Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Duelos de amor y lealtad
Género:
Comedia
1
Título: Duelos de amor y lealtad
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
Según suposición de Cotarelo, el estreno de esta obra tendría lugar en palacio en 1678. Su suposición se basa en una referencia que el erudito cree que se hace en la obra en a la paz de Nimega. 2
Título: Duelos de amor y lealtad
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 25 de diciembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Duelos de amor y lealtad. 3
Título: Duelos de amor y lealtad
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
Del 26 de noviembre de 1685 al 28 de noviembre de 1685, y de nuevo del 30 de noviembre de 1685 al 2 de diciembre de 1685, la compañía de Manuel de Mosquera hizo representaciones en el Coliseo del Buen Retiro, de la comedia Duelos de amor y lealtad. Subirats apunta la posibilidad de que se tratase de representaciones públicas. 4
Título: Duelos de amor y lealtad
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
El 30 de abril de 1686, la compañía de Manuel Mosquera representó al pueblo, en el Coliseo del Buen Retiro, la obra Duelos de amor y lealtad. 5
Título: Duelos de amor y lealtad
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - sin especificar
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de enero de 1691, la compañía de Damián Polope representó ante Sus Majestades la obra Duelos de amor y lealtad de Pedro Calderón. 6
Título: Duelos de amor y lealtad
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de noviembre de 1693, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Duelos de amor y lealtad. 7
Título: Duelos de amor
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Desde el 23 de abril al 1 de mayo de 1696, la compañía de [Juan de] Cárdenas representó en el corral de la Cruz de Madrid Duelos de amor. 8
Título: Duelos de amor y lealtad
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 3 abril de 1698, la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Duelos de amor y lealtad. Aunque al principio del listado de comedias Alonso Cortés indica que se trataba de la compañía de Francisco Correa, al final, cuando hace constar la cantidad que la compañía recibió por las representaciones, cita como autor de la compañía a "Francisca Correa" en lugar de "Francisco Correa". Es evidente que se trata de la compañía de Francisca Correa, pues Francisco Correa, tío de Francisca, ya había fallecido en esta fecha (DICAT). 9
Título: Duelos de amor y lealtad
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de mayo de 1698, la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Duelos de amor y lealtad). Aunque al principio del listado de comedias Alonso Cortés indica que se trataba de la compañía de Francisco Correa, al final, cuando hace constar la cantidad que la compañía recibió por las representaciones, cita como autor de la compañía a "Francisca Correa" en lugar de "Francisco Correa". Es evidente que se trata de la compañía de Francisca Correa, pues Francisco Correa, tío de Francisca, ya había fallecido en esta fecha (DICAT).
La atribución de Duelos de amor y lealtad a Pedro Calderón de la Barca no presenta problemas y está registrada en los catálogos consultados
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. La edición prínceps de la obra forma parte de la Parte 9 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1691). Se conserva una copia manuscrita en la British Library como parte de la colección Add. 33.472 . La obra, por otro lado, se publicó en varias sueltas en el siglo XVIII . Para una descripción detallada de los testimonios remitimos a la tesis doctoral de Laura Carbajo Lago .
Respecto a las representaciones que se registran en el calendario, coincidimos con Shergold y Varey quienes consideran que todas tratan de la misma comedia, incluyendo la pieza representada en el corral de la Cruz en 1696 con el título Duelos de amor .
Es importante distinguir la obra de Calderón de una comedia burlesca anónima que llevaría el mismo título , del entremés, también anónimo, llamado Duelo de amor y de otras obras con título similar: ver en CATCOM, por ejemplo, Duelo de amor y amistad.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|