Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Obligar contra su sangre Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Obligar contra su sangre Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 12/Abr/1638

Noticia:

En la BNE, con la signatura Ms. 18142, se conserva un manuscrito de Obligar contra su sangre, donde al final figura una licencia de representación otorgada por Juan Navarro de Espinosa, fechada en Madrid el 12 de abril de 1638. Una última anotación explicita que la comedia llegó a representarse.

2

Título: Obligar contra su sangre Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Rodríguez) (de) Antriago (y de Salazar), Juan

Fechas:

  • el 3/Nov/1643 y el 30/Nov/1643

Noticia:

Entre el 3 y el 30 de noviembre de 1643 Juan Rodríguez de Artiago [sic, por "de Antriago"] representó con su compañía en la Montería de Sevilla, siendo una de las comedias representadas en ese periodo la titulada Obligar contra su sangre.

Obligar contra su sangre es una comedia que se considera obra de Antonio Mira de Amescua, tal y como figura en varios de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 570; Art, 272v; Sal, 632; MeR, XLII; GaH, 133; MC, 81)]]. En la BNE, bajo la signatura Ms. 18.142, se conserva un manuscrito fechado en 1636 de Obligar contra su sangre[[ (PM, 402)]]. En la portada de este manuscrito se atribuye la comedia a un dramaturgo llamado Antonio, pero cuyo apellido resulta ilegible. Cotarelo interpretó, aunque con duda, que el nombre que figura es el de Antonio de Mendoza, y desestimó la paternidad a Mira aduciendo que si la comedia fue compuesta de 1636, esta no podía ser del mencionado dramaturgo porque en ese periodo “ya estaba en Guadix, olvidado del mundo, a no ser que el poseedor del manuscrito lo hubiese guardado hasta que le pareció llegado el momento de representar la obra”[[ (CM14, 48)]]. No obstante, Valladares Reguero no considera que haya motivos para poner en entredicho la autoría de Mira, pues su nombre también figura en las anotaciones finales del manuscrito y, además, la crítica reciente ha destacado que la estancia de Mira en Guadix no supuso un apartamiento de las letras[[ (VR, 128)]]. Por otro lado, la fecha presente en el manuscrito no indica necesariamente la fecha en que se compuso la comedia. Se conservan tres ediciones sueltas de Obligar contra su sangre a nombre de Mira de Amescua[[ (Moll, 121; MPR, 94)]], sin datos de impresión o ya del siglo XVIII[[ (VR, 128-129)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy