Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El alcaide de sí mismo Género: Comedia
  • El alcaide en propia guarda
  • El guardarse a sí mismo
  • La guarda de sí mismo

1

Título: El alcaide de sí mismo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 22/Feb/1627

Noticia:

EL 22 de febrero de 1627, Tomás Fernández recibió un pago por una representación particular ante los reyes de la comedia titulada El alcaide de sí mismo, realizada en fecha que no se especifica.

2

Título: El alcaide de sí mismo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 29/Ene/1636

Noticia:

El 29 de enero de 1636, el autor Tomás Fernández hizo una representación particular ante Su Majestad de la comedia El alcaide de sí mismo. Cruzada Villaamil, al dar esta noticia, omitió por error el nombre del autor, y Rennert supuso erróneamente que se trataba de Juan Martínez, al igual que Cotarelo. La rectificación es de Shergold y Varey.

3

Título: El alcaide de sí mismo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 22/Ene/1651

Noticia:

El 22 de enero de 1651, la compañía de Antonio de Prado realizó una representación particular en el Cuarto de la Reina, en El Pardo, de la comedia El alcaide de sí mismo.

4

Título: El alcaide de sí mismo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Pascual, Félix (o Jaime Lledó)

Fechas:

  • el 9/Feb/1673

Noticia:

El 9 de febrero de 1673, la compañía de Félix Pascual hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El alcaide de sí mismo.

5

Título: El alcaide de sí mismo Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • desde o posterior 22/Ene/1692 y anterior o hasta 19/Feb/1692

Noticia:

El 10 de enero de 1692, la autora María Álvarez y los miembros de su compañía se comprometieron a estudiar durante doce días a partir de esta fecha, quince comedias para representarlas inmediatamente después y hasta el martes de Carnaval [19 de febrero] en el teatro del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Entre los títulos de las quince comedias, se encontraba El alcaide de sí mismo.

Los catálogos consultados coinciden en atribuir El alcaide de sí mismo, así como los títulos alternativos El alcaide en propia guarda, La guarda de sí mismo o El guardarse a sí mismo a Calderón de la Barca[[(UT, 180; BL, 525; Art, 9v; Faj, 3v; Sal, 566; GaH, 16; MeR, XXIV; MC, 6; F, IX, 52)]]. Por otra parte, los catálogos de Arteaga, Mesonero Romanos y Fajardo recogen, además, como otra obra distinta, y atribuida a "tres ingenios", el título Alcaide de sí mesmo[[(Art, 9v; BL, 525; MeR XXIV; Faj, 3v)]], a la que se refería también La Barrera, pero apuntando la posibilidad de que se tratase en realidad de la obra de Calderón, atribuida en alguna suelta perdida, a tres ingenios[[(BL, 525)]]. Con el título La guarda de sí mismo se imprimió a nombre de Calderón en El mejor de los mejores libro[s] que ha salido de comedias nuevas (Alcalá, María Fernández, 1651). Aquí figura con el título La guarda de sí mismo en el índice y El guardarse a sí mismo en el texto[[(SV2, 275)]]. Bajo el título El guardarse a sí mismo y a nombre de Calderón se publicó en Doze comedias las más grandiosas (Lisboa, Pablo Craesbeeck, 1653). A nombre de Calderón y bajo el título El alcaide de sí mismo figura en el listado de obras atribuidas a Calderón que publicó Vera Tassis en su Verdadera Quinta Parte (Madrid, Francisco Sanz, 1682). Bajo el mismo título apareció también en las listas de comedias calderonianas redactadas por el propio Calderón para el Duque de Veragua y para Carlos II. Por otra parte, apareció impresa atribuida a Calderón y bajo el título El alcaide de sí mismo en la VIII Parte (Madrid, Francisco Sanz, 1684). Se conserva una copia manuscrita en la BNE (ms. 16.813) de mano del “pseudo Matos Fragoso”[[(UT, 180)]] a nombre de Calderón y con licencia de 1669[[(PM, 11)]], y otra en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona (ms. 82.634) con letra del XVII[[(SiP, 5)]]. Se conserva en algunas sueltas. Shergold y Varey dieron cuenta de una conservada en la British Library datada provisionalmente en el año 1650, pero que, según apuntaban, es probable que no sea de esa fecha y que por tanto la edición príncipe sea la de Alcalá, 1651[[(F, IX)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Nadia Revenga García
  • Irene Pacheco Martínez