Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Roberto el Diablo
Género:
Comedia
1
Título: Roberto el Diablo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de enero de 1691, o antes de esta fecha, la compañía de Damián Polope (o Polop) y Valdés hizo, en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid, una representación particular de Roberto el Diablo. 2
Título: Roberto el Diablo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 26 y el 27 de abril de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Roberto el Diablo.
Esta comedia ha sido atribuida tanto a Francisco Bueno como a Francisco Viceno. García de la Huerta y Medel la atribuyen a Francisco Bueno, mientras que La Barrera y Mesonero Romanos la traen a nombre de Francisco Viceno. Arteaga incluye dos comedias con este título y atribuye cada una de ellas a un autor, aunque, en el caso de Viceno, incluye como título alternativo El loco en la penitencia
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
(BL, 46, 474; Art, 326r; Sal, 616; MeR, XXXVII, XLV; GaH, 60, 104; Faj, 46r; MC, 63, 99; F, IX, 206; UT, I, 175; UT, II, 712)]]. En la BNE hay un manuscrito de la obra Roberto el Diablo con letra de fines del XVII, signatura Ms. 15.556, la cual se atribuye en la portada a Francisco Bueno. Se trata del mismo texto del manuscrito que se conserva en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona sin atribución. Este mismo texto circuló como suelta atribuida a Francisco Viceno (Madrid, Antonio Sanz, 1751) . Es un texto distinto de El loco en la penitencia, y tirano más impropio atribuido a “un ingenio de esta corte” e impreso en Parte 11 de Comedias Escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1658). De esta edición derivan las sueltas atribuidas a “un ingenio de esta corte” con el título El loco en la penitencia, El loco en la penitencia, Roberto el diablo (Sevilla, Manuel Nicolás Vázquez, 1758) y El loco en la penitencia, y tirano más impropio, además de una suelta sin pie de imprenta atribuida a Francisco Viceno con el título El loco en la penitencia, Roberto el diablo conservada en la BNE . El protagonista de ambos textos es Roberto el diablo, pero hay diferencias significativas en el texto, en el elenco y en el argumento. En la Biblioteca Histórica de Madrid, se conserva un manuscrito con el título El farsante penitente de principios del XVIII atribuido a un Francisco Bueno; el texto es distinto de los dos anteriores. En relación con Francisco Viceno, el bibliógrafo Antonio Palau fue el primero en afirmar que se trataba del seudónimo de Francisco Bueno . Sin embargo, Rogers y Lapuente niegan esta postura y afirman que Viceno era nombre real. La misma opinión tiene María Luisa Tobar : “es muy poco probable que el Francisco Bueno ya en plena actividad poética hacia los años 70 (siglo XVII) pueda ser la misma persona que en la segunda mitad del siglo XVIII escribía comedias y se conocía como Francisco Viceno”. Este último autor aparece citado en la Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII por Francisco Aguilar Piñal y se le atribuye también la comedia de magia dieciochesca Lo que vale una amistad con la espada y con la ciencia y mágico Federico. Lo cierto es que no parece que haya ningún testimonio atribuido a Francisco Viceno hasta el siglo XVIII, mientras que la actividad literaria de Francisco Bueno es recogida por La Barrera y por Palau y Dulcet y se produce efectivamente en la última década del siglo XVII. Por lo tanto, podríamos decantarnos por la atribución a Francisco Bueno, al menos, para las representaciones de este siglo.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|