Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Don Sancho el MaloGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Don Sancho el MaloLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623 la compañía de Pedro de Valdés representó en el Cuarto de la Reina varias comedias, entre ellas Don Sancho el Malo, según la lectura del título que da Subirats, o A don Sancho el Malo, según la lectura de Shergold y Varey. Como se indica en DICAT, Rennert dio, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fechó por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

2

Título: Don Sancho el MaloLugar: ValenciaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba Don Sancho el Malo.

Al dar cuenta de las representaciones palaciegas encargadas a Valdés entre 1622 y 1623, Rennert cita el título sin proponer una atribución[[ (R1, 339)]]. Varey y Shergold, ante las mismas noticias, remiten a la conjetura de Kennedy de que podría haberse tratado de la versión más antigua de las dos comedias que circularon bajo el título Travesuras son valor[[ (F, IX, 49; K, 141-142)]]. No obstante, al tratarse de una conjetura imposible de demostrar, dado que no contamos con el texto de la obra representada en 1622-23, hemos separado estas noticias de las que corresponden a Travesuras son valor, obra que tiene como uno de sus títulos alternativos Don Sancho el Malo y don Sancho el Bueno, motivo por el cual se ha relacionado en alguna ocasión con las noticias de representación que nos ocupan: véase el registro correspondiente.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright
  • Alejandro García Reidy