Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El esclavo del cielo Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El esclavo del cielo Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (López) de Alcaraz, Diego

Fechas:

  • el 11/Oct/1605

Noticia:

Según Girolamo Da Sommaia, el 11 de octubre de 1605 se representó en el corral de Salamanca El esclavo del cielo, y lo hizo probablemente la compañía de Diego López de Alcaraz, como se deduce de las noticias reunidas en DICAT.

No aparece mencionada una obra con este título en los catálogos que hemos manejado [[ (MC, GaH, Faj, Art, BL, MeR, Sal)]]. Por la cronología, la obra que nos ocupa no guarda relación con la titulada La esclava del cielo que, de acuerdo con García Reidy, habría sido compuesta por Claramonte poco antes de 1619[[ (2009, p. 20)]]. La crítica ha asumido que la representación a la que se alude en el Diario de un estudiante de Salamanca con el título de El esclavo del cielo debería identificarse con El esclavo del demonio, de modo que se ha concluido que Mira de Amescua debió componer la comedia con anterioridad a 1605. En un estudio reciente, Gutiérrez Meza recuerda que tanto Juan Manuel Villanueva, como James Castañeda, asumen las hipótesis de identificación de El esclavo del cielo con El esclavo del demonio que expone George Haley en su edición del Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo de Sommaia, según las cuales “la variación en el nombre obedecería a la picardía típica del estudiantazgo salmantino de la época” (Gutiérrez Meza, Crisis y concierto del orden social..., p. 25, n. 19). En esta misma línea se pronuncia Martínez Aguilar[[ (1996, p. 392)]] y, tras él, Urzáiz[[ (UT, II, 446)]]. Del contexto de noticias en que aparece mencionado este título en el dietario de Sommaia no se deduce necesariamente una intención irónica. Por dicho motivo, y ante las dudas que podría plantear dicha identificación, hemos preferido mantener en entradas independientes la representación relativa a El esclavo del cielo de las correspondientes a El esclavo del demonio. Para más detalles sobre El esclavo del demonio, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA REIDY, Alejandro: "La esclava del cielo, Santa Engracia, una comedia olvidada de Andrés de Claramonte", Studia Aurea 3 (2009), revista electrónica.
  • GUTIÉRREZ MEZA, José Elías: Crisis y concierto del orden social en dos comedias de Antonio Mira de Amescua, Tesis para optar al título de Licenciado en Literatura y Lingüística, con mención en Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima (Perú), 2008.
  • MARTÍNEZ AGUILAR, Miguel: "En torno a la datación de El primer conde de Flandes de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero. Actas del Congreso internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 de octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., vol. I, pp. 357-91.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera