Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El sabio en su retiro Género: Comedia
  • El sabio en su retiro, Juan Labrador
  • El sabio en su retiro, y villano en su rincón, Juan Labrador
  • El villano en su retiro
  • El villano en su rincón
  • El villano en su rincón, y sabio en su retiro
  • Juan Labrador

1

Título: El sabio en su retiro Lugar: Aranjuez (Madrid) Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • desde o posterior 20/Abr/1675 y anterior o hasta 12/May/1675

Noticia:

Según una orden de pago y recibo fechada el 16 de mayo de 1675, el autor Manuel Vallejo había realizado una serie de representaciones particulares en el palacio de Aranjuez en fechas que no se indican, pero probablemente entre el 20 de abril y el 12 de mayo, según la información disponible en DICAT. Entre las obras representadas estaba El sabio en su retiro.

2

Título: El villano en su rincón Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 8/Sep/1685

Noticia:

El 8 de septiembre de 1685, la compañía de Cristóbal Caballero representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El villano en su rincón.

3

Título: El sabio en su retiro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 21/Abr/1687

Noticia:

El 21 de abril de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia El sabio en su retiro.

4

Título: El sabio en su retiro Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • León, Ángela (de)

Fechas:

  • el 1/Sep/1688

Noticia:

El 1 de septiembre de 1688, la compañía de Ángela de León hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El sabio en su retiro.

5

Título: El sabio en su retiro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 10/Nov/1689

Noticia:

El 10 de noviembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El sabio en su retiro.

6

Título: El villano en su retiro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 24/Abr/1690

Noticia:

El 24 de abril de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El villano en su retiro.

7

Título: El sabio en su retiro Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 18/Dic/1692

Noticia:

El 18 de diciembre de 1692 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El sabio en su retiro.

8

Título: El villano en su rincón Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 9/Feb/1695

Noticia:

El 9 de febrero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia El villano en su rincón.

9

Título: El sabio en su retiro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 6/Nov/1696

Noticia:

El 6 de noviembre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El sabio en su retiro.

10

Título: Juan Labrador Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 12/Feb/1696

Noticia:

El 12 de febrero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Juan Labrador.

11

Título: Juan Labrador Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 2/May/1700

Noticia:

El 2 de mayo de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Juan Labrador.

El sabio en su retiro es obra de Juan de Matos Fragoso, como ya señaló Subirats al dar cuenta de la noticia de representación de 1675. Esta comedia también figura en los catálogos clásicos a nombre de Matos Fragoso con los títulos de Juan Labrador, El villano en su rincón[[ (Art, 399r)]], El villano en su rincón, y sabio en su retiro[[ (MC, 150; GaH, 195)]], El sabio en su retiro, Juan Labrador[[ (MeR, LI)]], y El sabio en su retiro y villano en su rincón, Juan Labrador[[ (UT, II, 431, BL, 579)]]. El sabio en su retiro se publicó a nombre de Matos Fragoso en la Parte XXXIII de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1670)[[ (CM15, 782-83)]]. Se conocen también varias ediciones sueltasdel siglo XVIII, en las que la obra figura con el título El sabio en su retiro y villano en su rincón o El sabio en su retiro y villano en su rincón, Juan labrador y atribución a Matos Fragoso[[ (CG, 163-64; Moll, 146; BS, 254; MPR, 113)]]. Hay que tener en cuenta que existe una comedia de Lope, El villano en su rincón, que sirvió de inspiración para la obra de Matos Fragoso. Sin embargo, pensamos que las noticias de representación de finales del siglo XVII que se asocian a este título corresponden a la obra que nos ocupa, al igual que el título El villano en su retiro, que parece ser el resultado de una fusión de dos de los títulos con los que se conoció la obra de Matos.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls