Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El genovés venturosoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El genovés venturosoLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (López) de Alcaraz, Diego (?)

Fechas:

  • el 7/Oct/1605

Noticia:

Según Girolamo Da Sommaia, el 7 de octubre de 1605 se representó en el corral de Salamanca El genovés venturoso, y lo hizo probablemente la compañía de Diego López de Alcaraz, como se deduce de las noticias reunidas en DICAT. Martínez Aguilar propone identificar El genovés venturoso con la misma obra que fue representada al día siguiente, 8 de octubre, por la cmisma compañía, titulada El humilde venturoso, al tiempo que plantea la hipótesis de que El genovés venturoso sea el título con el que se haga referencia bien a El genovés liberal, bien a El hijo venturoso. Sobre los problemas que plantean estas identificaciones, véase el apartado de atribución. Dado que la propuesta no es concluyente, y es difícil saber qué obra fue rerpesentada en realidad, se han mantenido entradas diferenciadas en CATCOM para estas noticias de representación.

El título El genovés venturoso no aparece mencionado en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MC, GaH, Art, BL, MeR)]] y no nos consta la existencia de testimonio conservado de una obra con dicho título[[ (PM, Moll)]]. Martínez Aguilar propone identificar El genovés venturoso con El humilde venturoso , al tiempo que plantea la hipótesis de que El genovés venturoso sea el título con el que se haga referencia bien a El genovés liberal, bien a El hijo venturoso. Estas dos comedias lopescas pertenecen a la primera etapa de su producción dramática como puede comprobarse en el apartado de datación en ARTELOPE. Sin embargo, la lectura de la trama argumental de las mismas plantea algunas dificultades para aceptar la identificación planteada por Martínez Aguilar. En El genovés liberal Lope de Vega destaca desde el título la figura del personaje de Otavio por su comportamiento honesto y generoso. A lo largo de la comedia, no se utiliza de manera inequívoca el campo léxico-semántico de la "ventura" para calificar la trayectoria de Otavio, pero la resolución de la trama no invalida la posibilidad de considerar al personaje, en cierto modo, venturoso. En cualquier caso, en el supuesto de aceptar la identificación de El genovés venturoso con el El genovés liberal, no sería posible que El humilde venturoso fuera una reposición de El genovés venturoso puesto que en el desarrollo de la trama no cabe la consideración de Otavio como "humilde". En El genovés liberal, el personaje a quien se le podría aplicar el calificativo de "humilde" es Paulo, el tintorero a quien designan como Duque y encargan el gobierno de Génova. Y Paulo acaba siendo decapitado, de modo que su trayectoria no puede ser definida en clave de "afortunada". En relación con la segunda de las obras propuestas por Martínez Aguilar, en El hijo venturoso, Lope de Vega retoma el motivo del desconocimiento de los origen familiares y el ascenso por la virtud y los méritos propios. Es el personaje de Venturoso el que encarna en la obra el papel de hijo y de él se destacan como atributos su humildad y su ventura. En este sentido, se podría aceptar la propuesta de identificación de El humilde venturoso con El hijo venturoso, pero no hay ningún elemento en la trama que justifique el gentilicio "genovés" aplicado al personaje de Venturoso, de modo que difícilmente puede identificarse El genovés venturoso con El hijo venturoso. En el estado actual de nuestros conocimientos caben dos hipótesis verosímiles: 1) Que los títulos de las piezas representadas en el corral de Salamanca los días 7 y 8 de octubre de 1605 correspondan a dos obras distintas: por un lado, El humilde venturoso, que podría identificarse con el El hijo venturoso, de Lope de Vega; por otro, El genovés venturoso, que, no sin objeciones, podría relacionarse con la lopesca El genovés liberal. 2) Que los títulos de las piezas representadas en el corral de Salamanca los días 7 y 8 de octubre de 1605 correspondan a una misma obra. En ese caso, si El genovés venturoso y El humilde venturoso son títulos alternativos de una misma obra, no es aceptable identificar dicha obra ni con El hijo venturoso ni con el El genovés liberal. Ante la imposibilidad de contar con datos concluyentes sobre la correspondencia de El genovés venturoso con El humilde venturoso, hemos decidido mantener los dos títulos mencionados en la documentación como entradas independientes en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • DOMÍNGUEZ BÚRDALO, José: "La inauguración del corral de comedias de Salamanca: una crónica sobre el auge escénico en la Castilla la Vieja de Felipe III (1603-1607)", Bulletin of the Comediantes 52.1 (2000), pp. 171-219.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MARTÍNEZ AGUILAR, Miguel: "En torno a la datación de El primer conde de Flandes de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero. Actas del Congreso internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 de octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., vol. I, pp. 357-91.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls