Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El defensor de su agravio Género: Comedia
  • El duque de Atenas

1

Título: El defensor de su agravio Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 17/Nov/1680

Noticia:

El 17 de noviembre de 1680 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El defensor de su agravio.

2

Título: El defensor de su agravio Lugar: Villanueva de Alcardete (Toledo) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 8/Abr/1681

Noticia:

El 8 de abril de 1681 la compañía de Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia El defensor de su agravio.

3

Título: El defensor de su agravio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 16/Abr/1682

Noticia:

El 16 de abril de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia El defensor de su agravio.

4

Título: El defensor de su agravio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 8/May/1682

Noticia:

El 8 de mayo de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia El defensor de su agravio.

5

Título: El defensor de su agravio Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 9/Jul/1684
  • ¿7/Jul/1684?

Noticia:

El 9 de julio de 1684 la compañía de Eufrasia María de Reina hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El defensor de su agravio. Por otro lado, Shergold y Varey refieren que en la documentación de palacio también consta una representación de esta comedia el 7 de julio, aunque creemos que podría tratarse de un error.

6

Título: El defensor de su agravio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 13/Jun/1685

Noticia:

El 13 de junio de 1685 la compañía de Cristóbal Caballero representó en el corral de Valladolid la comedia El defensor de su agravio.

7

Título: El defensor de su agravio Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 29/Sep/1692

Noticia:

El 29 de septiembre de 1692 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El defensor de su agravio.

8

Título: El defensor de su agravio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 23/Abr/1694

Noticia:

El 23 de abril de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el corral de Valladolid la comedia El defensor de su agravio.

El defensor de su agravio, también conocida como El duque de Atenas, es una comedia de Agustín Moreto, tal y como figura en todos los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (BL, 278-79, 540, 711; Art, 95r, 119v, 530v; Sal, 409, 417, 468-69, 587; MeR, XXX, XXXII; GaH, 52; MC, 29; Faj, 16v)]] y en muchos de los catálogos y obras de referencia modernos[[ (Sub, 435; UT, II, 468; F, IX, 93; Faj, 16v; JM4, 269; K1, 331; Moll, 41-42; BS, 91; MPR, 35; CG, 186; CM15, 793-94; CiM, 94-97, 100, 106, 127; K, 15, 18, 46-48, 50-51, 56, 58-59, 70, 74, 82, 92, 96, 102-03, 108-09, 113, 139, 211)]]. En algunos catálogos se menciona un título alternativo de la obra, El duque de Atenas, y siempre a nombre de Moreto[[ (Art, 95r, 119v, 530v; MeR, XXX, XXXII; Faj, 16v)]]. El defensor de su agravio se publicó a nombre de Agustín Moreto en la Parte 35 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, 1671)[[ (CM15, 792-94)]]. También se publicó en la Verdadera tercera parte de las comedias de Moreto (Valencia, Benito Macé, 1676), en la Parte 3 de las comedias de Moreto (Valencia, viuda de Josef de Orga, s.a.) y en Comedias escogidas de diferentes libros, de los más célebres e insignes poetas (Bruselas, Manuel Texera Tartaz, 1704)[[ (BL, 278-79, 540, 711; CiM, 94-97)]]. Se publicó al menos diez veces en forma de suelta durante el siglo XVIII en ciudades como Valencia, Madrid, Salamanca y Sevilla[[ (CiM, 106-07; Moll, 41-42; MPR, 35; CG, 186)]]. Por último, para esta obra hay música del siglo XVIII por P. Antonio Soler en el Archivo de Música del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial[[ (F, IX, 93)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu