Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La banda y la flor
Género:
Comedia
1
Título: La banda y la flor
Lugar: Madrid (?)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
La banda y la flor fue compuesta y llevada a escena en 1632, año en que tuvo lugar la jura del príncipe de Asturias Baltasar Carlos. Según indica Castro Rivas, en la primera jornada de la comedia se alude a este hecho como reciente, insertando una extensa relación de la ceremonia que se celebró el 7 de marzo de 1632 en el convento de san Jerónimo el Real. Dado que, en la comedia, se alude a los dos infantes D. Fernando y D. Carlos, como indicaron K. y R. Reichenberger, la fecha de redacción de la comedia debió ser anterior al 20 de julio de 1632, es decir, antes de la muerte del infante don Carlos, que sucedió el 28 de julio de ese mismo año. Cruickshank considera que es probable que la comedia date de mayo de 1632. Si el citado investigador está en lo cierto y la obra se representó en Madrid, es probable que la llevara a escena la compañía de Francisco López o la de Manuel Vallejo, que eran los encargados de representar las fiestas del Corpus de Madrid de ese año y los únicos que tenían permiso para representar en los corrales entre Pascua y el Corpus, como puede verse con más detalle en DICAT. 2
Título: La banda y la flor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 11 de febrero de 1680, la autora de comedias María Álvarez representó en Madrid, en palacio, la comedia La banda y la flor, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz. 3
Título: La banda y la flor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de mayo de 1686, según la documentación de palacio, la compañía de Rosendo López hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de La banda y la flor. Aunque, según las documentación de los arrendamientos de los corrales, este mismo día habría representado la obra al público en el Coliseo de Buen Retiro. ¿Pudo, según esto, representarse dos veces este día? 4
Título: La banda y la flor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Rosendo López hizo en el Coliseo del Buen Retiro representaciones públicas de La banda y la flor en el Coliseo del Buen Retiro el 2, 3 , 4, 5, 6, 7 y 8 de mayo de 1686. 5
Título: La banda y la flor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1687, la compañía de Agustín Manuel realizó dos representaciones de La banda y la flor: la primera de ellas en el Saloncete del Buen Retiro y la segunda en el Salón dorado del Palacio. 6
Título: La banda y la flor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14 de julio de 1692, la compañía de Agustín Manuel representó en el Alcázar de Madrid, La banda y la flor. 7
Título: La banda y la flor
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 23 de febrero de 1698, la compañía de Juan Ruiz representó en el corral de Valladolid la comedia La banda y la flor. 8
Título: La banda y la flor
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de mayo de 1700, la compañía de Pedro de Alcántara representó en el corral de Valladolid la comedia La banda y la flor.
La atribución de la autoría de La banda y la flor a Calderón de la Barca no plantea problemas. La comedia se recoge en las listas de obras compuestas por Calderón de la Barca, elaboradas en el siglo XVII (las dos primeras del propio dramaturgo y la tercera, de Vera Tasis), así como en la mayor parte de catálogos clásicos que hemos manejado
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Los testimonios conservados de La banda y la flor son, en su mayor parte, impresos. El único testimonio manuscrito conservado de la obra data del siglo XIX. La comedia se publicó por primera vez en la Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas (1653 o 1654). Vera de Tasis publicó posteriormente la comedia en la Octava parte de comedias del célebre poeta español don Pedro Calderón de la Barca (1684). Para un estudio detallado de la problemática sobre las distintas Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas conservadas, así como para una catalogación de las numerosas sueltas conservadas de La banda y la flor, puede verse la reciente tesis doctoral de Jéssica Castro Rivas . Además, La banda y la flor se publicó con el título de Hacer del amor agravio, en la Parte 30 de la colección Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García Morrás, 1668), a nombre de “un ingenio de esta corte” . Probablemente por dicho motivo, tanto Medel como García de la Huerta recogen este título en sus catálogos sin atribución de autor .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|