Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La estatua de Prometeo Género: Comedia
  • Prometeo

1

Título: La estatua de Prometeo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿22/Dic/1670?

Noticia:

Según Germán Vega García-Luengos, es probable que La estatua de Prometeo se estrenara en palacio el 22 de diciembre de 1670, aunque no tenemos constancia documental de esta representación.

2

Título: La estatua de Prometeo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 26/Jul/1675
  • el 27/Jul/1675

Noticia:

El 26 de julio de 1675 las compañías de Antonio Escamilla y Manuel Vallejo representaron en palacio una fiesta "al nombre de la Reina", que habían estado ensayando el 19, 20, 24 y 25 de julio, días del ensayo general. La fiesta se repitió el 27 de julio "para que la biesen los enbaxadores". Según Varey y Shergold, esta fiesta volvió a repetirse el 2 de agosto. Si están en lo cierto, la obra representada pudo ser La estatua de Prometeo.

3

Título: Prometeo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 2/Ago/1675

Noticia:

El 2 de agosto de 1675 las compañías de Antonio de Escamilla y Manuel Vallejo representaron en el Alcázar de Madrid la comedia Prometeo. Según indican Varey y Shergold, se trataría de una repetición de la "fiesta al nombre de la Reina" que se había hecho el 26 de julio.

4

Título: La estatua de Prometeo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 22/Dic/1685

Noticia:

El 22 de diciembre de 1685, con motivo del cumpleaños de la Reina Madre [doña Mariana de Austria], las compañías de Rosendo López y Manuel de Mosquera representaron en el Alcázar de Madrid a Sus Majestades La estatua de Prometeo, con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo". Los ensayos del día 11 de diciembre los hizo parte de la compañía de Rosendo López, mientras que los del día 14 la compañía de Rosendo López los dedicó a la música. Un certificado del 19 testimonia el ensayo ese día por parte de las compañías de Rosendo López y Manuel de Mosquera, el día 20 no se especifica concretamente quiénes ensayaron y el día 21 se hizo el ensayo general. En un certificado del día 11 se afirma que el día de la representación sería el 25 de diciembre, pero se trata de una equivocación, pues fue el día 22. En los certificados de los días 11 y 14 de diciembre se indica que el autor Rosendo López no pudo representar en el corral de la Cruz y en un certificado del día 19 se recoge que el autor Rosendo López no pudo representar en el corral del Príncipe ni el autor Manuel Mosquera en el corral de la Cruz.

5

Título: La estatua de Prometeo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de) (?)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 1/Ene/1686

Noticia:

El 1 de enero de 1686 la compañía de Rosendo López de Estrada, junto con otra formación —cuyo nombre no se indica, aunque probablemente se tratase de la de Manuel de Mosquera—, representó en el Alcázar de Madrid la comedia La estatua de Prometeo.

6

Título: La estatua de Prometeo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de) (?)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 13/Ene/1686

Noticia:

El 13 de enero de 1686 la compañía de Rosendo López de Estrada, junto con otra formación —cuyo nombre no se indica, aunque probablemente se tratase de la de Manuel de Mosquera—, representó en el Alcázar de Madrid la comedia La estatua de Prometeo. Subirats duda si se trató de una representación particular.

7

Título: La estatua de Prometeo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 6/Nov/1693

Noticia:

El 6 de noviembre de 1693 las compañías de Agustín Manuel y de Damián Polope representaron en el Coliseo del Buen Retiro la obra La estatua de Prometeo, para celebrar el cumpleaños del Rey. Los ensayos los realizaron el día 5.

No hay ninguna duda en la atribución de La estatua de Prometeo a Calderón y así consta en todos los catálogos manejados[[(UT, 186; BL, 52; Art, 141r; Sal, 372, 374; MeR, XXXIII; GaH, 70; Faj, 21r; MC, 41; F, IX, 114)]]. La obra fue impresa en la falsa Parte 5 de sus comedias (Barcelona, Antonio La Caballería, 1677) y en la Parte 6 (Madrid, Francisco Sanz, 1683). Al publicarse en las Partes se hizo con la indicación “Fiesta que se representó a los años de la Reina Madre Nuestra Señora”, refiriéndose a las representaciones que hemos constatado en 1675. También se publicó en algunas sueltas, recogidas en los catálogos de sueltas que hemos manejado, con la indicación "Representose a los años de la Reyna Madre Nuestra Señora"[[(Moll, 61; CG, 66; MPR, 49; BS, 474)]]. Se conservan dos copias manuscritas: la primera, en la Biblioteca del Institut del Teatre, de Barcelona (ms. CDXCVII-2), con letra del siglo XVII, según Simón Palmer, aunque sería del XVIII, según Greer, dada la anotación que consta en la primera hoja. La segunda es el manuscrito 1-110-12 de la BHM, que al parecer perteneció a Manuel de Mosquera[[(SiP, 7, nº67; RR, I, 255-257; Greer, 1983, 265; Greer, 2009, 194-216)]]. Para más detalles sobre los testimonios de la obra, véase la edición de Greer. Urzáiz[[(UT, I, 63, 186)]] recoge una obra titulada Aun vencido vence Amor, que según apunta debe ser la ópera que, con el segundo título de El Prometeo, se representó en la corte de Viena en 1669, con motivo del cumpleaños de Mariana de Austria. Urzáiz añade que tal vez se tratara de una versión primera de La estatua de Prometeo, de Calderón, ya que varias obras de Calderón se representaron en Viena durante estos años, a menudo con el título alterado e incluso sin nombre de autor en la edición.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La estatua de Prometeo, edición de Margaret Rich Greer, con estudio de la música a cargo de Louise K. Stein, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.: "Manuel de Mosquera y su manuscrito de La estatua de Prometeo", en Luciano García Lorenzo (coord.), Calderón: actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 de junio de 1981), t. 1, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones científicas- Anejos de la revista Segismundo, 6, 1983, pp. 265-276. Digitalizado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Irene Pacheco Martínez
  • Teresa Ferrer Valls