Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El traidor contra su sangreGénero: Comedia
  • El traidor contra su sangre, y siete infantes de Lara
  • Los siete infantes de Lara

1

Título: El traidor contra su sangreLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Calle, Francisco (de) la

Fechas:

  • el 22/Feb/1658

Noticia:

Según la correspondiente certificación notarial, la compañía de Francisco de la Calle no representó la comedia El traidor contra su sangre, de Juan de Matos Fragoso, que había anunciado para el día 22 de febrero de 1658 en el corral del Príncipe, y el día 23 ni siquiera la anunció. Varey y Shergold, en el apéndice aportado acerca de las representaciones en los corrales madrileños, anotan, probablemente por error, la comedia El traidor contra su sangre como obra representada por Francisco de la Calle en el corral del Príncipe el día 22 de febrero.

2

Título: El traidor contra su sangreLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Abr/1673 y anterior o hasta 31/May/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente al domingo de resurrección hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias, entre ellas El traidor contra su sangre.

3

Título: El traidor contra su sangreLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 7/Feb/1683

Noticia:

El 7 de febrero de 1683, la compañía de Matías de Castro hizo en palacio una representación particular de la comedia El traidor contra su sangre.

El traidor contra su sangre es una comedia de Juan de Matos Fragoso, como señaló Subirats al dar cuenta de la noticia de representación de 1683[[ (Sub, 476)]] y recogen varios catálogos clásicos manejados[[ (MC, 114; GaH, 184; BL, 587)]]. En algunos de ellos figura con el título alternativo de Los siete infantes de Lara[[ (Art, 354v; MeR, XLVIII, XLIX)]]. El traidor contra su sangre se publicó en la Parte 1 de comedias de Mato (Madrid, Juan de Paredes, 1658) [[(BL, 241; F, IX, 228)]], con el título Los siete infantes de Lara y subtítulo El traidor contra su sangre y atribución a Matos en forma de suelta en Barcelona en el siglo XVIII, y en otra ocasión como Traidor contra su sangre, en suelta sin datos bibliográficos, con atribución a Matos[[ (Moll, 151, 160)]]. Según Fajardo, se publicó suelta en Valencia y en Madrid[[ (Faj, 51r)]], mientras que Salvá afirma que se publicó suelta bajo el título El traidor contra su sangre, y siete infantes de Lara[[ (Sal, 655)]], aunque no tenemos constancia de la existencia de ejemplares de estas ediciones. La obra que nos ocupa no debe confundirse con otras de títulos semejantes, como Traición contra su sangre o Los siete infantes de Lara, comedia burlesca de Jerónimo de Cáncer y Juan Vélez de Guevara, o Traición en propia sangre, de fray Diego de Ribera.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PARKER, Jack H.: "La monja Alférez de Juan Pérez de Montalván: comedia americana del siglo XVII", en Carlos H. Magis (coord.), Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas, México, Colegio de México, 1970, pp. 665-671.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls