Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Hacer fineza el desaire Género: Comedia
  • La Arcadia

1

Título: Hacer fineza el desaire Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Francisca

Fechas:

  • el Nov/1663

Noticia:

Según Sentaurens, en noviembre de 1663 la compañía de Francisca López representó en la Montería de Sevilla la comedia titulada Hacer fineza el desaire.

2

Título: La Arcadia Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 12/Jul/1663

Noticia:

Según un certificado notarial de 12 de julio de 1663, este día la compañía de Antonio de Escamilla representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia La Arcadia con motivo de la celebración del cumpleaños “de la Sra. Infanta Emperatriz". La comedia así titulada en esta noticia es Hacer fineza el desaire. Efectivamente la acción de esta obra transcurre en la Arcadia, motivo por el cual se alude así en la certificación notarial del 12 de julio. Otra certificación notarial del 19 de julio permite corroborar esta identificación, pues da cuenta de que el 19 de julio la compañía de Antonio de Escamilla representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia Todo es verdad y todo es mentira, aunque se había anunciado que Antonio de Escamilla representaría este día en el corral de la Cruz la comedia Hacer fineza el desaire, "que se avía echo a Su Majestad en el Retiro a los años de la Sra. Ynfanta Emperatriz". Por lo que explicamos, no debe tenerse en consideración la suposición de Emilio Cotarelo que pensó que la obra mencionada en el certificado notarial de 12 de julio como La Arcadia podría ser La fingida Arcadia, obra escrita a dos manos por Calderón y Moreto.

3

Título: Hacer fineza el desaire Lugar: Sevilla (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Francisca

Fechas:

  • el 1664

Noticia:

Según Sánchez Arjona, que no precisa más la fecha de este suceso, en el año 1664, estando representando la compañía de Francisca López en la Montería de Sevilla, se pusieron carteles anunciando la comedia Hacer fineza el desaire, para la que se habían hecho las apariencias necesarias. Sin embargo, los actores suspendieron la función, quitando los carteles y pretendiendo retrasar el estreno, por lo que la arrendadora Laura de Herrera se sintió perjudicada y los denunció, exigiendo que se estrenase al día siguiente del previsto inicialmente. Sánchez Arjona supone que se debió dictar un auto en favor de la arrendadora, Laura de Herrera y, por tanto la obra pudo representarse finalmente, aunque desconozcamos la fecha exacta de la representación. Sentaurens, por su parte, se refiere tan sólo a la representación de esta obra por parte de la compañía de Francisca López en 1663, como ya hemos indicado en la noticia de representación correspondiente, pero nada dice de ella respecto a 1664, aunque sí constata que dicha autora estuvo representando en 1664 en la Montería, y tuvo problemas también con la arrendadora, pues habiéndose comprometido a representar una comedia nueva cada semana, en realidad representó comedias viejas ya representadas la temporada anterior, provocando, de esa forma, la disminución del público en el corral y de los ingresos en el mismo, motivo por el que la arrendadora Laura de Herrera la llevó ante la justicia.

4

Título: Hacer fineza el desaire Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 9/Jun/1684

Noticia:

El 9 de junio de 1684 la compañía de Manuel de Mosquera representó en el Alcázar de Madrid, con motivo de la celebración del cumpleaños del Emperador, la obra Hacer fineza el desaire, que había estado ensayando del 6 al 8 de junio.

5

Título: Hacer fineza el desaire Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 4/Nov/1689

Noticia:

El 4 de noviembre de 1689 la compañía de Agustín Manuel representó en el Alcázar de Madrid la obra Hacer fineza el desaire, para celebrar la onomástica del Rey.

Hacer fineza el desaire aparece citada como La Arcadia en la noticia de representación de 1663 que hemos documentado. La obra se atribuye en la mayor parte de los catálogos al padre Diego Calleja[[ (F, IX, 127; BL, 553; Art, 172r; Faj, 26v; Sal, 607; MeR, XXXV; GaH, 84; MC, 51; UT, I, 212)]]. Con el título Hacer fineza el desaire se publicó a su nombre en la Parte 23 de la colección de Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1665) y en la Parte 41 XLI de Escogidas (sin fecha, con falso pie de imprenta en Pamplona): ver ISTAE para el detalle de las sueltas conservadas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calleja, Diego
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma