Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El lego del Carmen Género: Comedia
  • El hermano Francisco
  • El lego del Carmen o el hermano Francisco
  • El soldado y lego del Carmen
  • La muerte y la vida del santo hermano Francisco
  • San Francisco de Sena

1

Título: El soldado y lego del Carmen Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 7/Ene/1604

Noticia:

El 7 de enero de 1604, [Gaspar de] Porres representó en el corral de Salamanca la comedia El soldado y lego del Carmen, según el Diario de un estudiante de Salamanca. Aunque en el Diario no se nombra el autor de comedias que representó esta obra, este título formó parte del repertorio de Porras, autor cuya compañía estaba por estas fechas en dicha ciudad.

2

Título: El lego del Carmen o el hermano Francisco Lugar: Ávila Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • desde o posterior 1/Jul/1605 y anterior o hasta 3/Jul/1605

Noticia:

En un contrato, fechado en Madrid el 7 de mayo de 1605, el autor de comedias Gaspar de Porres se comprometió con los mayordomos de la Cofradía del Rosario de El Barco de Ávila para representar en los tres primeros días de julio cuatro comedias y una comedia divina que sería El lego del Carmen o el hermano Francisco.

3

Título: El hermano Francisco Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 15/Jul/1606 y el 17/Jul/1606

Noticia:

Los días 15, 16 y 17 de julio de 1606, Gaspar de Porras] representó en el corral de Salamanca El hermano Francisco, según el Diario de un estudiante de Salamanca. Aunque en el Diario no se nombra el autor de comedias que representó esta obra, este título formaba parte del repertorio de Porras, autor cuya compañía estaba por estas fechas en dicha ciudad.

4

Título: El lego del Carmen Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Los Granadinos (compañía)

Fechas:

  • el 15/May/1612

Noticia:

Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1612 en Lima (Perú), el 15 de mayo, la compañía de “Los Granadinos”, dirigida por Francisco de Torres, Miguel de Burgos y Pedro de Arriaga, se comprometió a representar el día del Corpus, que este año fue el 21 de junio, El lego del Carmen y ocho días más tarde La vida de San Guillermo. Sin embargo este contrato quedó cancelado y sustituido por el que firmó Jerónimo Jiménez el 22 de mayo, según el cual se comprometió a representar La vida de San Bernardo de Alcira el día del Corpus y El esclavo del demonio en la Octava. Para más detalles sobre la representación de dichas obras en las fiestas del Corpus de 1612, véanse entradas correspondientes en CATCOM.

5

Título: San Francisco de Sena Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • ¿7/Dic/1631?

Noticia:

La compañía de Manuel Vallejo representó ante Su Majestad, probablemente el 7 de diciembre de 1631, la comedia San Francisco de Sena. Dado que la obra de Agustín Moreto, del mismo título, se compuso con posterioridad, creemos que esta representación podría referirse a la de Lope, aunque no tenemos total certeza.

El rústico del cielo es una comedia de Lope de Vega,. Aparece citada en el segundo listado de El peregrino en su patria (1618) con el título El hermano Francisco. Todos los catálogos que manejamos recogen la atribución a Lope. Al final de la comedia se cita con el título La muerte y la vida del santo hermano Francisco. Según Morley y Bruerton, la obra fue escrita hacia 1605[[ (MoB, 60, 86)]]. La obra fue impresa en la Parte 18 de las comedias de Lope de Vega (Madrid, Juan González, 1623). En la Biblioteca Palatina de Parma, se conserva una copia manuscrita con atribución a Lope, signatura CC.* V. 28032/ XXXIX[[ (MCacho, 191-92)]]. En la documentación también se menciona con el título El lego del Carmen. No obstante, no hay que confundirla con la obra de Moreto que lleva este título, muy posterior a la que nos ocupa. Véase el registro correspondiente en CATCOM para más información.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HALEY, George: "Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606", en A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (eds.), Homenaje al Profesor William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 257-268.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera