Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: ¿Cuál es afecto mayor, lealtad o sangre o amor? Género: Comedia
  • Cambises triunfante en Menfis
  • El gran triunfo de Tomiris
  • El triunfo de Tomiris
  • Triunfo de Tomiris

1

Título: ¿Cuál es afecto mayor, lealtad o sangre o amor? Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 17/Feb/1697

Noticia:

El domingo de Carnaval [17 de febrero] de 1697 la compañía de Carlos Vallejo representó ¿Cuál es afecto mayor, lealtad o sangre o amor? en el Alcázar de Madrid.

La comedia ¿Cuál es afecto mayor, lealtad o sangre o amor? es obra de Francisco Bances Candamo. Se publicó en la Parte 48 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Francisco Martínez Abad, 1704) atribuida a Bances Candamo[[ (CM15, 190-91)]] y posteriormente se incluyó con el título Cuál es afecto mayor, lealtad o sangre o amor en el tomo primero de las Poesías Cómicas, obras póstumas de D. Francisco Bances Candamo (Madrid, Blas de Villanueva, 1722)[[ (Sal, 367)]]. Se conservan algunas ediciones sueltas del siglo XVIII que ofrecen títulos alternativos: una suelta tiene el título principal de Cuál es afecto mayor, lealtad, sangre o amor y como secundario el de Triunfo de Tomiris[[ (BS, 283; MPR, 108)]], y otra suelta lleva por título secundario Cambises triunfante en Menfis[[ (G. Vega, Ediciones de teatro, p. 338)]]. En alguna de las noticias de representación incluidas en el calendario la obra aparece mencionada también con el título El triunfo de Tomiris. Mesonero Romanos la cita tan sólo como Cuál es afecto mayor[[ (MeR, XXVII)]]. También se conservan varios manuscritos de esta comedia. En un inventario de bienes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se menciona un manuscrito de ¿Cuál es afecto mayor, lealtad o sangre o amor?, atribuida en el inventario a Francisco Bances y Carlos Vallejo[[ (Su, 68-69)]]. Como ya indicamos en DICAT, creemos que lo que esto podría significar es que Bances sería el dramaturgo que compuso la obra y Carlos Vallejo el director que poseyó el manuscrito en cuestión, aunque también podría tratarse de una refundición. Por otro lado, en la BNE existe un manuscrito del siglo XVIII con la signatura 16.603 y el título Cuál es afecto mayor, lealtad o sangre o amor, que atribuye la obra a Bances Candamo[[ (PM, 128)]]. En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se conservan varios manuscritos de esta comedia fechados a finales del siglo XVIII. En esta misma biblioteca también se conserva un manuscrito titulado El gran triunfo de Tomiris con la signatura ms. 1-16-10, donde se dice que es “de Joseph Garzés”. Sin embargo, Varey y Shergold incluyen este manuscrito sin ninguna duda entre las copias de la obra de Bances[[ (F, IX, 89)]]. Por otro lado, en la misma Biblioteca existe un manuscrito de la obra titulada Cuál es afecto mayor, lealtad, sangre o amor y Triunfo de Tomiris, que contiene censuras de Cañizares de 9 de octubre de 1704 y 13 de julio de 1707, que según Herrera Navarro es obra distinta de la de Bances Candamo[[ (Catálogo de autores..., p. 199)]]. Desconocemos si se trata de una refundición. De momento, con los datos que tenemos, no podemos afirmar si hubo refundiciones de la obra de Bances, y si las noticias de fines del XVII y comienzos del XVIII se correspondieron con representaciones de la obra de Bances o de alguna refundición posterior.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • HERRERA NAVARRO, Jerónimo: Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRÁ, José: El gremio de representantes madrileños y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, Instituto de estudios madrileños, 1960.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy