Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rey Enrique el Enfermo Género: Comedia
  • Don Enrique
  • El rey don Enrique el tercero, llamado el Enfermo
  • El rey Enrico el Enfermo

1

Título: Don Enrique Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 14/Sep/1655 y anterior o hasta 22/Sep/1655

Noticia:

Jerónimo de Barrionuevo da cuenta en uno de sus Avisos, fechado el 22 de septiembre de 1655, de que "Habrá ocho días que vino Rosa, el autor de comedias, a esta corte, y la primera farsa que ha hecho y que hasta hoy dura, es la comedia de Don Enrique, el de la espalda de carnero. En todas partes hay espejos donde se pueden ver los remedios eficaces de nuestra restauración; pero la lastima es que nadie se mira en ellos que lo pueda hacer".

2

Título: El rey Enrique el Enfermo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 9/Nov/1684

Noticia:

El 9 de noviembre de 1684 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El rey Enrique el Enfermo.

3

Título: El rey Enrique el Enfermo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 14/Abr/1684

Noticia:

El 14 de abril de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El rey Enrique el Enfermo.

4

Título: El rey Enrique el Enfermo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 1/May/1684

Noticia:

El 1 de mayo de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El rey Enrique el Enfermo.

5

Título: El rey Enrique el Enfermo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 24/Sep/1684

Noticia:

El 24 de septiembre de 1684 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación de la obra El rey Enrique el Enfermo.

6

Título: El rey Enrique el Enfermo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 31/Oct/1685

Noticia:

El 31 de octubre de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Coliseo del Buen Retiro una representación particular de la obra El rey Enrique el Enfermo.

7

Título: El rey Enrico el Enfermo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 25/Oct/1696

Noticia:

El 25 de octubre de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en Valladolid la comedia El rey Enrico el Enfermo.

8

Título: El rey Enrique el Enfermo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 2/Oct/1698

Noticia:

El 2 de octubre de 1698 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El rey Enrique el Enfermo.

9

Título: El rey Enrique el Enfermo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 19/Abr/1700

Noticia:

El 19 de abril de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El rey Enrique el Enfermo.

Existen dos comedias diferentes que se conocen con el título de El rey Enrique el Enfermo, que también aparece en ocasiones como Don Enrique, El rey don Enrique el tercero, llamado el Enfermo o El rey Enrico el Enfermo. En ocasiones la crítica las ha confundido, pero se trata de dos textos diferentes. Como no es posible determinar con seguridad a cuál de las dos versiones corresponde cada una de las noticias de representación de las que damos cuenta, las agrupamos todas en este mismo registro. González Cañal identifica la noticia de representación de 1655 con la primera de las versiones que aquí recogemos[[ (González Cañal, “El rey Enrique...”, p. 834)]]. Una comedia con el título de El rey Enrique el Enfermo se publicó primero en la Parte 9 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1657) y se conocen asimismo dos ediciones sueltas del siglo XVIII, sin datos bibliográficos. En todas las ediciones se atribuye la comedia a “seis ingenios”, sin que se den sus nombres, aunque en la despedida de la comedia hay una mención a que el dramaturgo es “un toledano”. Esto llevó a Kennedy a proponer que Francisco de Rojas pudo escribir esta comedia, aunque González Cañal argumenta que la atribución es muy dudosa. De la segunda comedia se conocen tres copias manuscritas del siglo XVII, con el título de El rey Enrique el Enfermo. Se conservan en la BNE bajo las signaturas Ms. 15.543, Ms. 17.219 y Ms. 17.336. La primera de ellas atribuye la obra a Juan de Zabaleta, Antonio Martínez de Meneses, Pedro Rosete Niño, Sebastián de Villaviciosa, Jerónimo Cáncer y Agustín Moreto. La segunda copia lleva por título El rey don Enrique el tercero, llamado el Enfermo. Se conserva asimismo una suelta del siglo XVIII, con el título de El rey don Enrique el tercero, llamado el Enfermo y atribución a José Cañizares, y dos emisiones de otra suelta de 1768, con el título El rey Enrique el Enfermo y atribución a “un ingenio”. La atribución a Cañizares es errónea, aunque Shergold y Varey pensaban que se trataba de una tercera versión, distinta de las otras dos; la crítica no duda de la autoría de los seis dramaturgos indicados en el primero de los manuscritos mencionados[[ (K2, 311; Azcune, “Miscelánea...”, pp. 274-75; González Cañal, “El rey Enrique...”, pp. 830-34; PM, 479; F, IX, 205)]]. Por último, Kennedy recoge la anécdota de que se atribuía a Felipe IV la composición de una comedia de este título, aunque la investigadora rechaza por completo esta posibilidad[[ (K2, 311)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Martínez de Meneses, Antonio
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • Rosete Niño, Pedro
  • Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián
  • Zabaleta, Juan de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • AZCUNE, Valentín: "Miscelánea erudita", en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 25 (2005), pp. 267-280.
  • BARRIONUEVO, Jerónimo de: Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), edición y estudio preliminar de Antonio Paz y Melia, 2 vols., Madrid, BAE, 1968-1969.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: "El rey Enrique el Enfermo en el teatro del Siglo de Oro", en Carlos Mata y Miguel Zugasti (eds.), Actas del congreso El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio, 2 vols., Pamplona, Eunsa, 2005, vol. I, pp. 829-841.
  • GREER, Margaret R.; VAREY, John E.: El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXIX, 1997.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Concerning Seven Manuscripts Linked with Moreto's Name", en Hispanic Review, 3, 4 (1935), pp. 295-316.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera