algunas sueltas del siglo XVIII se atribuye esta obra erróneamente a Francisco de Rojas , por lo que MacCurdy incluye esta obra entre las comedias apócrifas o dudosas de Rojas . El único catálogo que atribuye Los carboneros de Francia, que también identifica con La reina Sevilla, tanto a Mira como a Rojas es el de Arteaga, quien anota que se trata de la misma obra .
Esta obra se publicó a nombre de Antonio Mira de Amescua con el título Los carboneros de Francia en la Parte 39 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, José Fernández Buendía, 1673) . Se publicó posteriormente en forma de suelta, sin datos bibliográficos, con el título La reina Sevilla y atribución a Mira. En el siglo XVIII se publicaron varias sueltas de esta comedia, muchas sin datos bibliográficos y otras publicadas en Madrid y Salamanca, o en el volumen misceláneo Jardín ameno de varias y hermosas flores... Parte XXVI (Madrid, s.i., 1704). Estas ediciones atribuyen la obra a Mira de Amescua y presentan el título de Los carboneros de Francia. Existen también varias sueltas del siglo XVIII que atribuyen la comedia de Francisco de Rojas y presentan el título de Los carboneros de Francia y reina Sevilla, aparecidas en Sevilla y Barcelona. Para todos los detalles bibliográficos de estas numerosas ediciones dieciochescas, véase el catálogo de Valladares Reguero .
Se conservan asimismo tres copias manuscritas de esta comedia. Dos están en la BNE, llevan por título La reina Sevilla y carboneros de Francia y atribución a Antonio Mira de Amescua. Una copia parcial, de tan solo la primera jornada y en letra del siglo XVII, se conserva bajo las signatura Ms. 17.448/8, mientras que una segunda copia, completa y de letra de finales del siglo XVII, se conserva bajo las signatura Ms. 15.658. Por último, una tercera copia manuscrita del siglo XVII se conserva en la Biblioteca Vaticana, bajo la signatura Ms. Lat 7.538, con el título La reina Sevilla, infanta vengadora y atribución a Mira de Amescua .
La obra que nos ocupa podría estar relacionada con el título El francés leal, que el florentino Girolamo da Sommaia relaciona con el título Los carboneros de Francia a propósito de una representación en 1606, aunque podría tratarse de una obra diferente: véase el registro correspondiente en CATCOM. Asimismo, en 1674 se representó una obra titulada La carbonera de Sevilla. Varey y Davis apuntan la posibilidad de que se trate de la obra que nos ocupa , pero no contamos con indicios para asegurar que se trata de la misma comedia: véase también el registro correspondiente en CATCOM. Por último, Viforcos Marinas identifica la obra que nos ocupa con Los nuevos caballeros , aunque se trata de un error al tratarse ésta de una comedia enteramente diferente, aunque también se considera de Mira.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|