Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La alameda Género: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La alameda Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Fernández (Bravo), Miguel (?)
  • Garcerán, José (de) (?)

Fechas:

  • el 31/May/1657

Noticia:

En 1657, los autores encargados de representar los autos del Corpus de Sevilla fueron José Garcerán y Miguel Fernández Bravo. De las obras representadas el día del Corpus [31 de mayo], sólo se menciona en la documentación el auto El laberinto de Creta, la loa de Las flores y el entremés de La alameda. Por la autoría de estas tres obras el poeta Fernando Díaz (o Díez) de Leiva recibió 200 reales, según consta en la documentación. No se indica a qué compañía correspondió la representación de cada pieza.

El entremés La alameda es obra de Fernando Díaz (o Díez) de Leiva, tal y como recoge la documentación relativa a la noticia de representación de 1657[[ (SA, 412; Se, 1157, 1165, 885 n. 30; UT, I, 292)]]. No nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Por otro lado, tenemos constancia de una licencia de representación para un entremés titulado La alameda de Sevilla fechada en 1600, que no debe confundirse con el que nos ocupa. Asimismo, nos consta la representación para el Corpus de Sevilla de 1625 de un auto titulado también La alameda de Sevilla, que tampoco está relacionado con este entremés. Para más detalles, véanse los registros correspondientes en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Díaz (o Díez) de Leiva, Fernando
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CASTRO RIVAS, Jéssica: Estudio y edición crítica de la comedia «La banda y la flor» de Pedro Calderón de la Barca, Tesis doctoral inédita, dirigida por el Dr. Carlos Mata Induráin, Departamento de Filología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, 2013.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma