Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El bruto de Babilonia Género: Comedia
  • El bruto de Babilonia, Nabucodonosor
  • Las profecías de Daniel
  • Nabucodonosor
  • Nabucodonosor y profecías de Daniel

1

Título: El bruto de Babilonia Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 27/May/1685

Noticia:

El 27 de mayo de 1685, con motivo de la celebración del cumpleaños de la Duquesa de Orleans, la compañía de Manuel Mosquera representó en el Alcázar de Madrid El bruto de Babilonia, con loa, y sainetes nuevos, que ensayaron los días 20, 22 y 25 de mayo.

2

Título: El bruto de Babilonia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 26/Abr/1687
  • el 27/Abr/1687

Noticia:

Los días 26 y 27 de abril de 1687 la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia El bruto de Babilonia.

3

Título: El bruto de Babilonia Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla (?)

Fechas:

  • el 21/May/1687

Noticia:

El 21 de mayo de 1687 la compañía de Simón Aguado —según Varey y Shergold, o las compañías de Simón Aguado y Agustín Manuel de Castilla, según Subirats— representó ante el pueblo, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid, El bruto de Babilonia —según Varey y Shergold, o Las maravillas de Babilonia, según Subirats—. Al día siguiente, 22 de mayo, puso cartel para representar esta comedia en el corral del Príncipe de Madrid.

4

Título: El bruto de Babilonia Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 22/May/1687

Noticia:

El 22 de mayo de 1687 Simón Aguado representó en el corral del Príncipe de Madrid El bruto de Babilonia.

5

Título: El bruto de Babilonia Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 4/May/1698

Noticia:

El 4 de mayo de 1698 la compañía de Juan de Cárdenas dio fin a sus representaciones en los corrales de Madrid con la comedia El bruto de Babilonia.

6

Título: El bruto de Babilonia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 7/May/1699
  • el 8/May/1699

Noticia:

Los días 7 y 8 de mayo de 1699 la compañía de Manuel Ferreira representó en el corral de Valladolid la comedia El bruto de Babilonia.

El bruto de Babilonia es una comedia escrita en colaboración por Matos Fragoso, Agustín Moreto y Jerónimo de Cáncer. Con este título y atribución se publicó en la Parte 30 de la colección de Escogidas (Madrid, Domingo García Morras, 1668)[[ (CM 15, 633)]], así como en sueltas del siglo XVII y XVIII[[ (Moll, 20; VE, 122)]]. Bajo estas señas se conserva también un manuscrito en la BNE (signatura ms. 15.041), con aprobaciones fechadas en Madrid en 1669[[ (PM, 66; F, IX, 69; K1, 329)]]. Para mayor detalle sobre los testimonios de la obra, véase Ciria Mantilla[[ (CiM, 103-04)]]. Tanto el título como la autoría se mantienen en los catálogos clásicos que manejamos[[ (GaH, 34; MC, 18; Sal, 627; Faj, 11r; BL, 532)]] y en otras referencias modernas[[ (Alv, 181; K1, 332; K2, 305)]]. A juicio de Lee Kennedy, Matos Fragoso escribió el primer acto; Moreto, el segundo; y Cáncer, el tercero[[ (K, 13)]]. Existe una edición crítica moderna a cargo de Álvarez Sellers en que la editora confirma la triple autoría[[ (2019)]]. El bruto de Babilonia es también conocida por el título alternativo Nabucodonosor[[ (BL, 698; Art, 48r)]], proveniente de uno de los personajes de la comedia, de ahí que en varios repertorios conste como El bruto de Babilonia, Nabucodonosor[[ (BL, 698; MeR, XXVII; UT, II, 428, 468)]]. Por su parte, Arteaga añade dos títulos más a la lista de variantes: Las profecías de Daniel[[ (Art, 48r)]] y Nabucodonosor y profecías de Daniel[[ (Art, 256r)]], personaje que también forma parte de las dramatis personae de la obra. De acuerdo con Paz y Melia, este título alternativo proviene de Durán[[ (PM, 66)]]. Salvo en Arteaga, no hay constancia en los catálogos que manejamos de ninguna comedia con el título Las profecías de Daniel. El título Nabucodonosor aparece en ocasiones sin relación con El bruto de Babilonia, atribuido a “tres ingenios”[[ (GaH, 123; MC, 75)]], Asimismo, aunque Subirats identificó El bruto de Babilonia con Las maravillas de Babilonia, de Guillén de Castro[[ (Sub, 453)]], se trata de dos obras distintas. Para más detalles sobre la comedia del dramaturgo valenciano, véase la entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CÁNCER, Jerónimo de; MORETO, Agustín; MATOS FRAGOSO, Juan de: El bruto de Babilonia, edición de María Rosa Álvarez Sellers, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección digital Proteo, 10), 2019.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Concerning Seven Manuscripts Linked with Moreto's Name", en Hispanic Review, 3, 4 (1935), pp. 295-316.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Clara Monzó Ribes