Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Pérdida y restitución de EspañaGénero: Comedia
  • La restauración de España

1

Título: Pérdida y restitución de EspañaLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

El 7 de diciembre de 1640, el arrendador del Coliseo de Sevilla, Alonso de Vergara Castaño, presentó al Cabildo Municipal de la ciudad de Sevilla un memorial firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1640 por el autor Francisco Álvarez de Vitoria, en el que éste se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre, a condición de que recibiese una pronta respuesta a su oferta. El memorial incluye la relación de las obras que podía representar en la ciudad. Entre las obras que ofrece el autor como “nuevas”, "por quanto he comprado el año pasado”, se encuentra la comedia Pérdida y restitución de España, atribuida en el documento a Mira de Amescua. Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

2

Título: La restauración de EspañaLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco
  • Cobalera (o Cobaleda), Pedro (de)
  • (Vélez de) Guevara, Francisco de

Fechas:

  • el Oct/1641

Noticia:

En octubre de 1641, la compañía de Pedro Cobaleda, Francisco Vélez de Guevara y Francisco Álvarez de Vitoria representó en la Montería de Sevilla la comedia La restauración de España. Aunque en la documentación sólo figuran Cobaleda y Vélez de Guevara como autores de la compañía, según se deduce en DICAT, también era autor de ella Álvarez de Vitoria.

En el repertorio que tenía Francisco Álvarez de Vitoria en 1640 y que recogemos en el calendario se atribuye a Antonio Mira de Amescua la comedia Pérdida y restitución de España. Sin embargo, en los catálogos clásicos que hemos manejado no figura obra alguna con dicho título y atribución a Mira. Tampoco hemos hallado mención alguna sobre la composición de una obra titulada La restauración de España por parte del citado dramaturgo. Es evidente que las noticias de 1640 y 1641 se refieren a la misma obra, que perteneció al autor Francisco Álvarez de Vitoria. Las atribuciones de autoría que figuran en la documentación no siempre son fiables, por lo que desconocemos si podría haber algún error en el nombre del dramaturgo que se consigna en la escritura de 1641. Valladares Reguero no la menciona en su catálogo sobre las obras del dramaturgo. Tenemos constancia de representaciones de otras obras con título similar: véanse, en CATCOM, entradas correspondientes a Pérdida de España, de Juan Velasco y Guzmán; El alba y el sol, también conocida como La restauración de España, de Vélez de Guevara; así como La restauración de España, comedia burlesca.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy