Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Las victorias del marqués de Cañete
Género:
Comedia
1
Título: Las victorias del marqués de Cañete
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, las compañías de Cristóbal de Avendaño y Pedro de Valdés realizaron en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas representaron conjuntamente en dos ocasiones la comedia Las victorias del marqués de Cañete, que también figura en la documentación con el título de Las hazañas del marqués de Cañete. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.
En el documento que recogemos en el calendario, Las victorias del marqués de Cañete figura junto a la variante Las hazañas del marqués de Cañete
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Shergold y Varey afirman que, probablemente, estos dos títulos remiten a la comedia Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, obra escrita en colaboración entre nueve autores: Luis de Belmonte, Mira de Amescua, Tapia y Leiva (el Conde del Basto), Ruiz de Alarcón, Luis Vélez, Ludeña, Herrera y Sotomayor, Villegas y Guillén de Castro , título y atribución que figura en algunos catálogos clásicos que manejamos . Con el título Las hazañas de don García Hurtado de Mendoza esta comedia aparece atribuida exclusivamente a Belmonte , no obstante se trata sin duda de la misma obra, puesto que la edición princeps se publicó como Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete (Madrid, Diego Flamenco, 1622), atribuida a Belmonte, aunque en la tabla de autores se recogen los dramaturgos mencionados que colaboran en la composición. Este ejemplar se conserva en la BNE con la signatura R/10352 y, en opinión de Roberta Alviti, esta obra es la primera obra dramática colaborada testimoniada . Todavía resta añadir un último título alternativo, y es el que ofrece La Barrera al relacionar Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete con El Arauco domado , identificación que corroboran, en buena medida, otros catálogos al atribuir El Arauco domado a nueve ingenios, sin especificar en ningún caso los dramaturgos . Hay que señalar que esta comedia es distinta de la que Lope de Vega compuso con el mismo título, cuya fecha de composición Morley y Bruerton establecen con duda en 1599 . Tenemos constancia de una danza de título similar, Historia del Marqués de Cañete, que se tenía que hacer en Pinto el día de San José, tercer día de Pascua de 1623 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|