Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Quien no se aventura Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Quien no se aventura Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, y entre ellas se representó la comedia Quien no se aventura.

En todos los catálogos clásicos en que se incluye la obra Quien no se aventura se atribuye, sin vacilar, a Guillén de Castro[[ (BL, 82; Art, 313v; MeR, XLIV; MC, 95; GaH, 154; R2, 50)]]. Asimismo, en una copia manuscrita del siglo XVII, que se conserva en la BNE, con signatura Ms. 15.691, se hace constar la atribución a Guillén de Castro[[ (PM, 464; F, IX, 196)]].En su momento La Barrera la consideraba “inédita”[[ (BL, 82)]]. No obstante, Urzáiz hace referencia a la existencia de una edición suelta de la obra[[ (UT, 239)]], que no hemos localizado y, según Varey y Shergold y Juliá Martínez, se publicó por primera vez sólo en 1878[[ (F, IX, 196; Obras de don Guillén de Castro y Bellvís, XXXI)]]. En tiempos modernos, a pesar de la unanimidad de los catálogos sobre la atribución, Bruerton dudó de que la obra fuera de Guillén de Castro, por razones métricas[[ (Bruerton, “The Chronology”, 148-49)]]. No obstante William E. Wilson que estudió varias tendencias estilísticas de la obra, concluye que Quien no se aventura es probablemente una obra de Castro[[ (William E. Wilson, “A Note on Fifteen Plays ...”, 398)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BRUERTON, Courtney: "The Chronology of the Comedias of Guillén de Castro", en Hispanic Review, XII, 2 (1944), pp. 89-151.
  • CASTRO, Guillén de: El ayo de su hijo, en Obras de don Guillén de Castro y Bellvís, tomo III, ed. de Eduardo Juliá Martínez, Madrid, Real Academia Española-Tipografía de la Revista de Archivos, 1927, pp. XXX-XXXI, 425-64.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "La reescritura permanente del teatro español del Siglo de Oro: nuevas evidencias", Criticón, 72 (1998), pp. 11-34.
  • WILSON, William E.: "A Note on Fifteen Plays Attributed to Guillén de Castro", Modern Language Quaterly, 8 (1947), pp. 393-400.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker