Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San Agustín Género: Comedia
  • El águila de la Iglesia
  • El águila de la Iglesia, San Agustín

1

Título: San Agustín Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Abr/1673 y anterior o hasta 31/May/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla, desde el día siguiente al domingo de resurrección [3 de abril] hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas San Agustín.

Hay varias comedias relacionadas con la figura de san Agustín que podrían corresponderse con la representación que incluimos en el calendario. En la conocida como Colección Gondomar, conservada en la Biblioteca Real (Madrid) se conserva una obra anónima titulada La vida y muerte de San Agustín[[ (Rosa Durá)]]. También existe El divino africano o San Agustín de Lope de Vega, comedia compuesta hacia 1610, según Morley y Bruerton. Fue publicada en la Parte 18 de las comedias de Lope de Vega con el título El divino africano (Madrid, Juan González, 1623). Además, según Cacho, con este título se conserva un manuscrito en la Biblioteca Palatina de Parma con atribución a Lope, signatura CC.* V. 28032/ XXXVI. Los catálogos de Salvá, García de la Huerta, Medel del Castillo y Fajardo la recogen con dicho título atribuyéndola a Lope. Por su parte, Arteaga, La Barrera, Mesonero Romanos y Urzáiz traen El divino africano con atribución a Lope, añadiendo como título alternativo San Agustín. Con este segundo título la menciona el mismo Lope en la segunda lista de El peregrino de su patria (1618). Además, según Paz y Melia, se conserva un manuscrito del siglo XVII en la BNE, signatura 14.970, con el título San Agustín y con atribución a Lope de Vega[[ (MoB, 312-13; ARTELOPE; UT, II, 660; BL, 579; Art, 109r, 331r; Sal, 544; MeR, XXXI, XLVI; GaH, 58; MC, 33; Faj, 18r; PM, 493, nº3277; Cacho, 181; Ch, 539, 548)]]. También hay noticia de una comedia titulada San Agustín atribuida a Jerónimo Villaizán y Garcés en todos los catálogos consultados, de la que no se conservan testimonios[[ (UT, II, 715; BL, 580; Art, 331r; MeR, XLVI; MC, 101; GaH, 162)]]. Finalmente, existe se conserva la comedia El águila de la Iglesia, san Agustín de Lanini y González de Bustos, que fue publicada con ese título en la Parte 38 de Comedias Escogidas (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, 1672). Todos los catálogos consultados coinciden en la atribución a ambos dramaturgos. García de la Huerta y Medel del Castillo recogen la obra en sus catálogos con el título El águila de la Iglesia. Se conserva una suelta en la New York public Library con el título El águila de la Iglesia, san Agustín, con licencia en Sevilla, sin año, atribuida a Lanini y González de Bustos. Además, según Mackenzie, existe una suelta del siglo XVIII donde se atribuye la obra a estos dos autores[[ (UT, I, 349, 385; BL, 177, 201, 524; Art, 8v, 331r; Sal, 410, 566; Mer, XXIV, LXVI; GaH, 25; MC, 5; Faj, 3r; Alv, 180; BS, 25; CM15, 808; Mackenzie, “Don Pedro Francisco Lanini…”)]]. La fecha tardía de la representación que hacemos constar en el calendario nos hace pensar que se trataría de una representación de esta última obra.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Lanini y Sagredo, Pedro Francisco de
  • González de Bustos, Francisco de Paula
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MACKENZIE, Ann L.: "Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715): A catalogue with analyses of his plays. Part one", en A. L. Mackenzie and D. S. Severin (eds.), Hispanic Studies in Honour of Geoffrey Ribbans. Bulletin of Hispanic Studies, Special Homage Volume, Liverpool U. P, 1992, pp. 245-268.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Cristina Barreda Villafranca