Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La rosa de Alejandría Género: Comedia
  • La rosa de Alejandría, Santa Catalina
  • Santa Catalina
  • Santa Catalina, mártir y doctora: la rosa de Alejandría

1

Título: La rosa de Alejandría, Santa Catalina Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

El 7 de diciembre de 1640, el arrendador del Coliseo de Sevilla, Alonso de Vergara Castaño, presentó al cabildo municipal de la ciudad de Sevilla un memorial firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1640 por el autor Francisco Álvarez de Vitoria, en el que éste se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre, a condición de que recibiese una pronta respuesta a su oferta. El memorial incluye la relación de las obras que podía representar en la ciudad. Entre las obras que ofrece el autor como nuevas "por quanto e comprado el año pasado” se encuentra la comedia La rosa de Alejandría, Santa Catalina, que se atribuye en el documento a don Pedro Rosete. Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

2

Título: La rosa de Alejandría Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el Abr/1641

Noticia:

Manuel [Álvarez] Vallejo representó en la Montería de Sevilla desde el 2 de abril hasta el 30 de junio de 1641, representando en abril la comedia La rosa de Alejandría.

3

Título: La rosa de Alejandría Lugar: Lima (Perú) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Torres, Alonso de

Fechas:

  • el 1/Jun/1673

Noticia:

Consta una escritura, fechada el 28 de abril de 1673, por la que la compañía dirigida por Alonso de Torres se compromete a representar en el atrio de la Catedral, el día del Corpus [1 de junio], La rosa de Alejandría, con loa, dos entremeses y bailes al final de cada uno. En el documento se señala que era "la nueba que no se ha hecho" de don Pedro Rosete.

4

Título: Santa Catalina Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 30/Sep/1674

Noticia:

El 30 de septiembre de 1674, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Santa Catalina.

5

Título: Santa Catalina Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 19/Abr/1692 y el 20/Abr/1692

Noticia:

El 19 y el 20 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Santa Catalina.

La comedia que nos ocupa se publicó a nombre de Rosete Niño con el título La rosa de Alejandría en la Parte 24 de la colección de Comedias Escogidas, en donde junto al título se añade "La más nueva" (Madrid, Mateo Fernández de Espinosa Arteaga, 1666)[[ (CM,15, 603-605)]]. Con este título y atribución a Rosete la recogen la mayor parte de los catálogos [[(Faj, 46r; Sal, 407, 645; Art, 327v; MC, 99; BL, 345, PM, 500; CM15, 603, 606; UT, II, 578; SS, 292)]]. También aparece con otras variantes de título y atribución a Rosete: Santa Catalina[[ (MC, 104)]], La rosa de Alejandría, Santa Catalina[[ (BL, 579; Art, 327v; MeR, XLVI, XLVII; GaH, 161, 168)]]. Con este último título se publicó en algunas sueltas: como la publicada en Sevilla (Joseph Antonio de Hermosilla, s.a.)[[ (Moll, 145)]] o en Madrid (Antonio Sanz, 1743)[[ (BS, 252)]]. Además, el texto que nos ocupa coincide, a excepción de los últimos versos, con el de la comedia titulada Santa Catalina, mártir y doctora: la rosa de Alejandría que se conserva en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de España (signatura mss. 14.986), licencias de representación de 1684 y atribución errónea a José de Cañizares, según Paz y Melia[[ (PM, 500, 484; SS, 292; UT, I, 223; UT, II, 579, 705)]]. Pese a la diferencia entre la publicación de la obra en la Parte 24 (1666) y la primera noticia de representación (1640), la atribución a Rosete Niño es fiable porque el documento del que nos consta la representación de 1640 cita el nombre del dramaturgo. Siendo así por la representación de 1640, también la de 1641 tiene que referirse a la obra de Rosete, ya que Francisco de Victoria, cuando el autor de comedias dice comprarla (1639), estaba en la compañía de Manuel Vallejo. Del mismo modo, es probable que también en 1674 se haya representado la obra de Rosete, ya que Simón Aguado ‘el Joven’ tuvo contactos con el hijo de Manuel Vallejo ‘el Mozo’, hijo del Manuel Vallejo que representó la obra que nos ocupa en 1641. Finalmente, también la representación de 1692 tiene que ser de la obra de Rosete Niño, pues tenemos documentada la pertenencia de Laura Fabiana a la compañía de Simón Aguado por fuentes del año 1674. Cabe señalar que hay otra obra atribuida al padre Diego Calleja titulada La rosa de Alejandría, Santa Catalina. Por otra parte existe también una comedia titulada La rosa de Alejandría atribuida a Luis Vélez de Guevara, atribución con la que aparece en los catálogos de Arteaga, Mesoneros, García la Huerta o Salvá[[ (Art, 327r; Sal, 401, 645; MeR, XLVI, XLVII; GaH, 161; Faj, 46r; UT, II, 579, 705)]]. Medel del Castillo[[ (MC, 99)]] la atribuye a Juan Vélez, por error, como observó Salvá[[(Sal, 645)]]. Esta comedia, distinta de la de Rosete, se publicó en la Parte 2 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, imprenta real, 1652)[[(CM15, 246; Art, 327r; Sal, 401, 645; Faj, 46r; CM10, 419)]], en donde aparece en la tabla de títulos por error como La rosa Alejandrina[[ (CM15, 244; Sal, 645)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rosete Niño, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)", en Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, 3 vols., Amsterdam, Rodopi, Diálogos Hispánicos de Amsterdam 8, 1989, t. III, pp. 863-901.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Antonio Boccardo