Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe prodigiosoGénero: Comedia
  • El defensor de la fe
  • El príncipe de Transilvania
  • El príncipe más prodigioso
  • El príncipe prodigioso y defensor de la fe
  • El transilvano

1

Título: El príncipe prodigiosoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 9/Ene/1681

Noticia:

El 9 de enero de 1681, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El príncipe prodigioso .

2

Título: El transilvanoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 8/Feb/1685

Noticia:

El 8 de febrero de 1685, la compañía de Manuel de Mosquera hizo, en el Alcázar de Madrid, una representación particular de El transilvano.

3

Título: El transilvanoLugar: MadridEspacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 7/Jun/1686
  • el 9/Jun/1686

Noticia:

La compañía de Manuel de Mosquera representó El transilvano al pueblo en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid el viernes 7 de junio y el domingo 9 de junio de 1686.

4

Título: El príncipe prodigiosoLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 14/Ene/1689
  • el 16/Ene/1689

Noticia:

Los días 14 y 16 de enero de 1689, la compañía de Manuel Mosquera representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia El príncipe prodigioso.

5

Título: El príncipe prodigiosoLugar: Almansa (Albacete)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 14/Sep/1691

Noticia:

El 14 de septiembre de 1691, por la tarde, en el marco de las fiestas por la canonización de San Pascual Bailón, en Almansa, se representó la obra El príncipe prodigioso.

6

Título: El príncipe prodigiosoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 16/Abr/1693

Noticia:

El 16 de abril de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El príncipe prodigioso.

7

Título: El defensor de la feLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 30/Abr/1693

Noticia:

El 30 de abril de 1693 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El defensor de la fe.

8

Título: El defensor de la feLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 3/Feb/1695

Noticia:

El 3 de febrero de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El defensor de la fe.

La comedia El príncipe prodigioso ha recibido distintas atribuciones en los catálogos. La Barrera y Salvá la recogen como obra colaborada entre Juan de Matos Fragoso y Agustín Moreto; además de esta atribución, Arteaga, Fajardo y Mesonero Romanos traen la comedia a nombre de Juan Pérez de Montalbán. García de la Huerta y Medel la atribuyen, por una parte, a “dos ingenios” y, por otra, a Montalbán. Urzaiz apunta la autoría colaborada de Matos y Moreto, aunque indica que algunos testimonios la traen a nombre de Montalbán[[ (UT, II, 430, 472; BL, 242, 278; Art, 94v; Sal, 430, 462; MeR, XXX, XLIV; GaH, 147; Faj, 43r, 43v; MC, 90; F, IX, 192)]]. En sus estudios sobre Moreto, Ruth Lee Kennedy rechaza la autoría de este dramaturgo y sugiere que la versificación de la obra es más propia de Montalbán[[ (K, 11, 15, 21, 139-140; K1, 332)]], y del mismo modo Maria Grazia Profeti considera que la autoria de Montalbán también parece la más probable[[ (Pr1, 499)]]. Sin embargo, a falta de un estudio específico de la autoría de la comedia, no podemos descartar todavía la intervención de Matos o Moreto. La comedia fue impresa por vez primera en el volumen El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Alcalá, María Fernández, 1651) con la siguiente atribución “Juan de Matos la mitad ..., la otra mitad de D. Agustin Moreto”. Asimismo circuló suelta en al menos nueve ediciones diferentes, las cuales o no presentan datos bibliográficos o datan del siglo XVIII: varias de ellas la atribuyen a Juan Pérez de Montalbán con el título El principe prodigioso y defensor de la fe, una la atribuye a Moreteo con el título de El defensor de la fe, y otra la atribuye a Matos y Moreto con el título El principe prodigioso y defensor de la fe[[ (Pr1, 492-99; Moll, 136, nº958; BS, 237, nº957; MPR, 106, nº552)]]. Al final de la comedia se indica “aquí tiene fin dichoso / la historia de Transilvano / el príncipe prodigioso”. De ahí deducimos que las noticias sobre El transilvano y El príncipe de Transilvania que recogemos en el calendario de representaciones se refieren a esta misma comedia. Del mismo modo, los catálogos clásicos que hemos manejado también recogen esta obra con los títulos El defensor de la fe y El defensor de la fe y príncipe prodigioso, por lo que pensamos que las noticias que mencionan este título se refieren a esta misma comedia. Finalmente, existe una comedia titulada El capitán prodigioso, príncipe de Transilvania, atribuida a Vélez de Guevara e impresa en la Parte 21 de la colección de Diferentes autores (s.l., s.i., 1630?) a nombre de Luis Vélez de Guevara[[ (Pr, 23)]]. Por las fechas de las noticias de representación que incluimos en esta entrada, creemos que se trataría más bien de representaciones de la obra escrita en colaboración. Hay que señalar que, aunque guardan muchas similitudes en el argumento, el texto de ambas es diferente.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • LÓPEZ GARCÍA, María Trinidad: "Fiestas de canonización en honor de San Pascual Bailón en la Villa de Almansa (Albacete)", en F. Javier Campos y Fernández de Sevilla, El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte, San Lorenzo del Escorial, Estudios Superiores de El Escorial R.C.U. Escorial-María Cristina, 2008, 1026-1033.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera