Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Obligados y ofendidos Género: Comedia
  • El gorrón de Salamanca
  • Obligados y ofendidos, y gorrón de Salamanca

1

Título: Obligados y ofendidos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 27/Abr/1636

Noticia:

El 27 de abril de 1636 la compañía de Antonio de Prado hizo en palacio una representación particular de Obligados y ofendidos.

2

Título: Obligados y ofendidos Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Nov/1651 y anterior o hasta 7/Ene/1652

Noticia:

El 25 de noviembre de 1651, la compañía de Sebastián de Prado se comprometió con el administrador de la casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad una serie de comedias, y entre las propuestas para ser representadas se menciona como comedia vieja Obligados y ofendidos. Como se documenta en DICAT, la compañía de Prado representó en dicha ciudad entre el 29 de noviembre de 1651 y 7 de enero de 1652 inclusive, por lo que es probable que dicha obra se representara dentro de este período.

3

Título: Obligados y ofendidos Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Francisca
  • López, Francisco (?)

Fechas:

  • el 8/May/1662

Noticia:

El 8 de mayo de 1662 la compañía de Francisca López representó en Granada Obligados y ofendidos, de Rojas, según Sánchez Arjona, quien remite al manuscrito de la comedia, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. Sin embargo, en mayo, según Rennert, un autor llamado Francisco López representó en Granada —Rennert remite al Catálogo de Paz y Melia para documentar esta noticia. En efecto, Paz y Melia cataloga un manuscrito de Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla, en cuya última hoja se incluye una nota, añadida por La Barrera, que dice: "Representó esta comedia en Granada la compañía de Francisco López, y la apuntó Timoteo en 8 de mayo de 1662. Tiene numerosas adiciones, atajos y enmiendas de mano diferente de la que escribió el resto". Sin embargo, seguramente se trata de un error de La Barrera por Francisca López (Sustaete)—.

4

Título: Obligados y ofendidos, y gorrón de Salamanca Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Francisca

Fechas:

  • anterior 6/Feb/1669

Noticia:

En la Biblioteca Nacional de España se conserva un manuscrito de la comedia Obligados y ofendidos (y gorrón de Salamanca), de Francisco de Rojas Zorrilla, que incluye al final de la primera jornada aprobaciones, otorgadas en Madrid el 6 de febrero de 1669, y una nota en la última hoja en la que se indica: "Representó esta comedia en Granada la compañía de Francisco López [sic, por "Francisca López"], y la apuntó Timoteo en 8 de mayo de 1662" —¿podría tratarse del actor José Timoteo, que formaba parte de la compañía de Francisca López ese año?—.

5

Título: Obligados y ofendidos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 13/Oct/1672

Noticia:

El 13 de octubre de 1672 la compañía de Antonio de Escamilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Obligados y ofendidos.

6

Título: Obligados y ofendidos Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 29/Oct/1686
  • el 30/Oct/1686

Noticia:

Los días 29 y 30 de octubre de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera realizó en el Coliseo del Buen Retiro representaciones públicas de la comedia Obligados y ofendidos.

7

Título: El gorrón de Salamanca Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 30/Abr/1687

Noticia:

El 30 de abril de 1687 la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia El gorrón de Salamanca.

8

Título: Obligados y ofendidos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 3/Feb/1688

Noticia:

El 3 de febrero de 1688 la compañía de Simón Aguado realizó, en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid, una representación particular de Obligados y ofendidos.

9

Título: El gorrón de Salamanca Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 28/Abr/1688

Noticia:

El 28 de abril de 1688 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El gorrón de Salamanca.

10

Título: El gorrón de Salamanca Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ruiz, Juan, apodado Copete

Fechas:

  • el 5/Feb/1698

Noticia:

El 5 de febrero de 1698 la compañía de Juan Ruiz representó en el corral de Valladolid la comedia El gorrón de Salamanca.

11

Título: El gorrón de Salamanca Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 19/May/1700

Noticia:

El 19 de mayo de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia El gorrón de Salamanca.

Todos los catálogos que hemos manejado recogen esta comedia a nombre de Francisco de Rojas Zorrilla. Como se advierte en algunas de las noticias de representación que documentamos, la comedia es también conocida como El gorrón de Salamanca[[ (UT, II, 571; BL, 341-42; Art, 272v; Sal, 402; MeR, XLII; GaH, 133; Faj, 39r; MC, 81; F, IX, 175-76)]]. La comedia fue impresa en la Parte 1 de las Comedias de Rojas Zorrilla (Madrid, María de Quiñones, 1640) y en la Parte 32 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, Diego Dormer, 1640)[[ (Pr, 103-105)]]. También circuló en forma de suelta con el título Obligados y ofendidos, y gorrón de Salamanca, como aparece en la noticia de 1669. En todos los casos aparece a nombre de Rojas Zorrilla[[ (BS, 217, nº871; CG, 217, nº293; VE, 165-66, nº274-77)]]. Como se indica en el calendario de representaciones, se conservan dos copias manuscritas del XVII en la BNE con atribución a Rojas, signaturas Ms. 16.043 y Ms. 17.078[[(PM, 401, nº2654)]]. Por lo que respecta a la tradición manuscrita, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se conserva una copia que no presenta atribución, con letra del XVIII, signatura Ms. Tea 1-134-8. Existe una comedia titulada Obligar por defender que Cotarelo identifico como Obligados y ofendidos, de Rojas Zorrilla[[(CM3, 41)]]. La identificación de ambas no se ha podido confirmar. En un trabajo de 2007, María Luisa Lobato dejaba abierta dicha relación. Para más información acerca de esta identificación, véase el registro de Obligar por defender en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Puesta en escena de Rojas Zorrilla (1630-1648)", en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, Almudena García González (coords.), XXX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, Almagro 2, 3,4 y 5 de julio de 2007, Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 17-44.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Obligados y ofendidos, edición de Raymond MacCurdy, Salamanca, Anaya, 1963.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Teresa Ferrer Valls