Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La banda y la flor Género: Comedia
  • Hacer del amor agravio

1

Título: La banda y la flor Lugar: Madrid (?) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • López, Francisco (?)
  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel (?)

Fechas:

  • el May/1632

Noticia:

La banda y la flor fue compuesta y llevada a escena en 1632, año en que tuvo lugar la jura del príncipe de Asturias Baltasar Carlos. Según indica Castro Rivas, en la primera jornada de la comedia se alude a este hecho como reciente, insertando una extensa relación de la ceremonia que se celebró el 7 de marzo de 1632 en el convento de san Jerónimo el Real. Dado que, en la comedia, se alude a los dos infantes D. Fernando y D. Carlos, como indicaron K. y R. Reichenberger, la fecha de redacción de la comedia debió ser anterior al 20 de julio de 1632, es decir, antes de la muerte del infante don Carlos, que sucedió el 28 de julio de ese mismo año. Cruickshank considera que es probable que la comedia date de mayo de 1632. Si el citado investigador está en lo cierto y la obra se representó en Madrid, es probable que la llevara a escena la compañía de Francisco López o la de Manuel Vallejo, que eran los encargados de representar las fiestas del Corpus de Madrid de ese año y los únicos que tenían permiso para representar en los corrales entre Pascua y el Corpus, como puede verse con más detalle en DICAT.

2

Título: La banda y la flor Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 11/Feb/1680

Noticia:

El 11 de febrero de 1680, la autora de comedias María Álvarez representó en Madrid, en palacio, la comedia La banda y la flor, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz.

3

Título: La banda y la flor Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 2/May/1686

Noticia:

El 2 de mayo de 1686, según la documentación de palacio, la compañía de Rosendo López hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de La banda y la flor. Aunque, según las documentación de los arrendamientos de los corrales, este mismo día habría representado la obra al público en el Coliseo de Buen Retiro. ¿Pudo, según esto, representarse dos veces este día?

4

Título: La banda y la flor Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 2/May/1686
  • el 3/May/1686
  • el 4/May/1686
  • el 5/May/1686
  • el 6/May/1686
  • el 7/May/1686
  • el 8/May/1686

Noticia:

La compañía de Rosendo López hizo en el Coliseo del Buen Retiro representaciones públicas de La banda y la flor en el Coliseo del Buen Retiro el 2, 3 , 4, 5, 6, 7 y 8 de mayo de 1686.

5

Título: La banda y la flor Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 24/Jun/1687

Noticia:

El 24 de junio de 1687, la compañía de Agustín Manuel realizó dos representaciones de La banda y la flor: la primera de ellas en el Saloncete del Buen Retiro y la segunda en el Salón dorado del Palacio.

6

Título: La banda y la flor Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 14/Jul/1692

Noticia:

El 14 de julio de 1692, la compañía de Agustín Manuel representó en el Alcázar de Madrid, La banda y la flor.

7

Título: La banda y la flor Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ruiz, Juan, apodado Copete

Fechas:

  • el 23/Feb/1698

Noticia:

El 23 de febrero de 1698, la compañía de Juan Ruiz representó en el corral de Valladolid la comedia La banda y la flor.

8

Título: La banda y la flor Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) Alcántara, Pedro (de)

Fechas:

  • el 18/May/1700

Noticia:

El 18 de mayo de 1700, la compañía de Pedro de Alcántara representó en el corral de Valladolid la comedia La banda y la flor.

La atribución de la autoría de La banda y la flor a Calderón de la Barca no plantea problemas. La comedia se recoge en las listas de obras compuestas por Calderón de la Barca, elaboradas en el siglo XVII (las dos primeras del propio dramaturgo y la tercera, de Vera Tasis), así como en la mayor parte de catálogos clásicos que hemos manejado[[ (GaH, 29; MeR, XXVI; Sal, 573; BL, 55; Art, 40v, 171v; UT, I, 181, 188; Castro Rivas, Estudio y edición crítica..., p. 11)]]. Los testimonios conservados de La banda y la flor son, en su mayor parte, impresos. El único testimonio manuscrito conservado de la obra data del siglo XIX. La comedia se publicó por primera vez en la Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas (1653 o 1654). Vera de Tasis publicó posteriormente la comedia en la Octava parte de comedias del célebre poeta español don Pedro Calderón de la Barca (1684). Para un estudio detallado de la problemática sobre las distintas Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas conservadas, así como para una catalogación de las numerosas sueltas conservadas de La banda y la flor, puede verse la reciente tesis doctoral de Jéssica Castro Rivas[[ (Estudio y edición crítica..., p. 122ss)]]. Además, La banda y la flor se publicó con el título de Hacer del amor agravio, en la Parte 30 de la colección Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García Morrás, 1668), a nombre de “un ingenio de esta corte”[[ (Sal, 573; BL, 55; CM15, 633)]]. Probablemente por dicho motivo, tanto Medel como García de la Huerta recogen este título en sus catálogos sin atribución de autor[[ (MC, 51; GaH, 84)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CASTRO RIVAS, Jéssica: Estudio y edición crítica de la comedia «La banda y la flor» de Pedro Calderón de la Barca, Tesis doctoral inédita, dirigida por el Dr. Carlos Mata Induráin, Departamento de Filología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, 2013.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera