Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El amor bandolero Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El amor bandolero Lugar: Granada Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 7/Abr/1624

Noticia:

Entre las cuentas del Secretario de la Cámara Real consta el pago el 9 de abril a Antonio de Granados por la representación que había tenido lugar en la Alhambra de Granada el 7 de abril de 1624, ante el rey Felipe IV, de la comedia El amor bandolero.

2

Título: El amor bandolero Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • el 23/Dic/1636

Noticia:

El 23 de diciembre de 1636, se ordenó un pago al autor Alonso de Olmedo por varios particulares que su compañía había hecho en Palacio ante Su Majestad, en fecha sin determinar. Entre las obras representadas se menciona El amor bandolero.

3

Título: El amor bandolero Lugar: Córdoba Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rueda, Antonio de (?)

Fechas:

  • el 18/Sep/1645

Noticia:

En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 14.977, un manuscrito de la comedia El amor bandolero, que incluye una censura fechada en Córdoba el 18 de septiembre de 1645. Dado que en DICAT se documenta que la compañía de Antonio de Rueda representó en la casa de comedias de Córdoba desde el 7 de septiembre y hasta octubre, es probable que dicha representación corriera a cargo de su compañía.

La comedia de El amor bandolero se publicó en la Parte 24 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, D. Darmer-J. Ginobart, 1633) a nombre de Lope de Vega[[ (Pr, 40, 43)]] y existe una copia manuscrita, conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 14.977, en la que también se atribuye a Lope[[ (PM, 20)]]. De ahí que investigadores como Rennert consideraran esta obra como de Lope[[ (R1, 333)]] y lo misma reflejan todos los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (Faj, 4v; MC, 9; GaH, 19; Art, 18v; MeR, xxiv; BL, 526; Ch, 546)]]. Sin embargo, Morley y Bruerton, después de analizar la métrica de El amor bandolero, llegaron a la conclusión de que la comedia no fue escrita por el Fénix[[ (MoB, 419-20)]], por lo que su autor nos es actualmente desconocido.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SOLÍS, Antonio de: Triunfos de amor y fortuna, en Comedias de Antonio de Solís, tomo I, edición de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, pp. 49-145.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy