Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: A María el corazón Género: Auto
  • El corazón de María
  • Nuestra Señora de Loreto

1

Título: A María el corazón Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Calle, Juan de la (?)
  • Romero, Bartolomé (?)
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez) (?)

Fechas:

  • el 12/Jun/1664

Noticia:

En el Corpus de Madrid de 1664, que se celebró el 12 de junio, se representaron los autos de Calderón A María el corazón, también titulado Nuestra Señora de Loreto, y La inmunidad del sagrado. Las dos compañías encargadas de representar este año los autos fueron la de Antonio de Escamilla y la compañía conjunta de Juan de la Calle y de Bartolomé Romero, sin que sepamos qué auto representó cada una de ellas.

2

Título: A María el corazón Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla (?)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo (?)

Fechas:

  • el 17/Jun/1688

Noticia:

El 10 de mayo de 1688 la Junta del Corpus de Madrid aprobó que en las fiestas del Corpus de ese año [17 de junio] se representaran dos autos sacramentales de Calderón de la Barca, siendo uno de ellos A María el corazón). La compañía que representó este auto fue o bien la de Agustín Manuel de Castilla, o bien la de Rosendo López de Estrada, que fueron las dos que representaron en el Corpus. Cabe señalar que la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó este auto diez días después del Corpus en Palacio, por lo que es posible que fuera su compañía la que lo representara el día del Corpus.

3

Título: El corazón de María Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 27/Jun/1688

Noticia:

El 27 de junio de 1688 la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el Salón Dorado del Alcázar el auto El corazón de María. Tal y como se indica en DICAT, es probable que este auto sea el mismo que el titulado A María el corazón.

Se trata de un auto sacramental de Calderón de la Barca, como indica la documentación de 1664 y 1668 de la que damos cuenta en el apartado de cronología. En el documento de 1664 se da el título alternativo de Nuestra Señora de Loreto. Se conservan varios manuscritos de este auto: el autógrafo de Calderón está en la Biblioteca Municipal de Madrid bajo la signatura 1256/2. En esta misma biblioteca se conserva una copia bajo la signatura 1224/5. En la BNE hay dos copias del siglo XVIII con las signaturas Ms. 16.276/9 (fols. 291r-322v) y Ms. 14.846/2 (fols. 29r-50r). También hay una copia en la biblioteca de la Universidad de Pennsylvania bajo la signatura Span 32º, nr. 2 y otra en el Instituto del Teatro de Almagro. El auto se publicó en una colección de autos sacramentales del siglo XVIII (Barcelona [Madrid], Cormellas, 1701 [1714]) y en el primer tomo de los Autos sacramentales, alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la barca recopilado por Pando y Mier (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717)[[ (RR, I, 536]]). Para ediciones posteriores, véase la edición de Ignacio Arellano de este auto.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: A María el corazón, ed. de Ignacio Arellano et alii, Kassel, Reichenberger, 1999.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Dolores González Martínez
  • Alejandro García Reidy