Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Roberto el Diablo Género: Comedia
  • El loco en la penitencia
  • El loco en la penitencia, Roberto el diablo
  • El loco en la penitencia, y tirano más impropio

1

Título: Roberto el Diablo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • anterior o hasta 22/Ene/1691

Noticia:

El 22 de enero de 1691, o antes de esta fecha, la compañía de Damián Polope (o Polop) y Valdés hizo, en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid, una representación particular de Roberto el Diablo.

2

Título: Roberto el Diablo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 26/Abr/1694
  • el 27/Abr/1694

Noticia:

El 26 y el 27 de abril de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Roberto el Diablo.

Esta comedia ha sido atribuida tanto a Francisco Bueno como a Francisco Viceno. García de la Huerta y Medel la atribuyen a Francisco Bueno, mientras que La Barrera y Mesonero Romanos la traen a nombre de Francisco Viceno. Arteaga incluye dos comedias con este título y atribuye cada una de ellas a un autor, aunque, en el caso de Viceno, incluye como título alternativo El loco en la penitencia[[ (BL, 46, 474; Art, 326r; Sal, 616; MeR, XXXVII, XLV; GaH, 60, 104; Faj, 46r; MC, 63, 99; F, IX, 206; UT, I, 175; UT, II, 712)]]. En la BNE hay un manuscrito de la obra Roberto el Diablo con letra de fines del XVII, signatura Ms. 15.556, la cual se atribuye en la portada a Francisco Bueno. Se trata del mismo texto del manuscrito que se conserva en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona sin atribución. Este mismo texto circuló como suelta atribuida a Francisco Viceno (Madrid, Antonio Sanz, 1751)[[ (PM, 482, nº3192; SiP, 58, nº649)]]. Es un texto distinto de El loco en la penitencia, y tirano más impropio atribuido a “un ingenio de esta corte” e impreso en Parte 11 de Comedias Escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1658). De esta edición derivan las sueltas atribuidas a “un ingenio de esta corte” con el título El loco en la penitencia, El loco en la penitencia, Roberto el diablo (Sevilla, Manuel Nicolás Vázquez, 1758) y El loco en la penitencia, y tirano más impropio, además de una suelta sin pie de imprenta atribuida a Francisco Viceno con el título El loco en la penitencia, Roberto el diablo conservada en la BNE[[ (Moll, 91; MPR, 71; BS, nº1018; CM15, 428)]]. El protagonista de ambos textos es Roberto el diablo, pero hay diferencias significativas en el texto, en el elenco y en el argumento. En la Biblioteca Histórica de Madrid, se conserva un manuscrito con el título El farsante penitente de principios del XVIII atribuido a un Francisco Bueno; el texto es distinto de los dos anteriores. En relación con Francisco Viceno, el bibliógrafo Antonio Palau fue el primero en afirmar que se trataba del seudónimo de Francisco Bueno[[ (Palau y Dulcet, Manual del librero hispano-americano, tomo II, p. 449)]]. Sin embargo, Rogers y Lapuente[[ (Diccionario de seudónimos..., 1977, p. 461)]] niegan esta postura y afirman que Viceno era nombre real. La misma opinión tiene María Luisa Tobar[[ (2000: 15)]]: “es muy poco probable que el Francisco Bueno ya en plena actividad poética hacia los años 70 (siglo XVII) pueda ser la misma persona que en la segunda mitad del siglo XVIII escribía comedias y se conocía como Francisco Viceno”. Este último autor aparece citado en la Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII por Francisco Aguilar Piñal[[ (v. 8, p. 397)]] y se le atribuye también la comedia de magia dieciochesca Lo que vale una amistad con la espada y con la ciencia y mágico Federico. Lo cierto es que no parece que haya ningún testimonio atribuido a Francisco Viceno hasta el siglo XVIII, mientras que la actividad literaria de Francisco Bueno es recogida por La Barrera[[ (BL, 46)]] y por Palau y Dulcet y se produce efectivamente en la última década del siglo XVII. Por lo tanto, podríamos decantarnos por la atribución a Francisco Bueno, al menos, para las representaciones de este siglo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Bueno, Francisco
  • AGUILAR PIÑAL, Francisco: Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Aguilar Piñal, Francisco (1981)Madrid, Instituto Miguel de Cervantes, 1981, 8 vols.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, Barcelona, Libreria Anticuaria, 1923-1927, 8 v.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • ROGERS, P. P.; LAPUENTE, F. A.: Diccionario de seudónimos literarios españoles, con algunas iniciales, Madrid, Gredos, 1977.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera