Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las victorias del marqués de CañeteGénero: Comedia
  • Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete
  • El Arauco domado
  • Las hazañas de don García Hurtado de Mendoza
  • Las hazañas del marqués de Cañete

1

Título: Las victorias del marqués de CañeteLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de
  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, las compañías de Cristóbal de Avendaño y Pedro de Valdés realizaron en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas representaron conjuntamente en dos ocasiones la comedia Las victorias del marqués de Cañete, que también figura en la documentación con el título de Las hazañas del marqués de Cañete. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

En el documento que recogemos en el calendario, Las victorias del marqués de Cañete figura junto a la variante Las hazañas del marqués de Cañete[[ (F, I, 234; SV4, 240; Sub, 479)]]. Shergold y Varey afirman que, probablemente, estos dos títulos remiten a la comedia Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, obra escrita en colaboración entre nueve autores: Luis de Belmonte, Mira de Amescua, Tapia y Leiva (el Conde del Basto), Ruiz de Alarcón, Luis Vélez, Ludeña, Herrera y Sotomayor, Villegas y Guillén de Castro[[ (F, IX, 239)]], título y atribución que figura en algunos catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 525; Sal, 668-69)]]. Con el título Las hazañas de don García Hurtado de Mendoza esta comedia aparece atribuida exclusivamente a Belmonte[[ (Art, 173v.; MeR, XXXV; GaH, 85; MC, 51; Faj, 26v)]], no obstante se trata sin duda de la misma obra, puesto que la edición princeps se publicó como Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete (Madrid, Diego Flamenco, 1622), atribuida a Belmonte, aunque en la tabla de autores se recogen los dramaturgos mencionados que colaboran en la composición. Este ejemplar se conserva en la BNE con la signatura R/10352 y, en opinión de Roberta Alviti, esta obra es la primera obra dramática colaborada testimoniada[[ (Alv, 71)]]. Todavía resta añadir un último título alternativo, y es el que ofrece La Barrera al relacionar Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete con El Arauco domado[[ (BL, 525)]], identificación que corroboran, en buena medida, otros catálogos al atribuir El Arauco domado a nueve ingenios, sin especificar en ningún caso los dramaturgos[[ (Art, 30v; MeR, XXVI; GaH, 25; MC, 12)]]. Hay que señalar que esta comedia es distinta de la que Lope de Vega compuso con el mismo título, cuya fecha de composición Morley y Bruerton establecen con duda en 1599[[ (MoB, 593)]]. Tenemos constancia de una danza de título similar, Historia del Marqués de Cañete, que se tenía que hacer en Pinto el día de San José, tercer día de Pascua de 1623[[ (PP, I, 193-94)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Belmonte Bermúdez, Luis de
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan
  • Vélez de Guevara, Luis
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • Villegas de la Cruz y Berrio, Diego
  • Herrera y Sotomayor, Jacinto de
  • Ludeña, Fernando de
  • Tapia y Leiva, Francisco de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma