Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los cabellos de Absalón Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Los cabellos de Absalón Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

El 7 de diciembre de 1640, el arrendador del Coliseo de Sevilla, Alonso de Vergara Castaño, presentó al Cabildo Municipal de la ciudad de Sevilla un memorial firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1640 por el autor Francisco Álvarez de Vitoria, en el que éste se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre, a condición de que recibiese una pronta respuesta a su oferta. El memorial incluye la relación de las obras que podía representar en la ciudad. Entre las obras “nuevas” que ofrecía el autor para representar "por quanto e comprado el año pasado”, se encuentra la comedia Los cabellos de Absalón, que se atribuye en el documento a don Pedro Calderón. Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

2

Título: Los cabellos de Absalón Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco
  • Cobalera (o Cobaleda), Pedro (de)
  • (Vélez de) Guevara, Francisco de

Fechas:

  • el Nov/1641

Noticia:

La compañía de [Pedro] Cobaleda, Francisco Vélez de Guevara [y Francisco Álvarez de Vitoria] representó en la Montería de Sevilla en noviembre de 1641, entre otra obras, Los cabellos de Absalón.

3

Título: Los cabellos de Absalón Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 24/May/1682

Noticia:

La compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid ante Su Majestad, el 24 de mayo de 1682, una representación particular de Los cabellos de Absalón.

Los cabellos de Absalón se atribuye a Calderón de la Barca en el documento de noviembre de 1640 que recogemos en el calendario de representaciones[[ (BD2, 57-59)]] y, efectivamente, se trata de una comedia del mencionado dramaturgo[[ (RR, IV, 282)]]. No se conserva ningún manuscrito de los Los cabellos de Absalón, título que se nombra en los últimos versos de la comedia y que figura en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 533; Art, 52r; Sal, 576; MeR, XXVIII, GaH, 35; MC, 18; Faj, 11r)]]. Se publicó en Libro nuevo extravagante de comedias escogidas de diferentes autores (Toledo, s.i., 1677) y en la Parte 8 de las comedia de Calderón dirigida por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1684). Asimismo, existen varias sueltas del siglo XVII y XVIII, varias sin datos bibliográficos y siempre con la misma atribución a Calderón. Para más detalles sobre la tradición impresa de esta comedia, véase Reichenberger y Reichenberger [[(RR; I, 157-161)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma