Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La pérdida del rey Sebastián Género: Comedia
  • El bautismo del príncipe de Marruecos - ?
  • El bautismo del rey de Marruecos - ?
  • El príncipe de Marruecos - ?
  • El rey don Sebastián - ?
  • El rey don Sebastián y portugués más heroico - ?
  • El rey don Sebastián, y bautismo del príncipe de Marruecos - ?
  • La jornada del rey don Sebastián en África - ?
  • La pérdida del rey don Sebastián
  • La tragedia del rey don Sebastián - ?
  • La tragedia del rey don Sebastián y bautismo del príncipe de Marruecos - ?

1

Título: La pérdida del rey don Sebastián Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia La pérdida del rey don Sebastián. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

La identificación de la obra citada como La pérdida del rey Sebastián es problemática. No conservamos ningún testimonio de una comedia con ese título exacto, y tampoco se cita como tal en ninguno de los catálogos clásicos manejados, salvo para dar cuenta de la noticia de 1622 (recogida en nuestra cronología) como hace La Barrera, que menciona La pérdida del rey don Sebastián como obra anónima[[ (BL, 572; UT, 111; F, IX, 184)]]). Por otro lado, ni siquiera podemos estar del todo seguros de que las dos noticias de representación aludan necesariamente a la misma obra: existen diversas comedias sobre el célebre rey portugués, que presentan además numerosas variantes en sus respectivos títulos. Procedamos, pues, a repasar las atribuciones más plausibles. En primer lugar, podría tratarse de la obra que Lope de Vega publicó en la Parte 11 de sus comedias (Madrid, Viuda de Alonso Martín de Balboa, 1618) como El bautismo del príncipe de Marruecos, a la que se suele conocer también con títulos como El rey don Sebastián o La tragedia del rey don Sebastián, entre otros (para más detalles sobre esta comedia, véase la entrada de CATCOM correspondiente al título El rey don Sebastián). Por otro lado, la comedia aludida podría ser obra de Vélez de Guevara, de la que se conservan dos testimonios: una copia manuscrita de la BNE (sign. Ms. 15.291), escrita por varias manos del siglo XVII (entre ellas la del licenciado Francisco de Rojas), sin atribución alguna y con el título de La jornada del rey don Sebastián en África[[ (PM, 272, 479; SS, 246-247; Herzog, “Comedia famosa”, 5-24; UT, 702. 705)]]; y un impreso conservado en un tomo facticio, hoy custodiado en la Universitätsbibliothek de Freiburg, que perteneció a Schaeffer y que carece de portada y preliminares, pero que, según Profeti, se correspondería con la Parte 21 de la colección de Diferentes autores, y que se habría publicado en la segunda mitad de los años veinte del siglo XVII[[ (CM10, 416; SS, 243-247; Pr, 21-27; Herzog, “Comedia famosa”, 5-24; Manson y Peale, “La jornada”, pp. 46-47)]]. El testimonio impreso, que lleva por título El rey don Sebastián, atribución a Vélez y la indicación “Representola Riquelme”, se conserva asimismo en un ejemplar desglosado en la BNE[[ (Manson y Peale, “La jornada”, pp. 45-48)]]. Los editores modernos de la pieza, Werner Herzog y, más recientemente, Manson y Peale, consideran que el testimonio manuscrito es más completo y cercano al original[[ (Herzog, “Comedia famosa”, 5-24; Manson y Peale, “La jornada”, pp. 45-48)]]. En cuanto a la presencia de la obra de Vélez en los catálogos clásicos manejados, solo figura en los de Mesonero y Arteaga, en ambos casos como El rey don Sebastián, es decir, con el título transmitido por el impreso[[ (Art, f. 319r; MeR, XLV)]]. En lo que respecta al título del manuscrito, La jornada del rey don Sebastián en África, entre los catálogos clásicos solo aparece en La Barrera y Arteaga, en ambos casos como anónimo[[ (Art, f. 197v; BL, 557)]]. Sí se citan ambos títulos, con atribución a Vélez, en el catálogo moderno de Urzáiz[[ (UT, 702, 705)]]. Volviendo a las noticias de representación, otra posibilidad es que la comedia aludida sea El rey don Sebastián y portugués más heroico, conocida también simplemente como El rey don Sebastián, que se conserva en dos manuscritos de la BNE (signaturas Ms. 15.695 y Ms. 17.220) y se imprimió en la Parte 19 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Paco de Val, 1663), en los tres casos con atribución a Francisco de Villegas, pero que también suele atribuirse a Juan Bautista de Villegas (para más detalles sobre esta obra, véase la ficha de CATCOM correspondiente al título El héroe de Portugal). Finalmente, aparte de las ya mencionadas, en el Siglo de Oro se escribieron otras comedias sobre el monarca portugués, de las que se sabe más bien poco, como La jornada del rey don Sebastián, de Vicente Mascareñas, o La tragedia de la muerte del rey don Sebastián, de Jorge de Meneses, citadas ambas por La Barrera[[ (BL, 238, 557, 566)]]. Se tiene constancia asimismo de una obra titulada El rey don Sebastián fingido, que habría escrito Diego Duque de Estrada.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HERZOG, Werner: Comedia famosa del rey don Sebastián, Madrid, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, 1972.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MANSON, William R.; PEALE, C. George: La jornada del rey don Sebastián en África, estudio introductorio de Marsha Swislocki, Newark, Juan de la Cuesta, 2014.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Daniel Fernández Rodríguez
  • Clara Monzó Ribes