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Título principal: A lo que obliga el ser rey Género: Comedia
  • A lo que obliga a ser rey

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Título: A lo que obliga a ser rey Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • desde o posterior 3/Dic/1627 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 28 de marzo de 1628, dentro del periodo de Cuaresma, se pagó al autor Roque de Figueroa por ocho representaciones particulares que su compañía había hecho, en fecha sin determinar, ante Su Majestad, entre ellas A lo que obliga a ser rey, representada en el Salón del Alcázar de Madrid. Aunque no se indica las fechas en que se llevaron a cabo las ocho representaciones, el pago inmediatamente anterior por representaciones particulares a la compañía de Figueroa se había realizado el 3 de diciembre de 1627. Por tanto es posible que estos ocho particulares, entre los que se cuenta la obra que nos ocupa, se representaran entre el 3 de diciembre, fecha del pago anterior, y el 7 de marzo, martes de carnaval, y fin de la temporada teatral.

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Título: A lo que obliga el ser rey Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • ¿1630? y ¿1633?

Noticia:

En la desglosada correspondiente a la supuesta Parte 23 (¿?), parte hoy desconocida que, según Profeti, podría datarse entre 1630 y 1633, se indica: "Representola [Antonio de] Prado".

El título de A lo que obliga a ser rey que se documenta en 1628 sería una variante de A lo que obliga el ser rey, comedia que todos los catálogos clásicos que hemos manejado atribuyen a Luis Vélez de Guevara: así, Fajardo, Medel del Castillo, García de la Huerta, Arteaga, Mesonero Romanos y La Barrera[[ (Faj, 4r; MC, 5; GaH, 12; Art, 12r, MeR, XXIV; BL, 535)]]. Los testimonios conservados, sin embargo, difieren en la atribución de la autoría. Se conservan tres copias manuscritas de A lo que obliga el ser rey del siglo XVII: el primer manuscrito, conservado en la BNE bajo la signatura Ms. 16.843, atribuye la comedia a Calderón de la Barca; el segundo, también en la BNE, con la signatura Ms. 16.029, incluye una atribución a Calderón de la Barca que ha sido tachada y sustituida por otra a Luis Vélez de Guevara; el tercer manuscrito se conserva en la Biblioteca Apostolica Vaticana bajo la signatura Barb. lat. 3485/6 y carece de atribución. Se conservan también dos ediciones impresas: la primera, en la que se atribuye la comedia a Lope de Vega, apareció supuestamente en la Parte 23 de la colección de Diferentes Autores (¿?), aunque sólo se conservan ejemplares desglosados, así como en la Parte 10 de esta misma colección de Diferentes Autores, en la que se atribuye a Vélez de Guevara (Madrid, Imprenta Real, 1658)[[ (L. Vélez de Guevara, A lo que obliga, pp. 35-40)]]. En la mencionada Parte 23 (¿?), hoy desconocida y que, según Profeti, podría datarse entre 1630 y 1633, se indica: "Representola [Antonio de] Prado"[[ (Pr, 36)]]. Hay que señalar que las atribuciones a Calderón y Lope no tienen fundamento sólido alguno. Por otro lado, Manson y Peale se preguntan si la comedia Lo que obliga la palabra, representada por la compañía de Antonio de Prado en 1628, puede ser la misma que la obra que nos ocupa, dada la similitud del título y el hecho de que Prado poseyera también la comedia de Vélez que nos ocupa[[ (L. Vélez de Guevara, A lo que obliga, pp. 35)]]. No es posible determinar con las noticias disponibles si efectivamente se trata de la misma comedia, de manera que las mantenemos diferenciadas: véase la entrada correspondiente a Lo que obliga la palabra en CATCOM. Por último, un caso similar al anterior atañe a las noticias de representación de una comedia titulada El rey don Alfonso el Sabio, asociada en algún documento a Luis Vélez y que podría estar vinculadas a la comedia que nos ocupa, aunque es imposible determinar si efectivamente se trata de la misma comedia, de manera que las mantenemos diferenciadas: véase el registro correspondiente de El rey don Alfonso el Sabio en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: A lo que obliga el ser rey, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Susana Hernández Araico, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Dolores González Martínez
  • Alejandro García Reidy