Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los Tellos de Meneses (primera parte) Género: Comedia
  • Los Tellos (primera parte)
  • Los Tellos de Meneses

1

Título: Los Tellos de Meneses Lugar: Pedraza de la Sierra (Segovia) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • López (Sustaete), Jerónimo

Fechas:

  • el 21/Jun/1628

Noticia:

En una escritura, fechada en Madrid el 25 de mayo de 1628, Jerónimo López, autor de comedias, se comprometía a representar en Pedraza de la Sierra (Segovia) en la fiesta del Corpus varias comedias, entre ellas "la de Tello de Meneses de Lope de Vega" [probablemente Los Tellos de Meneses, aunque no se especifica si la primera o la segunda parte]. El año 1628, la fiesta del Corpus fue un 21 de junio.

2

Título: Los Tellos (primera parte) Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Abr/1673 y anterior o hasta 31/May/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente [3 de abril] al Domingo de Resurrección hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas Los Tellos, primera parte.

3

Título: Los Tellos de Meneses (primera parte) Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 12/May/1680

Noticia:

El 12 de mayo de 1680, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la primera parte de Los Tellos de Meneses.

4

Título: Los Tellos (primera parte) Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 11/Feb/1685

Noticia:

El 11 de febrero de 1685, la compañía de Eufrasia María de Reina hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Los Tellos, primera parte.

5

Título: Los Tellos de Meneses (primera parte) Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 21/May/1687

Noticia:

El 21 de mayo de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia Los Tellos de Meneses, primera parte.

6

Título: Los Tellos de Meneses (primera parte) Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 22/Nov/1693

Noticia:

El 22 de noviembre de 1693, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los Tellos de Meneses, primera parte.

Los Tellos de Meneses (primera parte) es una obra de Lope de Vega[[ (Art, 367r; BL, 585, GaH, 180; MeR, XLIX; UT, II, 681)]] publicada en la Parte 21 de sus comedias (Madrid, viuda de Alonso Martin, 1635). También se publicó en forma de suelta (Madrid, Juan Sanz, s.a). Morley y Bruerton la consideran compuesta entre 1620 y 1628[[ (MoB, 397-398, 564-565)]]. Existe una segunda parte del mismo autor titulada Valor, fortuna y lealtad de los Tellos de Meneses. Puede verse el registro de esta última en CATCOM, y también lo apuntado en el registro de La infanta robada o El blasón de los Meneses, representada en 1605, y en el de Los Tellos de Meneses, representada en 1585. No pueden ser, a pesar de sus títulos y por razones de cronología, representaciones de ninguna de las dos obras de Lope de Vega.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FERRER VALLS, Teresa: "Los Tellos de Meneses de Lope de Vega en la conformación del ideal de labrador digno", Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVII (2011), pp. 44-65.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma