Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Primero es la honraGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Primero es la honraLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 12/Abr/1674

Noticia:

El 12 de abril de 1674 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Primero es la honra.

2

Título: Primero es la honraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 19/May/1683

Noticia:

El 19 de mayo de 1683 la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Primero es la honra.

3

Título: Primero es la honraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 12/Jun/1683
  • el 13/Jun/1683

Noticia:

Los días 12 y 13 de junio de 1683 la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Primero es la honra.

4

Título: Primero es la honraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salas, Miguel (Domingo) (de), apodado el Lapidario

Fechas:

  • el 29/Ago/1692

Noticia:

El 29 de agosto de 1692 la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia Primero es la honra.

5

Título: Primero es la honraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 13/May/1694

Noticia:

El 13 de mayo de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el corral de Valladolid la comedia Primero es la honra.

6

Título: Primero es la honraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 29/Ene/1696

Noticia:

El 29 de enero de 1696 la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Primero es la honra.

7

Título: Primero es la honraLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 15/May/1696

Noticia:

El 15 de mayo de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Primero es la honra.

Primero es la honra es una comedia de Agustín Moreto, y a su nombre figura en la mayoría de los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (BL, 277, 279, 574; Art, 300r, 504v, 530r; Sal, 405, 468, 638; GaH, 146; MC, 91; Faj, 42v)]] y también en las obras de referencias catálogos más recientes[[ (UT, II, 471; JM4, 267; K1, 331; Moll, 133; BS, 235; MPR, 104-05; CG, 193; VE, 133-35; CM15, 456; CiM, 91-93, 99, 121; K, 16, 21, 205, 217; Sub, 466)]]. Primero es la honra se publicó primero en la Parte 17 de la colección de Comedias Escogidas[[ (Madrid, Melchor Sánchez, 1662)]], en cuyo índice aparece atribuida erróneamente a Calderón de la Barca, aunque la atribución se corrige en el interior del volumen[[ (Art, 300r, 504v; Sal, 468, 638; Faj, 42v; CiM, 99; K, 205)]], y posteriormente, a nombre de Moreto, en la Parte 2 de sus comedias (Valencia, Benito Macé, 1676)[[ (BL, 277; Art, 300r, 530r; Sal, 405, 638; Faj, 42v; JM4, 267; CiM, 91-93)]]. Por otro lado, Mesonero Romano afirma que Primero es la honra es de Agustín Moreto o de Francisco de Rojas[[ (MeR, XLIII)]]. Pensamos que se trata de una confusión debido a que existe una obra de título parecido, Primero es la honra que el gusto, atribuida a Rojas, pero que nada tiene que ver con la que nos ocupa[[ (UT, II, 571; Sal, 638; GaH, 146; MC, 91)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu