Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San Pedro mártirGénero: Comedia
  • Del legado mártir
  • El legado mártir
  • El legado mártir, San Pedro
  • San Pedro legado mártir

1

Título: El legado mártirLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • ¿8/Dic/1630?
  • ¿15/Dic/1630?

Noticia:

El 8 ó 15 de diciembre de 1630, la compañía de Manuel Vallejo representó ante Su Majestad El legado mártir.

2

Título: San Pedro mártirLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • ¿17/Oct/1631?

Noticia:

La compañía de Manuel Vallejo representó ante Su Majestad la comedia San Pedro Mártir, probablemente el 17 de octubre de 1631.

3

Título: San Pedro mártirLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

El 7 de diciembre de 1640, el arrendador del Coliseo de Sevilla, Alonso de Vergara Castaño, presentó al Cabildo Municipal de la ciudad de Sevilla un memorial firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1640 por el autor Francisco Álvarez de Vitoria, en el que éste se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre, a condición de que recibiese una pronta respuesta a su oferta. El memorial incluye la relación de las obras que podía representar en la ciudad, entre las cuales se mencionan "dos comedias altas" que "son del tiempo de Roque [de Figueroa], que a ocho años", y que eran San Pedro mártir y El diablo predicador, de Belmonte, y Amar como se ha de amar, de Lope, "antigua". Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

Medel del Castillo y García de la Huerta catalogan dos comedias atribuidas a Luis de Belmonte Bermúdez: San Pedro y El legado mártir[[ (MC, 61, 103; GaH, 100, 167)]], pero no establecen ninguna relación entre estos dos títulos. Arteaga y Mesonero Romanos identifican San Pedro como título alternativo de El legado mártir[[ (Art, 207r, 339r; MeR, XXXVII)]], por lo tanto creemos que las obras mencionadas en nuestro calendario con los títulos de San Pedro mártir y El legado mártir se refieren a la misma obra que fue impresa suelta (s.l., s.a.) con título Del legado mártir, comedia famosa y atribuida a Belmonte, uno de cuyos ejemplares se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia con signatura bib. Ars., 8º B.L. 4079[[ (”Aproximaciones a la bibliografía...”, p.127)]]. Pese a que tanto en la noticia de representación del año 1640, como en todos los catálogos que hemos mencionado se recoja el título que nos ocupa calificándolo como “comedia”, La Barrera cataloga El legado mártir, San Pedro especificando que es un “auto”[[ (BL, 30-31, 597)]], información que recoge Alenda y Mira en su Catálogo[[ (AM1, 374)]]. Méndez Bejarano alude a El legado mártir y a San Pedro como si se tratase de dos obras distintas, calificando a esta última como auto. Por ese motivo Urzáiz diferencia una comedia titulada El legado mártir de un auto titulado San Pedro[[ (UT, I, 163)]], y tras él Cortijo Ocaña, quien menciona el auto San Pedro como de dudosa autoría. Sin embargo, en el estudio bibliográfico de Rubió San Román no aparece mención alguna a un auto titulado San Pedro, que en caso de haber sido compuesto por Belmonte, no nos consta que se conserve.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Belmonte Bermúdez, Luis de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • CORTIJO OCAÑA, Antonio: "La obra dramática de Luis de Belmonte Bermúdez", en Ignacio Arellano (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 127-138.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro: "Aproximaciones a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez", en Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 9 (1988), pp. 101-163.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera