Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La estatua de Prometeo
Género:
Comedia
1
Título: La estatua de Prometeo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
Según Germán Vega García-Luengos, es probable que La estatua de Prometeo se estrenara en palacio el 22 de diciembre de 1670, aunque no tenemos constancia documental de esta representación. 2
Título: La estatua de Prometeo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 26 de julio de 1675 las compañías de Antonio Escamilla y Manuel Vallejo representaron en palacio una fiesta "al nombre de la Reina", que habían estado ensayando el 19, 20, 24 y 25 de julio, días del ensayo general. La fiesta se repitió el 27 de julio "para que la biesen los enbaxadores". Según Varey y Shergold, esta fiesta volvió a repetirse el 2 de agosto. Si están en lo cierto, la obra representada pudo ser La estatua de Prometeo. 3
Título: Prometeo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de agosto de 1675 las compañías de Antonio de Escamilla y Manuel Vallejo representaron en el Alcázar de Madrid la comedia Prometeo. Según indican Varey y Shergold, se trataría de una repetición de la "fiesta al nombre de la Reina" que se había hecho el 26 de julio. 4
Título: La estatua de Prometeo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de diciembre de 1685, con motivo del cumpleaños de la Reina Madre [doña Mariana de Austria], las compañías de Rosendo López y Manuel de Mosquera representaron en el Alcázar de Madrid a Sus Majestades La estatua de Prometeo, con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo". Los ensayos del día 11 de diciembre los hizo parte de la compañía de Rosendo López, mientras que los del día 14 la compañía de Rosendo López los dedicó a la música. Un certificado del 19 testimonia el ensayo ese día por parte de las compañías de Rosendo López y Manuel de Mosquera, el día 20 no se especifica concretamente quiénes ensayaron y el día 21 se hizo el ensayo general. En un certificado del día 11 se afirma que el día de la representación sería el 25 de diciembre, pero se trata de una equivocación, pues fue el día 22. En los certificados de los días 11 y 14 de diciembre se indica que el autor Rosendo López no pudo representar en el corral de la Cruz y en un certificado del día 19 se recoge que el autor Rosendo López no pudo representar en el corral del Príncipe ni el autor Manuel Mosquera en el corral de la Cruz. 5
Título: La estatua de Prometeo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de enero de 1686 la compañía de Rosendo López de Estrada, junto con otra formación —cuyo nombre no se indica, aunque probablemente se tratase de la de Manuel de Mosquera—, representó en el Alcázar de Madrid la comedia La estatua de Prometeo. 6
Título: La estatua de Prometeo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 13 de enero de 1686 la compañía de Rosendo López de Estrada, junto con otra formación —cuyo nombre no se indica, aunque probablemente se tratase de la de Manuel de Mosquera—, representó en el Alcázar de Madrid la comedia La estatua de Prometeo. Subirats duda si se trató de una representación particular. 7
Título: La estatua de Prometeo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de noviembre de 1693 las compañías de Agustín Manuel y de Damián Polope representaron en el Coliseo del Buen Retiro la obra La estatua de Prometeo, para celebrar el cumpleaños del Rey. Los ensayos los realizaron el día 5.
No hay ninguna duda en la atribución de La estatua de Prometeo a Calderón y así consta en todos los catálogos manejados
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
.
La obra fue impresa en la falsa Parte 5 de sus comedias (Barcelona, Antonio La Caballería, 1677) y en la Parte 6 (Madrid, Francisco Sanz, 1683). Al publicarse en las Partes se hizo con la indicación “Fiesta que se representó a los años de la Reina Madre Nuestra Señora”, refiriéndose a las representaciones que hemos constatado en 1675.
También se publicó en algunas sueltas, recogidas en los catálogos de sueltas que hemos manejado, con la indicación "Representose a los años de la Reyna Madre Nuestra Señora" .
Se conservan dos copias manuscritas: la primera, en la Biblioteca del Institut del Teatre, de Barcelona (ms. CDXCVII-2), con letra del siglo XVII, según Simón Palmer, aunque sería del XVIII, según Greer, dada la anotación que consta en la primera hoja. La segunda es el manuscrito 1-110-12 de la BHM, que al parecer perteneció a Manuel de Mosquera . Para más detalles sobre los testimonios de la obra, véase la edición de Greer.
Urzáiz recoge una obra titulada Aun vencido vence Amor, que según apunta debe ser la ópera que, con el segundo título de El Prometeo, se representó en la corte de Viena en 1669, con motivo del cumpleaños de Mariana de Austria. Urzáiz añade que tal vez se tratara de una versión primera de La estatua de Prometeo, de Calderón, ya que varias obras de Calderón se representaron en Viena durante estos años, a menudo con el título alterado e incluso sin nombre de autor en la edición.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|