Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Duelos de amor y lealtad Género: Comedia
  • Duelos de amor

1

Título: Duelos de amor y lealtad Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿1678?

Noticia:

Según suposición de Cotarelo, el estreno de esta obra tendría lugar en palacio en 1678. Su suposición se basa en una referencia que el erudito cree que se hace en la obra en a la paz de Nimega.

2

Título: Duelos de amor y lealtad Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 25/Dic/1680

Noticia:

El 25 de diciembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Duelos de amor y lealtad.

3

Título: Duelos de amor y lealtad Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 26/Nov/1685 y el 28/Nov/1685
  • el 30/Nov/1685 y el 2/Dic/1685

Noticia:

Del 26 de noviembre de 1685 al 28 de noviembre de 1685, y de nuevo del 30 de noviembre de 1685 al 2 de diciembre de 1685, la compañía de Manuel de Mosquera hizo representaciones en el Coliseo del Buen Retiro, de la comedia Duelos de amor y lealtad. Subirats apunta la posibilidad de que se tratase de representaciones públicas.

4

Título: Duelos de amor y lealtad Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 30/Abr/1686

Noticia:

El 30 de abril de 1686, la compañía de Manuel Mosquera representó al pueblo, en el Coliseo del Buen Retiro, la obra Duelos de amor y lealtad.

5

Título: Duelos de amor y lealtad Lugar: Madrid Espacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 6/Ene/1691

Noticia:

El 6 de enero de 1691, la compañía de Damián Polope representó ante Sus Majestades la obra Duelos de amor y lealtad de Pedro Calderón.

6

Título: Duelos de amor y lealtad Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 19/Nov/1693

Noticia:

El 19 de noviembre de 1693, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Duelos de amor y lealtad.

7

Título: Duelos de amor Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 23/Abr/1696 y el 1/May/1696

Noticia:

Desde el 23 de abril al 1 de mayo de 1696, la compañía de [Juan de] Cárdenas representó en el corral de la Cruz de Madrid Duelos de amor.

8

Título: Duelos de amor y lealtad Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 3/Abr/1698

Noticia:

El 3 abril de 1698, la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Duelos de amor y lealtad. Aunque al principio del listado de comedias Alonso Cortés indica que se trataba de la compañía de Francisco Correa, al final, cuando hace constar la cantidad que la compañía recibió por las representaciones, cita como autor de la compañía a "Francisca Correa" en lugar de "Francisco Correa". Es evidente que se trata de la compañía de Francisca Correa, pues Francisco Correa, tío de Francisca, ya había fallecido en esta fecha (DICAT).

9

Título: Duelos de amor y lealtad Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 1/May/1698

Noticia:

El 1 de mayo de 1698, la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Duelos de amor y lealtad). Aunque al principio del listado de comedias Alonso Cortés indica que se trataba de la compañía de Francisco Correa, al final, cuando hace constar la cantidad que la compañía recibió por las representaciones, cita como autor de la compañía a "Francisca Correa" en lugar de "Francisco Correa". Es evidente que se trata de la compañía de Francisca Correa, pues Francisco Correa, tío de Francisca, ya había fallecido en esta fecha (DICAT).

La atribución de Duelos de amor y lealtad a Pedro Calderón de la Barca no presenta problemas y está registrada en los catálogos consultados[[ (UT, 80, 185; BL, 544; Sal, 593; Art, 118v; GaH, 61; MeR, XXXI; GaH, 61; MC, 35; F, IX, 104)]]. La edición prínceps de la obra forma parte de la Parte 9 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1691). Se conserva una copia manuscrita en la British Library como parte de la colección Add. 33.472[[ (Gay, 300)]]. La obra, por otro lado, se publicó en varias sueltas en el siglo XVIII[[ (Moll, 52; BS, 107-108; CG, 44)]]. Para una descripción detallada de los testimonios remitimos a la tesis doctoral de Laura Carbajo Lago[[ (2021)]]. Respecto a las representaciones que se registran en el calendario, coincidimos con Shergold y Varey quienes consideran que todas tratan de la misma comedia, incluyendo la pieza representada en el corral de la Cruz en 1696 con el título Duelos de amor[[ (F, IX, 104)]]. Es importante distinguir la obra de Calderón de una comedia burlesca anónima que llevaría el mismo título[[ (BL, 544; UT, 80; Crespo Matellán, 38)]], del entremés, también anónimo, llamado Duelo de amor[[ (BL, 619)]] y de otras obras con título similar: ver en CATCOM, por ejemplo, Duelo de amor y amistad.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CARBAJO LAGO, Laura: Edición, anotación y estudio de «Duelos de amor y lealtad», de Calderón de la Barca, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2021, tesis doctoral.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • CRESPO MATELLÁN , Salvador: La parodia dramática en la literatura española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1979.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GAYANGOS, Pascual de: Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Library, London, Publications Publications for the British Library, 1976, reimpresión facsimilar de la ed de 1875-93, vol. I, pp. 90-96 y vol. IV, pp. 300-08.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright
  • Laura Paz Rescala