Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El secreto a voces Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 7/Jun/1642
  • el 1/Jun/1642

Noticia:

En la portada del manuscrito autógrafo de El secreto a voces de Calderón de la Barca, conservado en la BNE (signatura Res, 117), consta que se escribió "Para Antonio de Prado". El manuscrito está firmado en Madrid el 28 de febrero de 1642, de donde Cotarelo infiere que la compañía de Prado debió representar esta obra en 1642. Contiene una licencia de representación en la que se lee He visto esta comedia y puede representarse, en Madrid a 1º de junio de 1642. Juan Navarro de Espinosa”. La segunda no resulta tan clara en la digitalización del manuscrito que consultamos en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE [http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:80/webclient/DeliveryManager?pid=1673404&custom_att_2=simple]. Paz y Melia, al catalogarla leyó, “lleva censuras de 1º y 7 de junio del mismo año”. Efectivamente la segunda fecha parece ser la indicada por Paz y Melia. Aunque Cotarelo, tras revisar el manuscrito, indicaba, que llevaba aprobación fechada en Madrid el 1 de junio y licencia de representación fechada el 2 de junio. En Manos Teatrales [http://manosteatrales.org/], se recoge la lectura de Paz y Melia que, a partir de la consulta que hemos realizado sobre la digitalización del manuscrito, nos parece la correcta. En DICAT se documenta efectivamente la presencia de la compañía de Antonio García de Prado y Peri durante el inicio de la temporada teatral en Madrid. Su compañía participó en las fiestas del Corpus, que fue este año el 19 de junio. Es probable que la obra se estrenara por tanto en alguno de los corrales de Madrid en donde Prado estuvo también en julio y parte de agosto, marchando después a Toledo y alrededores.

2

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 31/Mar/1668
  • el 1/Abr/1668

Noticia:

En la Biblioteca de la Hispanic Society of America (signatura B2616) existe una copia manuscrita a de las jornadas II y III de El secreto a voces de Calderón de la Barca. Lleva la firma del copista: “Sacola Fern[an]do Ponce de León, a 31 de marzo de 1668 años”. Lleva aprobación, fechada en Madrid el 31 de marzo de 1668, y licencia de representación, fechada también en Madrid, el 1 de abril de 1668.

3

Título: El secreto a voces Lugar: Viena Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 8/Feb/1671 y anterior o hasta 10/Feb/1671

Noticia:

Durante las fiestas de Carnaval de este año se representó en la corte de Viena la obra de Calderón El secreto a voces organizada por el embajador de España en la corte vienesa, el marqués de Balbaces, para agasajar al emperador Leopoldo primero y su esposa, la emperatriz Margarita.

4

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 2/Dic/1674

Noticia:

El 2 de diciembre de 1674 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El secreto a voces.

5

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 3/Oct/1675

Noticia:

El 3 de octubre de 1675 la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El secreto a voces.

6

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 5/Feb/1682

Noticia:

El 5 de febrero de 1682 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El secreto a voces.

7

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • ¿14/Oct/1684?
  • ¿15/Oct/1684?

Noticia:

El 14 o el 15 de octubre de 1684 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El secreto a voces.

8

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 27/Jun/1684

Noticia:

El 27 de junio de 1684 la compañía de Manuel Mosquera hizo una representación particular en el Alcázar de Madrid El secreto a voces.

9

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 25/Ene/1685

Noticia:

El 25 de enero de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El secreto a voces.

10

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 28/Oct/1685

Noticia:

El 28 de octubre de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Coliseo del Buen Retiro una representación particular de El secreto a voces.

11

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 23/May/1687

Noticia:

El 23 de mayo de 1687 Simón Aguado y Agustín Manuel de Castilla hicieron en el Coliseo del Buen Retiro una representación pública de El secreto a voces.

12

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 14/Jul/1687

Noticia:

El 14 de julio de 1687 la compañía de Simón Aguado hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de El secreto a voces.

13

Título: El secreto a voces Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 27/Mar/1690
  • el 28/Mar/1690

Noticia:

Los días 27 y 28 de marzo de 1690 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El secreto a voces.

14

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 3/Ene/1692

Noticia:

El 3 de enero de 1692 la compañía de Damián Polope Valdés hiz, en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de El secreto a voces.

15

Título: El secreto a voces Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 13/Abr/1692

Noticia:

El 13 de abril de 1692 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El secreto a voces.

16

Título: El secreto a voces Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 27/Abr/1696
  • el 29/Abr/1696

Noticia:

Los días 27 y 29 de abril de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El secreto a voces.

17

Título: El secreto a voces Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 8/Abr/1698

Noticia:

El 8 de abril de 1698 la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el corral de Valladolid la comedia El secreto a voces.

18

Título: El secreto a voces Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 25/Sep/1698

Noticia:

El 25 de septiembre de 1698 la compañía de José de la Rosa representó en el corral de Valladolid la comedia El secreto a voces.

Como se ha indicado en el calendario, se conserva el manuscrito autógrafo de El secreto a voces, firmado por Calderón en Madrid, el 28 de febrero de 1642 (signatura Res. 117)[[ (PM, 506, nº 3331)]]. Asimismo hay una copia manuscrita parcial de esta obra en la biblioteca de la Hispanic Society of America, firmada por el copista en 1668 (signatura B2616)[[ (F, IX, 215; Greer, Manos Teatrales)]]. La atribución a Calderón la recogen todos los repertorios clásicos[[ (BL, 52, 54, 582; Art, 348r; MeR, XLVIII; GaH, 172; MC, 106; Faj, 48r; Sal, 372; UT, I, 179, 194)]]. Se imprimió por primera vez en la Parte 42 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650)[[ (PR, 125)]] y se publicó en la Parte 6 de las comedias de Calderón de la Barca (Madrid, Francisco Sanz, 1683). Moll dio cuenta de varias sueltas, pero del siglo XVIII, publicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona[[ (Moll, 148, nº 1045)]]. Se conservan también ejemplares de sueltas del siglo XVIII en la Biblioteca de la RAE, en la New York Public Library y en el Museo Nacional del Teatro de Almagro[[ (BS, 1040; CG, 82)]]. Para una catalogación más detallada de los testimonios conservados de esta obra, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, 311-312, 405-406, 629-630)]], y la edición de Aichinger, Kroll,y Rodríguez-Gallego
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • GREER, Margaret R.; VAREY, John E.: El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXIX, 1997.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SOLÍS RODRÍGUEZ, Carmelo: "El corral de comedias de Badajoz", en Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 1 (1984), 379-411.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • SULLIVAN , Henry W. : Calderón in the German Lands and the Low Countries: His Reception and and Influence, 1654-1980, Cambridge University Press, 1983.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera