Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Antíoco y Seleuco Género: Comedia
  • A buen padre, mejor hijo
  • El Seleuco

1

Título: El Seleuco Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (Fernández) de Valdés, Gaspar

Fechas:

  • el 10/Sep/1654

Noticia:

En una declaración fechada en Madrid el 10 de septiembre de 1654, doña Damiana de Arias, viuda de Gaspar de Valdés, declaraba que su marido había representado por primera vez en Madrid cuatro comedias compuestas por Agustín Moreto y, puesto que poseía el manuscrito y no habían cumplido los diez años que debían transcurrir hasta que Agustín Moreto pudiera imprimirlas, reivindica su derecho a representarlas. Damiana de Arias finalmente llegó a un acuerdo económico con el dramaturgo renunciando a cualquier derecho sobre las obras. Entre estas comedias figuraba El Seleuco.

2

Título: Antíoco y Seleuco Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 27/Abr/1683
  • el 3/May/1683
  • el 8/Jun/1683

Noticia:

El 27 de abril, el 3 de mayo y el 8 de junio de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Antíoco y Seleuco. Aunque Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponde en realidad a este año, según se muestra en DICAT.

3

Título: Antíoco y Seleuco Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 12/Abr/1684
  • el 14/Abr/1684

Noticia:

Los días 12 y 14 de abril de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Antíoco y Seleuco.

4

Título: Antíoco y Seleuco Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 6/Feb/1688

Noticia:

El 6 de febrero de 1688, la compañía de Ángela Barba representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Antíoco y Seleuco.

5

Título: Antíoco y Seleuco Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 20/Nov/1691

Noticia:

El 20 de noviembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Antíoco y Seleuco.

6

Título: Antíoco y Seleuco Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿25/Dic/1692?
  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Antíoco y Seleuco, cuya autoría atribuye a Agustín Moreto. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus), y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

7

Título: A buen padre, mejor hijo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 21/May/1692

Noticia:

El 21 de mayo de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia A buen padre, mejor hijo.

8

Título: Antíoco y Seleuco Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 30/Abr/1694

Noticia:

El 30 de abril de 1694, la compañía de Isabel de Castro y su marido, Vicente Camacho, representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Antíoco y Seleuco.

9

Título: A buen padre, mejor hijo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 26/Dic/1695

Noticia:

El 26 de diciembre de 1695, la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia A buen padre, mejor hijo.

10

Título: Antíoco y Seleuco Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 25/Abr/1697
  • el 20/Jun/1697

Noticia:

El 25 de abril de 1697 y el 20 de junio de ese mismo año, por la mañana, la compañía de José de la Rosa y Ardara representó en el corral de Valladolid la comedia Antíoco y Seleuco.

11

Título: A buen padre, mejor hijo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 19/May/1699

Noticia:

El 19 de mayo de 1699, la compañía de Manuel Ferreira representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia A buen padre, mejor hijo.

Hay una comedia de Moreto titulada Antíoco y Seleuco que se publicó en la Parte 1 de sus comedias, en Madrid, en 1654[[ (K, 28)]]. De esta comedia se conservan algunas ediciones sueltas, catalogadas por Vázquez Estévez que parecen ser del siglo XVII[[ (VE, 115-117)]]. La comedia se cita también con el título secundario de A buen padre, mejor hijo, título que procede de un verso de la comedia[[ (BL, 538)]]. Moll cataloga una suelta en la que este título alternativo aparece en primer plano, pero cuyos versos de inicio y cierre coinciden exactamente con las versiones tituladas Antíoco y Seleuco[[ (Moll, 2)]]. Es probable que las noticias de representaciones vallisoletanas que documentamos en el calendario de representaciones se refieran, pues, a esta obra de Moreto, citada bien por un título, bien por el otro. Del mismo modo, la comedia citada en el calendario como Seleuco, atribuida en el documento a Moreto y que no puede ser otra que ésta que referimos tanto por el título como por la cercanía a la fecha de impresión. Sin embargo, hay que advertir que existe también una comedia burlesca titulada Antíoco y Seleuco que se conserva en un manuscrito de la BNE, bajo la signatura ms. 16.908. No sabemos si alguna de las representaciones recogidas en el calendario podría corresponderse con esta obra. Se trata de una comedia que aparece atribuida en los catálogos clásicos, como el de La Barrera, a “Tres Ingenios”[[ (BL, 538)]]. Por su parte, Paz y Melia, al catalogarla en su día, se preguntaba si la primera jornada podría ser de Matos Fragoso, atribuyendo la segunda jornada a Alonso de Olmedo y la tercera a Jusepe Royo[[ (PM, 29)]]. Este juicio se mantiene en la edición crítica de María José Casado[[ (M. J. Casado, “Estudio Preliminar” de Antíoco y Seleuco, p. 361)]]. En cuanto a la atribución a Jusepe Royo, conviene notar una posible confusión. Urzáiz lo nombra Jusepe Rojo —nombre que dice estar en la portada del manuscrito de la BNE—a la vez que anota que también se conoce como José Rojo, y a veces Pedro Royo[[ (UT, II, 574)]]. Por otra parte, Urzáiz atribuye la representación de A buen padre, mejor hijo llevada a cabo en 1695 por Serafina Manuela a Calderón, remitiendo a García Valdés. Pero en realidad, este último estudio no incluye ninguna atribución a Calderón y simplemente recoge la mencionada noticia de 1695 publicada por N. Alonso Cortés, que recogemos en el calendario[[ (GV, 262, n. 306)]]. Finalmente, Arteaga cataloga una tragedia en cinco actos, que debe ser posterior, titulada Antíoco, atribuyéndola a Ortiz (posiblemente Manuel) [[(Art, 28r)]]. No hemos podido aclarar la identidad del escritor mencionado, ni tampoco hemos localizado otras referencias a una tragedia así titulada.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Olmedo Tofiño (o Tufiño) "el Mozo", Alonso (Pedro) de
  • Rojo, José
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CASADO, María José: Antíoco y Seleuco, estudio preliminar y edición en Comedias burlescas del Siglo de Oro, t. 6, dirigido por I. Arellano, Pamplona-Frankfuurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2007.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen: El teatro en Oviedo (1498-1700) a través de los documentos del Ayuntamiento y del Principado, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos-Universidad de Oviedo, 1983.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright