Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El gran príncipe de Fez, don Baltasar de LoyolaGénero: Comedia
  • El príncipe de Fez

1

Título: El gran príncipe de Fez, don Baltasar de LoyolaLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Medina, Francisco (de) (?)

Fechas:

  • el 14/Sep/1669

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El gran príncipe de Fez, don Baltasar de Loyola de Calderón, conservado en la BNE bajo la signatura Res. 100, se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 14 de septiembre de 1669. Por los datos reunidos en DICAT, es posible aventurar que fuese la compañía de Francisco de Medina la que estrenara la obra, pues la representó al año siguiente en Sevilla

2

Título: El príncipe de FezLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Medina, Francisco (de)

Fechas:

  • el 7/Abr/1670 y el 5/Jun/1670

Noticia:

El 16 de enero de 1670, Francisco Medina se comprometió a representar con su compañía en la Montería de Sevilla, a partir del segundo día de Pascua de Resurrección hasta el día del Corpus del año 1670, varias comedias nuevas, entre las que se encontraba El príncipe de Fez.

3

Título: El príncipe de FezLugar: Lima (Perú)Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 13/Ago/1674

Noticia:

El 13 de agosto de 1674, conforme a la costumbre de disponer para las primeras visitas de Virreyes y Arzobispos al Colegio de San Pablo de Lima, los estudiantes de dicho instituto representaron la comedia El príncipe de Fez.

4

Título: El príncipe de FezLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 24/Nov/1675

Noticia:

El 24 de noviembre de 1675, la compañía de Escamilla hizo una representación particular en el Alcázar de Madrid la obra El príncipe de Fez.

5

Título: El príncipe de FezLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 10/Feb/1675

Noticia:

El 10 de febrero de 1675, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El príncipe de Fez.

6

Título: El príncipe de FezLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 5/Oct/1686

Noticia:

El 5 de octubre de 1686, la compañía de Manuel Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El príncipe de Fez.

7

Título: El príncipe de FezLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 27/May/1686

Noticia:

El 27 de mayo de 1686, la compañía de Manuel Mosquera representó en el Buen Retiro de Madrid la obra El príncipe de Fez, con loa, sainetes y fin de fiesta, todo nuevo, para celebrar "los años de la Reina Madre", por lo que no pudo representar para el pueblo este día. Shergold y Varey dan cuenta de que el motivo de la celebración no pudo ser el cumpleaños de la Reina y apuntan la posibilidad de que se tratase de la celebración del cumpleaños de la Duquesa de Orleans.

8

Título: El príncipe de FezLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • ¿30/Sep/1686?

Noticia:

El 30 de septiembre de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera representó en el Alcázar de Madrid la obra El príncipe de Fez, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid. En DICAT se observa la contradicción que supone el que en otras fuentes figure como obra representada en el Alcázar ese día por la compañía de Manuel Mosquera Del agua mansa o Guárdate del agua mansa. Quizá hay un error en alguna de las dos noticias de representación.

9

Título: El príncipe de FezLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 6/May/1699

Noticia:

El 6 de mayo de 1699, la compañía de Manuel Ferreira representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe de Fez.

El gran príncipe de Fez, don Baltasar de Loyola o El príncipe de Fez es una comedia de Calderón de la Barca, como recogen los catálogos clásicos que hemos manejado. Medel y Huerta la traen con el título de El príncipe de Fez, don Baltasar de Loyola[[ (BL, 51-52; UT, I, 187; Art, 301r; Sal, 371, 606; MeR, XXXIV; GaH, 81; Faj, 26r; MC, 90; F, IX, 191)]]. De esta comedia se conserva el manuscrito autógrafo en la BNE, bajo la signatura Ms. Res. 100. Asimismo, en la misma biblioteca hay dos copias manuscritas de fines del siglo XVII, bajo las signaturas Ms. 14.933 y Ms. 16.433. En la Biblioteca Histórica de Madrid se conserva un manuscrito del XVIII con el título El gran príncipe de Fez y Baltasar de Loyola atribuido a Calderón, signatura Tea 1-115-7. Se imprimió en la Parte 4 de las comedias de Calderón (Madrid, José Fernández de Buendía, 1672) y circuló suelta en el siglo XVIII con el título de El gran príncipe de Fez, don Baltasar de Loyola y atribución a Calderón[[ (PM, 234; Moll, 71; BS, 543; RR, I, 282-83)]].Schack habla de una comedia de título idéntico que atribuye a Lope de Vega, pero probablemente se trate de una confusión, pues no hemos hallado ninguna otra mención de este hecho en los catálogos[[ (Schack, Geschichte der dramatischen Literatur und Kunst in Spanien, III, 57)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SCHACK,, Adolph Friedrich Van: Geschichte der dramatischen Literatur und Kunst in Spanien, Berlín, 1845-1846,tres tomos.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera