Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe perseguidoGénero: Comedia
  • El infeliz Juan Basilio
  • El tirano de Moscovia
  • La inocencia perseguida y sagrado de Francisco

1

Título: El príncipe perseguidoLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 16/Abr/1645

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de la obra El príncipe perseguido, conservado en la BNE, figura una censura, fechada en Madrid el 16 de abril de 1645, en que se autoriza su representación. Desconocemos la fecha y autor que la representó en Madrid tras esta autorización. Pero recordemos que se había prohibido la representación de comedias en los corrales de Madrid por el fallecimiento de la reina que se produjo el 6 de octubre de 1644. Según Shergold y Varey, la prohibición duró probablemente hasta Pascua de Resurrección, que fue precisamente 6 de abril, fecha en que se firmó la licencia. Es probable que la obra se representara en el periodo inmediatamente posterior. Las representaciones volvieron a prohibirse tras la Cuaresma de 1646 y esta prohibición ya no se alzaría por completo hasta 1651.

2

Título: El príncipe perseguidoLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de) (?)
  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • el 21/Abr/1650

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de la obra de El príncipe perseguido figura una censura, fechada en Madrid el 21 de abril de 1650, en que se autoriza su representación. Desconocemos la fecha y autor que la representó en Madrid tras esta autorización. ¿Quizá fuera la compañía de Antonio García de Prado o la Diego Osorio, autores que sabemos que representaron en el Corpus de Madrid ese año, como se documenta en DICAT? Recordemos que desde 1646 hasta 1651 se habían prohibido las representaciones por razones morales, aunque con ciertas excepciones. La boda de de Mariana de Austria con Felipe IV en octubre de 1649 inició un periodo de paulatina apertura que llevaría al alzamiento total de la prohibición en 1651. La censura de 21 de abril de 1650 refleja esas circunstancias, pues en ella se puede leer: “He visto esta comedia y si bien es su historia humana, es tan piadosa y el caso tan decoroso y ejemplar que puede pasar por divina; que el príncipe persig[u]ido en ella es niño y en sus adversidades se vale del asilo de san Francisco, tomando su hábito, con que se libra del tirano que le persigue, siendo este el mejor paso de la comedia, puede llamarse La inocencia perseguida y sagrado de san Francisco, con que el nombre es más piadoso y se podrá repetir segunda vez en los teatros de esta corte”.

3

Título: El príncipe perseguidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 18/Abr/1681

Noticia:

El 18 de abril de 1681, la compañía de Martín de Mendoza representó en el patio de Comedias de Valladolid la obra El príncipe perseguido.

4

Título: El príncipe perseguidoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • ¿14/Ene/1685?

Noticia:

El 14 de enero de 1685 —aunque Shergold y Varey manifiestan alguna dud sobrea la fecha—, la compañía de Eufrasia María de Reina hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El príncipe perseguido.

5

Título: El príncipe perseguidoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • ¿28/Ene/1685?

Noticia:

El 28 de enero de 1685, la compañía de Eufrasia María de Reina hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra El príncipe perseguido. Por otro lado, Shergold y Varey refieren que existe una contradicción irresoluble en la documentación pues también consta una representación de San Nicolás de Bari este mismo día. Por ello, Shergold y Varey observan dudas respecto a la fecha.

6

Título: El príncipe perseguidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 6/May/1686

Noticia:

El 6 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe perseguido.

7

Título: El príncipe perseguidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 4/Nov/1689

Noticia:

El 4 de noviembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe perseguido.

8

Título: El príncipe perseguidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 26/Abr/1690

Noticia:

El 26 de abril de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe perseguido.

9

Título: El tirano de MoscoviaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 4/May/1693

Noticia:

El 4 de mayo de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El tirano de Moscovia.

10

Título: El príncipe perseguidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 28/Abr/1694

Noticia:

El 28 de abril de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe perseguido.

11

Título: El príncipe perseguidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 27/Dic/1695

Noticia:

El 27 de diciembre de 1695, la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe perseguido.

12

Título: El príncipe perseguidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 4/May/1695

Noticia:

El 4 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe perseguido.

13

Título: El príncipe perseguidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 26/Oct/1696

Noticia:

El 26 de octubre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe perseguido.

14

Título: El tirano de MoscoviaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 3/Jun/1697

Noticia:

El 3 de junio de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid El tirano de Moscovia.

15

Título: El príncipe perseguidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 20/Abr/1700

Noticia:

El 20 de abril de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe perseguido.

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la obra (Res-81) con censuras para ser representada en Madrid, fechadas el 16 de abril de 1645 y el 21 de abril de 1650. Fue escrita en colaboración por Luis Belmonte (primer acto), Agustín Moreto, y Sebastián de Alarcón (segundo acto), y Martínez de Meneses (tercer acto). El título que encabeza el manuscrito es el de El príncipe perseguido, título que figura también al final de la primera jornada. Para una descripción detallada del manuscrito, y de las diferentes intervenciones, véase Alviti[[ (Alv, 119-27; PM, 451)]]. Con este título aparece en la mayor parte de los catálogos clásicos manejados, atribuida a Belmonte, Moreto y Martínez de Meneses, sin la mención a la colaboración de Sebastián de Alarcón que corrobora el manuscrito[[(BL, 574, Art, 303r; Sal, 639; MeR, XXXVI; GaH, 147; MC, 90; Faj, 42v)]]. La obra aparece mencionada en algunos catálogos, como el de Arteaga y Mesonero Romanos, también con el título: El infeliz Juan Basilio, que es el nombre de uno de los personajes de la comedia[[ (Art, 303r, MeR, XXXVI, XLIX)]]. Paz y Melia al catalogar en su día el manuscrito de la Nacional, ofrece alternativamente el título La inocencia perseguida y sagrado de Francisco[[ (PM, 451)]], título que se justifica porque en la segunda de las censuras, la de 1650, el censor propone éste como título para su representación: véase el año correspondiente en el calendario de representaciones. La obra también fue conocida como El tirano de Moscovia, y así aparece en las noticias de representación de 1693, a cargo de la compañía de Miguel de Castro, y de 1697, a cargo de la de José de la Rosa, y en algunas más del siglo XVIII, documentadas por Varey y Davis, que no incluimos en el calendario por ser muy tardías. Así las representaciones realizadas en el corral de la Cruz en 25, 26 y 27 de junio de 1716 por la compañía de José de Prado, se asienta en el libro de cuentas por el título de El tirano de Moscovia, príncipe perseguido[[ (Varey y Davis, 291)]]. Hay que advertir que solo Arteaga y Mesonero Romanos dan otro título alternativo, el de El tirano Galeazo, identificación que a veces recogen repertorios más modernos[[ (Art, 303r; MeR, XLIX)]], pero creemos que en esta caso se trata de una confusión con la obra conocida como Los Esforcias de Milán o El tirano Galeazo. En la obra que nos ocupa el tirano no es Galeazo, sino Jacobo Mauricio, primo de Juan Basilio, príncipe de Moscovia. Se publicó con el título de El príncipe perseguido en El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Alcalá, María Fernández, 1651), atribuida a Belmonte, Moreto y Meneses, y con esta misma atribución de nuevo al ser publicada en 1653 (Madrid, María de Quiñones/Manuel López, 1653)[[ (Sal, 639)]]. También se publicó en Doze comedias las más grandiosas que hasta ahora han salido (Lisboa, P. Craesbeeck, 1653)[[(Sal, 639; M. G. Profetti, “Doce comedias las más grandiosas...: una collezione teatrale lusitana del secolo XVII”, 73-83)]], en donde se atribuye en el texto a Moreto y en la tabla a tres ingenios, motivo por el cual en algún catálogo puede aparecer atribuida a tres ingenios, sin mayor especificación[[ (GaH, 147; MC, 90)]]. Así figura también en alguna suelta, con atribución a tres ingenios. También en alguna suelta se atribuye erróneamente a Montalbán[[ (Moll, 135; BS, 955; CG, 50; VE, 152); (Pr1, 486-492)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Belmonte Bermúdez, Luis de
  • Martínez de Meneses, Antonio
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Alarcón, Sebastián de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CARRASCO URGOITI, Maria Soledad: "De buen moro, buen cristiano. Notas sobre una comedia de Felipe Godínez", en Nueva revista de Filología Hispánica, XXX (1981), pp. 546-573.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: "Doce comedias las más grandiosas...: una collezione teatrale lusitana del secolo XVII", La bibliofilia. Rivista de storia del libro e di bibliografia, LXXX (1978), 73-83.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1992.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Datos históricos sobre los primeros teatros de Madrid: prohibiciones de autos y comedias y sus consecuencias (1644-1651)", Bulletin Hispanique, 62, 3 (1960), 286-325.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls