Registro completo de la obra:
|
Título principal:
A María el corazón
Género:
Auto
1
Título: A María el corazón
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En el Corpus de Madrid de 1664, que se celebró el 12 de junio, se representaron los autos de Calderón A María el corazón, también titulado Nuestra Señora de Loreto, y La inmunidad del sagrado. Las dos compañías encargadas de representar este año los autos fueron la de Antonio de Escamilla y la compañía conjunta de Juan de la Calle y de Bartolomé Romero, sin que sepamos qué auto representó cada una de ellas. 2
Título: A María el corazón
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 10 de mayo de 1688 la Junta del Corpus de Madrid aprobó que en las fiestas del Corpus de ese año [17 de junio] se representaran dos autos sacramentales de Calderón de la Barca, siendo uno de ellos A María el corazón). La compañía que representó este auto fue o bien la de Agustín Manuel de Castilla, o bien la de Rosendo López de Estrada, que fueron las dos que representaron en el Corpus. Cabe señalar que la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó este auto diez días después del Corpus en Palacio, por lo que es posible que fuera su compañía la que lo representara el día del Corpus. 3
Título: El corazón de María
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 de junio de 1688 la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el Salón Dorado del Alcázar el auto El corazón de María. Tal y como se indica en DICAT, es probable que este auto sea el mismo que el titulado A María el corazón.
Se trata de un auto sacramental de Calderón de la Barca, como indica la documentación de 1664 y 1668 de la que damos cuenta en el apartado de cronología. En el documento de 1664 se da el título alternativo de Nuestra Señora de Loreto. Se conservan varios manuscritos de este auto: el autógrafo de Calderón está en la Biblioteca Municipal de Madrid bajo la signatura 1256/2. En esta misma biblioteca se conserva una copia bajo la signatura 1224/5. En la BNE hay dos copias del siglo XVIII con las signaturas Ms. 16.276/9 (fols. 291r-322v) y Ms. 14.846/2 (fols. 29r-50r). También hay una copia en la biblioteca de la Universidad de Pennsylvania bajo la signatura Span 32º, nr. 2 y otra en el Instituto del Teatro de Almagro. El auto se publicó en una colección de autos sacramentales del siglo XVIII (Barcelona [Madrid], Cormellas, 1701 [1714]) y en el primer tomo de los Autos sacramentales, alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la barca recopilado por Pando y Mier (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
). Para ediciones posteriores, véase la edición de Ignacio Arellano de este auto.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|