Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Leoncio y Montano Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Leoncio y Montano Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Abr/1673 y anterior o hasta 31/May/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente al domingo de resurrección [3 de abril] hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas Leoncio y Montano.

2

Título: Leoncio y Montano Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 9/Ene/1676

Noticia:

El 9 de enero de 1676, la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Leoncio y Montano.

3

Título: Leoncio y Montano Lugar: Rueda (Valladolid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Espinosa (y Montero), Gonzalo de

Fechas:

  • el 1/Jun/1679

Noticia:

El 17 de mayo de 1679, Gonzalo de Espinosa, que estaba en Medina del Campo, se comprometió a hacer dos comedias en Rueda (Valladolid) el día del Corpus [1 de junio]: la Exaltación de la Cruz por la mañana, y Leoncio y Montano por la tarde. Aunque Rojo Vega en un lugar de su obra da esta noticia, incurre en contradicción al indicar en otro lugar que el 17 de julio de 1680 la compañía de Gonzalo de Espinosa, se comprometió a hacer dos comedias en Mota del Marqués (Valladolid) el día del Corpus que eran la Exaltación de la Cruz por la mañana, y Lorencio [sic] y Montano por la tarde. Al dar ambas noticias remite al mimo legajo y folio, por lo que consideramos que se trata de la misma escritura y que hay algún error en las fechas o en el lugar. Sin poder consultar el original, hemos considerado válida la primera de las noticias, puesto que es imposible que firmase el 17 de julio un contrato para representar en el Corpus de 1680, que ya había pasado, pues cayó ese año el 20 de junio .

4

Título: Leoncio y Montano Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 13/May/1687

Noticia:

El 13 de mayo de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia Leoncio y Montano.

5

Título: Leoncio y Montano Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 6/Jun/1691

Noticia:

El 6 de junio de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Leoncio y Montano.

Leoncio y Montano no plantea problemas de atribución a Diego y José de Figueroa y Córdoba[[ (UT, I, 319; Art, 207v; BL, 161, 558; Faj, 31v; MeR, 37; MC, 62; Sal, 404, 615; GaH, 100; Sub, 450)]]. Con este título fue publicada en la Parte 14 de Comedias Escogidas a nombre de dichos autores (Madrid, Domingo García y Morrás, 1660[[) (CM15, 443)]]. Se conservan varias sueltas de la obra del siglo XVIII. Para más información sobre estas véase el catálogo de Moll y el de J. A. Molinaro, J. H. Parker y E. Rugg[[ (Moll, 88; MPR, 68)]]. Cabe señalar que Cotarelo en Los hermanos Figueroa y Córdoba: dramáticos españoles del siglo XVII apunta que “es comedia interesante y novelesca, imitada de la de Lope titulada La Corona de Hungría y aun pudiera creerse refundición de otra perdida, pues en esta hallamos un Belardo, labrador viejo, como Lope solía introducirse a sí mismo en sus obras”[[ (Madrid, Tip. de la Rev. de Arch., Bibl., y Museos, 1919, pp. 1-43; UT, I, 319)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Figueroa y Córdoba, Diego de
  • Figueroa y Córdoba, José de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Dramáticos españoles del siglo XVII: los hermanos Figueroa y Córdoba", en Boletín de la Real Academia Española, 6 (1919), pp. 149-191.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca