Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La fe de Abraham Género: Comedia
  • La fe

1

Título: La fe de Abraham Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Abr/1673 y anterior o hasta 31/May/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente al domingo de resurrección hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias, entre ellas La fe de Abraham.

No sabemos quién es el autor de la comedia titulada La fe de Abraham que aparece recogida en la noticia de representación de 1673. Fajardo atribuye esta comedia a Calderón, basándose en la existencia de una suelta[[ (Faj, 22v)]], pero no hemos podido constatar la existencia de ningún ejemplar de dicha edición. Medel del Castillo y García de la Huerta catalogan dos títulos, uno con atribución a Calderón y otro a tres ingenios[[ (MC, 185, GaH, 72-73)]]. La Barrera cataloga una comedia titulada La fe de Abraham, con atribución a tres ingenios, basándose en Mesonero Romanos (BL, 549; MeR, 33). Por otra parte, algunos catálogos clásicos también mencionan una comedia titulada El sacrificio de Isaac, o la fe de Abraham, que atribuyen a un dramaturgo apellidado Puerta[[ (MeR, 46; BL, 549)]]. Ahora bien, se conserva una copia manuscrita de una comedia con este título en la BNE, bajo la signatura Ms. 15.536, la cual, según Paz y Melia, se copió en Cádiz en 1776[[ (PM1, 209)]]. Dicho testimonio no incluye atribución alguna. Valladares, al respecto, cita la tesis doctoral de 1963 de Lugo Aponte de Luis, quien atribuye esta comedia a Mira de Amescua por motivos estilísticos[[ (VR, 170)]]. Además, diferentes catálogos clásicos recogen un aLa uto sacramental titulado La fe de Abraham y atribuido a Mira de Amescua, del que no se ofrecen más detalles ni del que se conocen testimonios[[ (BL, 260; VR, 170)]]. Tal vez se trate de una confusión con la comedia que nos ocupa. Por todo ello, marcamos como dudosas las atribuciones a Calderón, Mira y Puerta a falta de un estudio más actualizado y definitivo de la autoría de esta pieza. A su vez, Varey y Shergold relacionan el título La fe de Abraham con otro, La fe, del que se conserva una noticia de representación de 1656, a la vez que ponen en duda la atribución a Calderón de la obra que nos ocupa en los catálogos clásicos[[ (F, IX, 117)]]. Aunque no se puede descartar que la obra que nos ocupa y La fe sean la misma comedia, es imposible aclarar esta cuestión por el momento, razón por la que mantenemos separados ambos títulos: véase el registro correspondiente a La fe en CATCOM. Por otra parte, hay otros títulos relacionados con el patriarca bíblico a tener en cuenta con respecto a esta cronología. Una comedia titulada Abraham aparece en un inventario en 1628 con atribución a Lope de Vega, pero, dados los errores de atribución que contiene ese inventario, Mérimée supuso que podría tratarse en realidad de la anónima Abraham del yermo, conservada en una copia manuscrita en la BNE bajo la signatura Ms. 16.604[[ (M, 176)]]: véase el registro correspondiente de CATCOM. Conviene notar que existe otra comedia, El Abraham castellano y blasón de los Guzmanes, que La Barrera atribuye a Juan de la Hoz[[ (BL, 187)]]. Urzáiz también recoge esta catalogación[[ (UT, I, 365)]]. Sin embargo, cuando Paz y Melia cataloga esta comedia bajo el título El blasón de los Guzmanes, la atribuye a Antonio de Zamora basándose en el manuscrito 15.371 de la BNE. Parecería, por tanto, que no se trata de la obra que nos ocupa. Tampoco se debe confundir con varios autos sacramentales basados en la vida del patriarca. Al respecto, véanse los registros en CATCOM correspondientes a los títulos de Abraham, uno 1560 y otro de 1661; El Sacrifico de Abraham, de 1682; y El convite de Abraham, de 1663.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Puerta, ¿?
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Elizabeth Wright
  • Alejandro García Reidy