Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La luna africana Género: Comedia
  • El rey chico de Granada
  • La mayor luna africana
  • La mejor luna africana

1

Título: La luna africana Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 16/Ene/1680

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de La luna africana (sign. ms. 15.540), en el que se indica que fue copiado por Salvador de la Cueva, en Madrid, el 8 de enero de 1680. El manuscrito también incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 16 de enero de 1680. Dado que está documentado en DICAT que Salvador de la Cueva era copista en la compañía de Manuel Vallejo ‘el Mozo’ y que su compañía estuvo representando en Madrid en 1680, la representación a la que se refiere la licencia de este manuscrito debe de pertenecer a su formación.

2

Título: La mejor luna africana Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 28/Dic/1684

Noticia:

El 28 de diciembre de 1684 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra La mejor luna africana.

3

Título: La mejor luna africana Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 9/Jun/1691

Noticia:

El 9 de junio de 1691 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La mejor luna africana.

Esta comedia se conoce con los títulos de La mejor luna africana, La luna africana, La mayor luna africana y El rey chico de Granada, y fue compuesta por nueve dramaturgos diferentes, como se indica en el texto mismo de la obra: Luis de Belmonte, Luis Vélez de Guevara, Juan Vélez de Guevara, Alonso Alfaro, Agustín Moreto, Antonio Martínez de Meneses, Antonio Sigler de Huerta, Jerónimo de Cáncer y Pedro Rosete Niño. Según Kennedy, se compuso antes de 1643, año de la muerte de Alfonso Alfaro[[ (K2, 306-08)]]. Se conserva una copia manuscrita de esta comedia, con el título de La luna africana, en la BNE, bajo la signatura Ms. 15.540[[ (PM, 319)]]. Se conservan también varias sueltas del XVIII, las cuales llevan por título La mejor luna africana y, en la redacción que en ellas presenta la despedida de la comedia, ésta se atribuye sólo a “tres ingenios”[[ (K2, 307)]]. Las variantes del título La mayor luna africana y El rey chico de Granada provienen del catálogo de Arteaga[[ (Art, 240v, 318r, 237r)]]. Por último, hay que señalar que la mayoría de los catálogos clásicos que hemos consultado, como Fajardo, Medel del Castillo, García de la Huerta, Arteaga, Mesonero Romanos y La Barrera, atribuyen La mejor luna africana a Calderón, solo o en colaboración con dos ingenios[[ (Faj, 35r; MC, 71; GaH, 116; Art, 240v, 318r, 237r; MeR, xxxix; BL, 56, 564)]]. Sin embargo, esta atribución ya fue rechazada por Vera Tassis en su Parte 6 de las comedias de Calderón[[ (F, IX, 161)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Belmonte Bermúdez, Luis de
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Martínez de Meneses, Antonio
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Rosete Niño, Pedro
  • Vélez de Guevara, Luis
  • Vélez de Guevara, Juan Crisóstomo
  • Alfaro, Alonso
  • Sigler de la Huerta, Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Concerning Seven Manuscripts Linked with Moreto's Name", en Hispanic Review, 3, 4 (1935), pp. 295-316.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls